El TSJC notifica a Forcadell la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida del TSJ de Cataluña el pasado diciembre.

El TSJC notifica a Forcadell la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament

|
16/8/2017 12:12
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este miércoles personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento de la Cámara por parte del Tribunal Constitucional (TC) y el apercibimiento de posibles responsabilidades si se incumple la paralización.

El TC suspendió cautelarmente el 31 de julio el artículo de la reforma del reglamento que permite que cualquier grupo pueda tramitar una ley por lectura única –el procedimiento de máxima urgencia–.

El Alto Tribunal lo decidió tras aceptar por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, y advirtió a Forcadell y al resto de la Mesa de las responsabilidades –incluso penales– en las que pudieran incurrir en caso de incumplir la suspensión.

Suspensión automática durante cinco meses

La admisión a trámite del dictamen del TC supone la suspensión automática de la reforma durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

El 3 de agosto, el Gobierno catalán presentó un recurso de súplica en que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de actuar de forma «abusiva» empleando este mecanismo, y este miércoles el TC se reúne para estudiar este recurso.

JxSí y la CUP impulsaron esta reforma para aprobar por el mecanismo de lectura única –el procedimiento de máxima urgencia– la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de ‘desconexión’. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales