El magistrado del caso Soule, en la que está investigado Ángel María Villar, divide la causa en siete piezas separadas
|
02/9/2024 14:59
|
Actualizado: 02/9/2024 16:30
|
Cuando en julio de 2017 estalló el caso Soule tuvo consecuencia directa la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de aquel momento, Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar, y otros altos cargos de la RFEF, como Juan Padrón.
El antecesor de Luis Rubiales tuvo que presentar la dimisión al frente de la RFEF.
La investigación fue dirigida, primero, por el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y después por su compañero Alejandro Abascal.
Se centró sobre supuestos delitos de corrupción, administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y posible uso indebido de fondos públicos.
Y fue llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Francisco de Jorge Mesas, sucesor de Pedraz como titular en el Central 1 de Instrucción, ha dado hoy un impulso a la causa dividiendo el procedimiento en siete partes, «ya que “resulta necesario la formación de piezas separadas para preparar adecuadamente el juicio dividiendo la causa por hechos y acusados con el objeto de simplificar en enjuiciamiento evitando un juicio con una multiplicidad compleja de hechos diferenciados y atribuidos a autores diferentes», dice un auto al que ha tenido acceso Confilegal.
Así, la causa pasa a dividirse en 7 piezas separadas por hechos relativos a la RFEF, la Federación Tinerfeña, la Federación Cántabra, la Federación Interinsular de Las Palmas, la Federación Catalana y las Delegaciones Territoriales Andaluza y Balear de la MUPRESFE.
En la primera de las piezas, la relativa a la RFEF, se encuentra investigados Villar, su hijo Gorka, y Padrón, entre otros.
El auto judicial detalla qué personas físicas y jurídicas se encuentran investigados en cada una de las piezas, así como las partes acusadoras.
El juez señala que una vez sea firme la resolución se formarán las correspondientes piezas separadas, a las que se incorporará testimonio de todo el procedimiento principal y de las piezas existentes y, en las mismas, se acordará lo procedente.
En otro auto, De Jorge acuerda el archivo de las actuaciones para 18 personas y 4 empresas a la vista de lo solicitado por el Ministerio Fiscal, al no haber quedada debidamente acreditada su participación en los hechos investigados.
Noticias Relacionadas: