Las 4 asociaciones de jueces se ven hoy con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para apremiarles con el fin de que aborden la reforma de la Justicia
Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM e Ignacio González Vega, de JJpD. Foto: Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Las 4 asociaciones de jueces se ven hoy con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para apremiarles con el fin de que aborden la reforma de la Justicia

|
20/7/2017 05:05
|
Actualizado: 20/7/2017 07:39
|

Las cuatro asociaciones de jueces, que representan a un poco más de la mitad de los 5.500 jueces activos, se reunirán durante la mañana y la tarde de hoy con los portavoces de los cuatro grandes partidos y formaciones políticas en el Congreso de los Diputados con el fin de apremiarles para que echen toda la carne en el asador para abordar la reforma pendiente de la Administración de Justicia.

Manuel Almenar, por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Raimundo Prado, por la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Ignacio Gonzalez Vega por Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Concepción Rodriguez, por Foro Judicial Independiente (FJI) tienen previsto reunirse a las 9 con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista -y hasta ahora presidenta de la Comisión de Justicia- Margarita Robles,  a las 10.30 con la portavoz del PP en la mencionada Comisión de Justicia, María Jesús Moro; a las 13.00 con el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por Ciudadanos, y homónimo de las dos anteriores en la misma Comisión, José Ignacio Prendes; y a las 17.30 con Gloria Elizo Serrano, del grupo Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea.

Los cuatro líderes de las asociaciones de jueces van a informar a los diputados sobre las Juntas de Jueces que se han celebrado hasta la fecha en toda España con el fin de adherirse a las 14 propuestas realizadas por ellas en materias como el refuerzo de la independencia judicial o la modernización de la Administración de Justicia, con un plan de inversión “suficiente y prolongado” y un mayor número de jueces.

Ya son más de 3.800 jueces los que se han adherido individualmente a esas propuestas.

«Los trabajos de la Subcomisión de Justicia se acabarán entre el próximo mes de septiembre y octubre próximos. Hay que comenzar a tomar decisiones. La Justicia no puede esperar más. Las reformas deben llevarse a cabo», explican fuentes de las asociaciones.

«El sistema de justicia está al límite y debemos pasar de las palabras a los hechos cuanto antes. Eso es lo que queremos comunicar a los representantes políticos. ¿Un Pacto por la Justicia? ¿Un gran acuerdo político? Nos da lo mismo cómo se llame, pero tenemos muy claro que necesita el consenso de todos. De eso vamos a hablar con ellos», añadieron.

Las reuniones tienen una naturaleza muy distinta a la reciente comparecencia que los cuatro líderes de las asociaciones protagonizaron ante la Subcomisión de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial