La Comisión Europea denuncia a España ante el TJUE por no transponer la Directiva de la UE sobre los denunciantes de infracciones

La Comisión Europea denuncia a España ante el TJUE por no transponer la Directiva de la UE sobre los denunciantes de infracciones

|
18/7/2017 04:55
|
Actualizado: 24/6/2020 17:41
|

La Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber transpuesto la Directiva sobre denuncia de infracciones, cuyo plazo límite era el 3 de julio de 2016. La sanción en este tipo de «olvidos» podría ascender a los 50 millones de euros.

Una vez agotado ese plazo inicial, se solicitó a los países que no lo habían hecho, entre ellos España, que adoptasen medidas para garantizar el pleno cumplimiento de las nuevas normas sobre los denunciantes de infracciones en septiembre de 2016.

Desde entonces, la Comisión no ha recibido información respecto de la incorporación completa de las citadas normas al ordenamiento jurídico nacional.

Por ese motivo, lleva ahora a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En 2015, la Comisión aprobó una Directiva de Ejecución sobre la comunicación a las autoridades competentes de posibles infracciones o infracciones reales del Reglamento sobre abuso de mercado [Directiva de Ejecución (UE) 2015/2392 de la Comisión, denominada Directiva sobre denuncia de infracciones].

Esta Directiva se inscribe en el código normativo sobre abuso de mercado y exige a los Estados miembros que establezcan mecanismos eficaces de comunicación de las infracciones de dicho Reglamento.

Contiene disposiciones para proteger a las personas que notifican este tipo de infracciones y detalla los procedimientos de protección de los denunciantes y de los denunciados, el sistema de seguimiento de las denuncias y el de protección de los datos personales.

El objetivo de esta directiva es conseguir unos mercados financieros más sólidos y transparentes. Por ello, en junio de 2014 la UE aprobó nuevas normas contra el abuso de mercado, que sustituyeron a la Directiva sobre abuso del mercado (DAM) original, reforzando la normativa al respecto.

La DAM, aprobada en 2003, introducía un sistema para armonizar los conceptos fundamentales relativos al abuso de mercado y las normas correspondientes y para reforzar la cooperación entre los diferentes reguladores.

Sin embargo, esa regulación fue quedándose anticuada debido al crecimiento de las nuevas plataformas de negociación, la negociación extrabursátil y nuevas tecnologías como la negociación de alta frecuencia.

Por ello, la Comisión propuso la sustitución de la DAM por un Reglamento y una nueva Directiva sobre abuso de mercado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales