Hoja de ruta legal hacia la elección de un nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol
Aunque todavía sigue siendo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar tiene los días contados en esa responsabilidad. EP.

Hoja de ruta legal hacia la elección de un nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol

|
24/7/2017 13:31
|
Actualizado: 24/7/2017 13:46
|

La incoación del expediente disciplinario al que todavía es presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, llevado a cabo hoy por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), es el primer paso en la hoja de ruta hacia la elección de un nuevo presidente.

«Hemos incoado el expediente porque los hechos pueden tener trascendencia disciplinaria, lo que suspone su suspensión hasta que se produzca la decisión judicial», explicaron fuentes del TAD a Confilegal.

La facultad de suspender a Villar le corresponde a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene previsto reunirse mañana por la tarde.

Ya desde la prisión preventiva de Villar y la de su vicepresidente económico, Juan Padrón, decidida por el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el pasado jueves por la tarde, el CSD está estudiando los estatutos de la RFEF para decidir cuál debe ser la mejor opción a tomar.

La primera podría ser la elección, por la Asamblea de la RFEF, de un nuevo presidente.

Pero para ello hay que determinar si se puede hacer como se hizo con Villar el pasado 22 de mayo por octava vez consecutiva por 122 a favor, 11 en blanco y 6 nulos, ya que la elección es indirecta; los candidatos a presidente tienen que presentar un número de avales determinado.

Desde un punto de vista ético esto presenta serias dudas ya que no parece el órgano más adecuado, ya que fue el órgano que eligió a Villar para un noveno mandato, después de 29 años en la Presidencia.

Si se descartara esta solución, lo lógico sería la segunda opción: la convocatoria de nuevas elecciones federativas, como las que tuvieron lugar a principio de este año, que conformarían una nueva Asamblea en la cual se podría elegir al sucesor de Villar.

Para ello es preceptivo que la Junta Directiva del CSD tuviera sobre la mesa el expediente disciplinario del TAD, lo cual que ha dejado vía libre para la inhabilitación de Villar.

El siguiente paso sería la formación de una Junta Gestora en la RFEF, que será la que pilote legalmente el barco hacia una renovación total de la Institución por uno de los caminos indicados.

Son miembros natos de la Asamblea General de la RFEF los presidentes de las 19 Federaciones de Ámbito Autonómico.

Son miembros electos los clubes adscritos a competiciones de carácter profesional (20), clubes adscritos a competiciones de carácter no profesional (29), futbolistas adscritos a competiciones de carácter profesional (13), futbolistas adscritos a competiciones de carácter no profesional (19),  árbitros adscritos a competiciones de carácter profesional (4), árbitros adscritos a competiciones de carácter no profesional (7), entrenadores profesionales (6), entrenadores no profesionales (10), clubes fútbol sala (5), futbolistas fútbol sala (4), árbitros fútbol sala (1), entrenadores fútbol sala (2), entrenadores fútbol sala (1), y director del área asesoría jurídica (1).

Pedraz comienza mañana a tomar declaración a los investigados

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comienza este martes la ronda de interrogatorios a más de una decena de investigados en la operación ‘Soule’ relativa a una presunta trama de corrupción en la RFEF supuestamente liderada por el presidente del organismo, Ángel María Villar.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales