Los tesoreros del PP niegan la existencia de una «caja B» ante el Congreso
La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y dos antiguos responsables de finanzas del partido en diferentes etapas, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los tesoreros del PP niegan la existencia de una «caja B» ante el Congreso

|
14/7/2017 04:58
|
Actualizado: 25/3/2021 13:10
|

La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y dos antiguos responsables de finanzas del partido en diferentes etapas, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís han negado  la existencia de una «caja B» ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del partido.
Naseiro, de 82 años, ha tenido algunas dificultades para escuchar las preguntas de los diputados, ha garantizado que «nunca» ha tenido constancia de una «caja B» en el partido aunque sí que en alguna ocasión acudía a un mitin y recibía algún «talón» que después entregaba a Manuel Fraga, algo no ilegal entonces.

El extesorero ha criticado que los diputados se hayan dedicado a preguntarle cosas de hace 30 años que además fueron «muy bien aparcadas» por el Tribunal Supremo en su momento.

«Dicen que existía la caja B, no la vi nunca», ha dicho Naseiro, que ha reconocido que tampoco se acuerda de haber tenido ninguna cuenta en Suiza.

En su intervención, Naseiro ha recurrido en numerosas ocasiones a sus lagunas de memoria para contestar a los parlamentarios de la oposición con un «no me acuerdo» o «no le puedo contestar porque no le oigo bien y no le entiendo».

No se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40

Por su parte, Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular y en los primeros tiempos del PP, ha admitido que cree «todo lo que diga» Luis Bárcenas, porque le conoce «desde hace tiempo» y le merece «todo el respeto».

Ha dejado claro que nunca le contó que hubiera una contabilidad paralela en el PP y que se quedó «sorprendidísimo» cuando se conoció este asunto, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel.

Sobre la financiación del partido, ha remarcado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años que no eran en absoluto ilegales y ha explicado que en los primeros años se costeaban los gastos del partido con las aportaciones de «amigos» suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban «casi en la indigencia».

Navarro no responde sobre la supuesta destrucción de los discos duros

Por su parte, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, ha garantizado que desde su puesto nunca ha incurrido en responsabilidades penales.

No obstante, se ha negado a responder a las preguntas sobre la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas por «respeto» a la investigación judicial, como tampoco ha querido hablar de la tesorería del partido previa a su llegada.

Durante la intervención de Navarro el socialista Artemi Rallo ha sostenido que el presidente Mariano Rajoy la nombró para «blanquear la historia de más de 20 años de financiación del PP con dinero negro» y le ha mostrado el disco duro de un ordenador.

«¿Qué es eso?», se ha interesado la tesorera y gerente del PP, a lo que el representante del PSOE ha contestado que es «el símbolo de la rabia y la desesperación del PP al verse descubierto en esa gran estafa democrática de la financiación ilegal».

«Es el símbolo de la rabia y la desesperación del señor Maillo, la señora Cospedal y la suya», ha insistido Rallo, tras recordar que, según la jueza, Carmen Navarro «permitió de forma expresa o tácita que se destruyeran los discos duros» de Bárcenas.

«No deduzca de eso que yo lo ordené», le ha replicado Navarro, tras insistir en que por respeto a la justicia y a su derecho de defensa no iba a hablar de ese asunto.

Navarro ha negado también que en el PP existan «sobresueldos» de ningún tipo, sino abonos a determinados cargos del partido -que no ha querido desvelar porque esa información excede el objeto de la comisión- como compensación por su dedicación al PP y por «gastos de representación».

Todos esos abonos constan en la contabilidad del partido y tributan su correspondiente IRPF, ha recalcado.

Por contra y a preguntas del PP, Navarro ha considerado que los microcréditos y el «crowfunding», sistemas habituales utilizados por Podemos para financiar sus campañas, son «cuando menos alegales».

En este sentido, desde la agrupación morada, Carolina Bescansa, subrayó que  «Existe una estrategia articulada de todos los imputados del PP», ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

Plante en el Senado

También hoy los grupos de la oposición han plantado al PP en la comisión «paralela» creada en el Senado.

Los portavoces de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en la Cámara Alta han justificado su actitud en protesta por el programa «sectario, manipulador y viciado» aprobada por el PP para la comisión gracias a su mayoría absoluta en el Senado y han abandonado la sesión en la que hoy comparecían sus tres tesoreros.

También han presentado este jueves un escrito denunciado el «partidismo» de la presidenta de la Comisión de Investigación de financiación de partidos, Rosa Vindel, que, según la oposición, trata con «distinto rasero» a los partidos y ha otorgado turnos más largos al portavoz del PP, Luis Aznar, ante la ausencia del resto de formaciones, que esta habían abandonado el foro.

El PP ha denunciado en el Senado irregularidades en las finanzas de Podemos, Ciudadanos y el PSOE.

Así, el portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, ha acusado a Podemos de tener «al menos» dos fórmulas de «financiación ilegal», los microcréditos y el ‘crowdfunding’, y ha señalado que su secretario general, Pablo Iglesias, es conocedor de que hay «una clara ilegalidad».

Frente a eso, el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ha defendido la transparencia de las cuentas de su formación y ha reiterado que no obtiene dinero de gobiernos extranjeros, como el de Venezuela.

Respecto a la formación naranja, el portavoz del PP ha subrayado que Ciudadanos registra el 67 por ciento de irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas pese a ser los «abanderados de la limpieza» en España.

Desde Ciudadanos, su gerente, Carlos Cuadrado, ha admitido una serie de «errores» sin trascendencia en asuntos financieros como pagos de sedes o contratación de personal, algo que para el PP son directamente «ilegalidades».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política