En las próximas semanas la Unión Europea podría desposeer de su derecho al voto a Polonia por «abolir» la independencia judicial
Las últimas decisiones del Parlamento polaco han hecho saltar por los aires el sistema de división de poderes que impera en la Unión Europea.

En las próximas semanas la Unión Europea podría desposeer de su derecho al voto a Polonia por «abolir» la independencia judicial

|
23/7/2017 05:00
|
Actualizado: 23/7/2017 12:28
|

La Unión Europea podría tomar en las próximas semanas una decisión sin precedentes en su historia después que el pasado viernes el Senado de Polonia aprobara una ley que acaba, «de facto», con la independencia judicial: desposeer de su derecho al voto al Gobierno conservador polaco en el Consejo de Ministros.

Por 55 votos a favor y 23 en contra, ignorando los avisos de la Unión Europea y las ruidosas protestas de la multitud, el Senado aprobó la nueva legislación al filo de las 2 de la mañana por la que se cesa a los 80 magistrados del Tribunal Supremo; sólo permanecerán aquellos elegidos por el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, que será quien elija personalmente a los sustitutos, con jueces afines al «régimen».

Hasta ahora, los magistrados del Supremo polaco eran elegidos por el Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), de una forma similar a la del CGPJ español, pero eran nombrados por el presidente de la República.

Y como en España, los nombramientos de los magistrados del Supremo se extendían hasta la jubilación.

Ya no será así.

El proyecto de ley había sido aprobado previamente por el Sejm, la Cámara Baja, donde el Partido de la Ley y la Justicia (PLJ) -cuyo líder y presidenta del Gobierno, es Beata Szydło– tiene mayoría. Fueron 235 votos a favor y 192 en contra.

La nueva ley aprobada permitirá al superpoderoso Ziobro elegir, incluso, a jueces determinados para juzgar casos concretos y libertad para hacer y deshacer destinos. La independencia e inamovilidad de los jueces polacos puede ser cosa de historia.

A esto se une otro factor muy relevante: el pasado mes de marzo se fusionaron los cargos de ministro de Justicia y de fiscal general del Estado, con lo que el Gobierno puede intervenir directamente en todos los procedimientos.

En total son tres proyectos de ley los que están haciendo volar por los aires la independencia del poder judicial polaco en línea hacia la constitución de un régimen autocrático. 

El segundo suprime un escalón de los tribunales regionales, que posibilita jubilar a los jueces titulares.

De acuerdo con el PLJ, los cambios son necesarios para hacer que el poder judicial sea más «responsable» y «eficiente».

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha avisado de consecuencias muy graves para Polonia.

El primer vicepresidente de la Comisión Europea, el  holandés Frans Timmermans, acusó esta semana al Ejecutivo polaco de poner bajo control político directo a los jueces de ese país y advirtió muy seriamente de que la Unión Europea estaba «muy cerca» de hacer uso del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite quitar el derecho al voto en el Consejo de Ministro a un país que vulnere el artículo 2.

Dicho artículo dice así: «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres».

Timmermans declaró que los planes  del gobierno polaco para aumentar el control político del poder judicial son una grave amenaza para los valores fundamentales de la UE.

“Estas leyes aumentan considerablemente la amenaza sistémica al estado de derecho en Polonia. Cada ley individual, si se adopta, erosionaría seriamente la independencia del poder judicial polaco. Colectivamente abolirían toda independencia judicial y pondrían el poder judicial bajo el pleno control político del gobierno. Bajo estas reformas los jueces servirán al gusto de los líderes políticos, y dependerán de ellos, desde su nombramiento a su pensión”, afirmó.

«El primer paso en la UE que desencadena el artículo 7 es una evaluación de si ha habido una violación de los derechos fundamentales, que podría iniciarse ya en la próxima semana por recomendación de la Comisión», remachó.

El asunto es muy probable que se aborde en la reunión del Colegio de Comisarios prevista para el próximo miércoles.

Consejo Nacional del Poder Judicial

La pasada semana el Parlamento polaco aprobó otra ley reformando la forma de elección del KRS, que facultará al Parlamento a elegir a 15 de sus 25 miembros de forma directa.

El KRS, de acuerdo con la Constitución, está formado por 23 miembros: el presidente de la Tribunal Supremo, el minsitro de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo (a diferencia de España, es un órgano judicial separado), una persona nombrada por el presidente de la República, 4 vocales, juristas de reconocido prestigio (2 elegidos por el Parlamento y 2 por el Senado) y 15 vocales jueces, elegidos por sus iguales.

La reforma -que va contra lo que establece dicha Constitución- reduce a sólo 4 los vocales jueces elegidos directamente por sus iguales. El mandato es por cuatro años.

«El Consejo es un órgano constitucional independiente que fue creado en 1989 para proteger la independecia del poder judicial, porque en la era comunista todo dependía del partido en el gobierno», declaró a The Guardian Dariusz Zawistowski, presidente del KRS y, hasta ahora, magistrado del Tribunal Supremo polaco.

«Cuando el Parlamento elija a los miembros del Consejo esta función de proteger la Constitución será pura ficción. Formalmente hablando, no habrá un poder judicial independiente», añadió.

La nueva ley establece un nuevo mecanismo: el ministro de Justicia propondrá candidatos al KRS y éste, después de 14 días, tendrá que enviarlos al presidente de la República para que sean nombrados.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial