Adigital propone adaptar la figura del autónomo al marco normativo de las plataformas digitales colaborativas

Adigital propone adaptar la figura del autónomo al marco normativo de las plataformas digitales colaborativas

|
19/7/2017 04:58
|
Actualizado: 22/11/2022 10:32
|

Se trata de trasladarse de la llamada economía de empleo a otra “economía de trabajadores autónomos”; con un régimen más flexible de estos profesionales que el existente. Es la principal conclusión del informe que presentaron este martes Adigital en colaboración con la consultora de innovación pública Govup.

Este informe también buscaría mejorar la colaboración entre los organismos públicos y las plataformas para facilitar los   procesos de tributación.

El informe “Trabajo en Plataformas Digitales. Análisis y Propuestas de Regulación”. Un documento que recoge sus recomendaciones para promover un marco normativo adecuado a las actividades de trabajo que se desarrollan dentro de las plataformas digitales y que dote a empresas y usuarios de mayor seguridad jurídica y competitividad.

Basándose en las propuestas de estudios, expertos y organismos internacionales, y las            experiencias de otros países, el informe propone la “adecuada delimitación del tipo de relaciones existentes entre las plataformas y sus usuarios” y defiende la existencia de una relación mercantil representada mediante la figura del autónomo como el régimen que mejor se adapta a esta realidad en la mayoría de los casos, con algunos matices.

Coordinados por Adigital y GoVup, han participado en el citado el informe Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA); Sergio del Campo, diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO); Jesús Mercader, catedrático de derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Carlos III;

Junto a ellos también han aportado sus puntos de vista Luz Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha; Carles Campuzano, diputado por Barcelona del Partido Democrático de Cataluña    (PDeCAT), y Albert Cañigueral, conector para España y América Latina de la red de  economía colaborativa OuiShare.

La presentación de este informe se realiza cuando está abierto un conflicto entre Deliveroo, empresa de reparto de comida a domicilio y sus trabajadores. A la huelga del pasado 2 de julio le han sucedido otras actividades. Al parecer el problema está en el cambio de condiciones laborales de ser asalariados, ahora a trabajadores autónomos según indica Riders por Derechos, la plataforma que sirve de unión a estos profesionales. Es muy posible que sigan los paros y al parecer ya hay una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En búsqueda de un marco normativo estable

“Las plataformas operan de acuerdo a un marco normativo establecido que se antoja             insuficiente para cubrir expectativas y necesidades de todas las partes; de ahí, la necesidad de promover marcos más ajustados a las nuevas realidades”, aseguró José Luis Zimmermann, director general de Adigital. 

José Luis Zimmermann, presidente de Adigital.

“Partimos de la base de que el régimen de autónomos, tal y como está configurado, impone numerosas barreras de acceso relacionadas con los costes y los trámites burocráticos, como las altas y las bajas o las declaraciones de IVA e IRPF. Creemos que se pueden simplificar los procesos o, por ejemplo, adecuar la cuota de autónomo al nivel de ingresos o establecer un mínimo exento. La figura del autónomo ha de convertirse en un modelo de trabajo competitivo y flexible en nuestro país”, subrayó.

En este sentido, el informe propone también mejorar la colaboración entre los organismos públicos y las plataformas para facilitar los procesos de recaudación tributaria y de gestión de cotizaciones, así como introducir modelos mixtos que combinen la existencia de empleados y autónomos dentro de la plataformas​―​algo que no es posible en la actualidad y que se considera indicio de laboralidad, como ocurre si la plataforma decide ofrecer servicios y coberturas extra u otros beneficios a sus usuarios​―​.

Más recomendaciones sobre protección social y salarios mínimos

Además, el documento realiza otras recomendaciones como definir formas mínimas de           protección social y seguros, salarios mínimos, medidas para garantizar la protección de la intimidad de los usuarios y que eviten la discriminación por razones de género, etnia, raza o/edad, e incluso la creación de mecanismos de información para los usuarios sobre sus obligaciones laborales.

Por último, Adigital y GoVup advierten de que no solo es necesaria una revisión de la regulación vigente, sino también actuar desde el plano político para favorecer la transición de la ‘economía de empleo’ actual a una ‘economía de trabajadores autónomos’.

El documento apunta a la necesidad de nuevos modelos de financiación y nuevas instituciones para proporcionar un nuevo contrato social , dado que el actual se definió  como parte de un sistema basado en la concepción del trabajo a tiempo completo.

Concretamente, propone “nuevos sistemas de beneficios que disocien las ventajas laborales  del empleo a tiempo completo (…), que sean independientes, portátiles, universales y de  apoyo a la innovación”. Sugiere como posibilidades “extender las redes de seguridad  existentes proporcionadas por el gobierno” y “definir nuevos modelos de asociación en la  tríada individuo-gobierno-institución”.

Plataformas tecnológicas para consumidores que reciben ingresos

Según el último estudio de la consultora McKinsey, entre un 20 y un 30% de la población en edad laboral de EU-15 y EE.UU. ya percibe ingresos de manera independiente, y un 15% de esas personas lo hace a través de plataformas digitales P2P bajo demanda. Un contexto en el que las plataformas ofrecen nuevas oportunidades relacionadas con la eficiencia y la digitalización de procesos, la trazabilidad, la transparencia y las facilidades para iniciar la actividad dentro de ellas.

En España dicha consultora indica que nuestro país tiene 3.215.086 afiliados  al  Régimen  Especial  Trabajadores Autónomos (RETA). Son  tan  solo  una  cuarta  parte  del  total de 12 millones de trabajadores  independientes  que McKinsey atribuye a España. La consultora coincide con el RETA en que hay tres millones de personas en el país que han escogido voluntariamente trabajar por cuenta propia y esa es su fuente primaria de ingresos.

Pero saca de la sombra otros nueve millones de individuos que, de alguna manera, perciben  ingresos  a  partir  de  trabajos independientes. Cuatro de ellos los reciben como  suplemento  a  su  actividad  habitual, tres millones dependen de esta vía  como  fuente  de  ingresos  (contra  su  voluntad),  y dos millones  recurren a ello por  problemas  financieros,  es  decir,  complementan  su  trabajo  con  fuentes  suplementarias  por  necesidad.

El informe está disponible para descarga aquí: ​http://bit.ly/TrabajoPlatDigital

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores