Los 4 grandes partidos coinciden en que hay que reformar el CGPJ porque es un fracaso
De izquierda a derecha, Ignacio González Vega, de JJpD, María Jesús Moro, PP, Avelino Barrionuevo, PP, Concepción Rodríguez, de FJI, Manuel Almenar, de la APM, y Raimundo Prado, de AJFV. Twitter PP.

Los 4 grandes partidos coinciden en que hay que reformar el CGPJ porque es un fracaso

|
21/7/2017 05:05
|
Actualizado: 21/7/2017 00:45
|

Tanto el PP como el PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en que el modelo actual de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un fracaso y es necesaria su reforma, en la línea de recuperar las competencias perdidas, el modelo de dedicación exclusiva de los vocales y la dirección colegiada, que fueron suprimidas con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, introduciendo un modelo presidencialista que choca con la tradición histórica de lo que había sido el gobierno de los jueces desde el comienzo de la democracia.

Así se lo hicieron saber los representantes de las formaciones mencionadas a los líderes de las cuatro asociaciones de jueces –Manuel Almenar, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Raimundo Prado, de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Ignacio González Vega, de Juezas y Juezas para la Democracia (JJpD) y Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente (FJI)- en las reuniones que mantuvieron a lo largo de la mañana y la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados.

Sobre la forma de elección de los 12 vocales jueces, tanto PP como Ciudadanos se mostraron a favor de que sean elegidos directamente por los 5.500 hombres y mujeres que conforman la carrera judicial en vez de que lo haga directamente el Congreso y el Senado (le corresponden seis a cada uno), como ocurre en estos momentos.

Esta reivindicación, que suscriben las cuatro asociaciones, está en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa.

El PSOE, por su parte, está abierto a estudiar el asunto; Podemos no tienen una fórmula definida todavía.

Los encuentros fueron promovidos por las asociaciones de jueces para entregar a las 4 formaciones las 14 propuestas básicas para mejorar la Administración de Justicia, que han sido respaldadas mayoritariamente por la carrera judicial y para apremiar a los diputados para poner en marcha la tan esperada reforma de la justicia cuanto antes a través de un pacto de estado entre todas las formaciones políticas.

Macrojusticia y Microjusticia

Las asociaciones de jueces llevaron muy claros los dos niveles de actuación: la macrojusticia, las reformas que deben hacerse a medio y largo plazo, muchas de ellas de leyes como la elaboración de un nuevo código procesal penal, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la asunción por los  fiscales de la instrucción -sobre lo que la mayor parte no están de acuerdo-, la introducción de los tribunales de instancia, etc, y la microjusticia, que comprende la «imperiosa necesidad de crear más de 200 órganos judiciales, de convocar un número similar de plazas nuevas y de dotar a la Administración de Justicia de medios materiales modernos», explicaron los portavoces.

«El propio CGPJ ha concluido en un informe que hay 730 órganos unipersonales por encima del 150 por ciento de la carga de trabajo y que algunos están por encima del 300 por ciento. Sentimos decirlo, pero tenemos dificultades para garantizar la tutela judicial efectiva. Nuestra situación es límite y el malestar entre nuestros compañeros está muy extendido. Mucho más de lo que ustedes pudieran sospechar», explicaron.

«Hay que invertir en Justicia, porque no  hay otra. Y se debería empezar por los presupuestos del próximo año, que van a comenzar a negociarlos ustedes dentro de poco», señalaron.

La primera reunión tuvo lugar a las 9 de la mañana con el Grupo Socialista, con Margarita Robles, portavoz del mismo, a la cabeza, junto a su sucesora en la Presidencia de la Comisión de Justicia, Isabel Rodríguez, el portavoz, Juan Carlos Campo, Artemi Rallo y Gregorio Cámara, por espacio de 45 minutos, igual que el resto.

Robles, magistrada del Tribunal Supremo hasta 2016 y exvocal del CGPJ -buena conocedora de las tripas del «Leviatán» Justicia-, reconoció la situación de emergencia de la Justicia y anunció que pediría la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

«No vamos a llegar a ningún Pacto por la Justicia si no se resuelven primero los problemas que tienen los juzgados y tribunales», afirmó Robles.

«El panorama que nos han presentado las asociaciones de jueces es muy preocupante, la situación de la justicia en este momento en España es muy mala”, dijo Robles.

“Los juzgados están colapsados de trabajo, y eso repercute en que hay unos retrasos para la prestación del servicio de la tutela judicial efectiva a los ciudadanos”, advirtió.

Y añadió que “no parece razonable” que se creen 2.000 plazas para la Agencia Tributaria, para recaudar impuestos, “con ser muy importantes”, y solo se creen 65 plazas de jueces y 35 de fiscales, “eso es inaceptable desde todos los puntos de vista”, declaró.

Por parte del PP, a la reunión asistieron la portavoz de Justicia, María Jesús Moro y su compañero Avelino Barrionuevo. 

En el caso de Ciudadanos, los interlocutores fueron José Ignacio Prendes, portavoz en la misma Comisión y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, y Marcial Gómez. 

Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea estuvieron representados por Gloria Elizo Serrano y dos compañeras más.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial