La Fiscalía ya no pide prisión para Juana Rivas
Juana Rivas, una madre maltratada que ha entregado sus hijos a su padre, que vive en Italia, y que fue condenado por malos tratos en 2009. (EP)

La Fiscalía ya no pide prisión para Juana Rivas

|
29/8/2017 16:28
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

La Fiscalía ha retirado el recurso contra la puesta en libertad de Juana Rivas, para la que ya no pide prisión, al entender que la «situación presuntamente delictiva» de esta madre ha cesado, después de que acatara el mandato judicial que la obligaba a devolver este pasado lunes a sus hijos al padre, condenado por lesiones en el ámbito doméstico en 2009.

Después de que Rivas acatase así la sentencia que la obligaba a restablecer a los niños con el padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia, el Ministerio Público ha decidido retirar el recurso para pedir su entrada en prisión.

La Fiscalía deja así sin efecto el recurso de apelación al tribunal provincial que presentó para oponerse al auto que dictó el pasado martes el Juzgado en funciones de guardia y en el que dejó a Juana Rivas en libertad con cargos tras ser detenida esa misma mañana por la Policía Nacional en las inmediaciones del juzgado.

La decisión responde a la entrega de los menores, que ayer se reencontraron con su progenitor, lo que provoca el «cese de la situación delictiva» y hace innecesario pedir que esta vecina de Maracena entre en la cárcel.

La Fiscalía ha formalizado el escrito para desistir del recurso de apelación y se suma así el criterio del titular del Juzgado en funciones de guardia, que decretó la libertad provisional de Juana Rivas, investigada por los posibles delitos de desobediencia y sustracción de menores, al considerar que no hay riesgo de fuga.

Contra el auto que dejó a esta madre en libertad, la representación legal de Francesco Arcuri formalizó el pasado viernes otro recurso de apelación ante la Audiencia de Granada, que cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse, lo que podría hacer celebrando una «vistilla» con los dos progenitores o sin este paso.

Asesora y psicóloga, declaran como investigadas

Este miércoles, la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, y la psicóloga del mismo servicio, Teresa Sanz, declararán mañana como investigadas por su presunta intervención como «inductoras» en la sustracción de los hijos de Juana Rivas, que ya están con el padre.

Las dos profesionales del Centro de la Mujer de Maracena, la localidad a la que esta madre se trasladó con sus hijos en 2016 desde Italia, declararán mañana desde las 10.00 horas en calidad de investigadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la causa penal contra Juana Rivas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales