PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils podrán acogerse a la justicia gratuita

El juez Andreu decidió citarles en un auto en el que acordó levantar parcialmente el secreto del sumario, que se mantiene para las piezas relativas a las entradas y registros, las comunicaciones telefónicas, de protección de testigos y de comisiones rogatorias. EP
|

Desde aquel fatídico 17 de agosto en el que dieciséis ciudadanos de diferentes países perdieron la vida y otro centenar fueron heridos a consecuencia de los atentados terroristas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en Tarragona, no ha dejado de funcionar el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) creado desde el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). “Hemos procurado informar a estas personas de los derechos que les acogen como víctimas de un atentado terrorista, entre ellos el de justicia gratuita”, explica Maria Eugenia Gay, su decana.

A la propia decana del ICAB le pilló el mencionado atentando en la Costa Brava disfrutando de sus vacaciones. Pronto advirtió la magnitud del suceso y en contacto con parte de su Junta de Gobierno decidieron acudir al lugar de los hechos. A partir de ahí y gracias a la colaboración desinteresada de abogados colegiados se puso en marcha este Servicio de Orientación Jurídica, “siempre con el afán de informar a estas personas de cuáles son sus derechos como víctimas del terrorismo”, señala.

PUBLICIDAD

Al final de esta fatídica tarde de agosto ya se había puesto en marcha el citado Servicio de Orientación Jurídica para ofrecer esa información jurídica de primera mano tanto a víctimas como a familiares “con abogados especializadas en actos de terrorismo, al igual que el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que nos explicaron que tipo de protocolos había que poner en marcha”. El servicio se ofrece tanto en la sede del ICAB (c/ Mallorca, 283) como en la Ciudad de la Justicia (Edificio D) en horario de mañanas.

PUBLICIDAD

El SOJ está prestando una orientación jurídica de los derechos que amparan las víctimas del ataque terrorista, así como de los servicios que pueden encontrar a su alcance, de conformidad con la Ley 29/2011 de 22 septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo; la  Ley 4/2015 de 27 abril del Estatuto de la Víctima y Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita.

En muchas de estas reuniones con las personas afectadas por el atentado “se les explica que pueden comparecer en un procedimiento judicial a través de su representante abogado y que tienen derecho a justicia gratuita, sin necesidad de acreditar carencia de recursos económicos” señala Gay.

PUBLICIDAD

Creación de protocolo que se traduce a todos los idiomas

A lo largo de estos días se han ido personando en el ICAB parte de las víctimas de 34 nacionalidades de dicho atentado. “El protocolo que se puso en marcha se tradujo a todos los idiomas de las personas afectadas. En él se recogían los derechos a los que podrían acceder dichas víctimas. El primero de ellos, tener reconocimiento como víctima de acto terrorista lo que implica acceso a diferentes prestaciones de carácter social”, comenta nuestra interlocutora.

La decana del Iustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Maria Eugenia Gay.

Este Servicio de Orientación Jurídica se ofrece de forma coordinada con el Servicio de Atención a la Víctimas que depende de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya y ofrece una protección integral de las víctimas y sus familias “Según marca la ley hay 45 días de plazo en los que los abogados no podemos ofrecer servicio jurídico a este tipo de víctimas para su protección y desde el Colegio seremos rigurosos con ello”, advierte la decana del ICAB.

El trabajo de esta actividad que fue iniciado por seis letrados al que se incorporaron otros profesionales, ha ido creciendo a medida que pasaban los días y se aclaraba el estado de salud de muchas víctimas de este atentado. “Los primeros días las familias pasaron su duelo y luego progresivamente vinieron a vernos. Las consultas han girado en relación con sus derechos reales en este tipo de situaciones”, aclara.

PUBLICIDAD

Sucesos tan trágicos como el acaecido en Barcelona han confirmado que la solidaridad sigue siendo un elemento clave del ser humano. En este plano jurídico se destaca desde el ICAB que muchos colegiados se pusieron a disposición de la entidad para este trabajo de asesoramiento jurídico que se puso en marcha en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Cuestiones como la repatriación de heridos y víctimas o el derecho a la indemnización han sido algunos temas que se han ido aclarando.

Gestión de la Justicia Gratuita

De hecho, a nivel legal y de comparecencia la cuestión para cada víctima le supone tener que personarse en la Audiencia Nacional “por eso les informamos que les iba a corresponder un abogado del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) experto en estos temas. De hecho, la colaboración del ICAM y su decana Sonia Gumpert con este tema ha sido importante para arrancar este asunto. De momento no nos consta que se haya hecho ninguna designación” destaca la decana del ICAB.

PUBLICIDAD

De esta manera, las designaciones de Justicia Gratuita serán tramitadas por el Colegio de Abogados de Madrid, dado que la competencia ha sido asumida por la Audiencia Nacional.” Este SOJ específico también es posible gracias al Departamento de Justicia de la Generalitat. Se trata de un servicio institucional imprescindible para ofrecer orientación jurídica como función social”, subraya nuestra entrevistada.

De forma paralela los Colegios de Procuradores de Barcelona y Madrid decidían unir esfuerzos y coordinar la creación conjunta de un turno especial de asistencia profesional para representar gratuitamente a todas aquellas víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que quieran ejercitar sus derechos en aquellos procedimientos judiciales ya abiertos o que puedan abrirse con ese trágico motivo.

También desde el Consell de l’Advocacia Catalana, los catorce Colegios de Abogados de Catalunya se han ofrecido al ICAB para colaborar con  las víctimas y familiares de los mencionados atentados terroristas. Se trata de también de explicarles los derechos que les confiere el Estatuto de la Víctima del delito. Asimismo, recuerdan que los afectados por estos casos tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, y que la ley les garantiza una asistencia inmediata en los procesos judiciales que lleven causa.

Necesaria coordinación entre operadores jurídicos

La coordinación entre instituciones jurídicas ha sido clave para poner en marcha este tipo de iniciativas que redunda en favor de las propias víctimas del citado atentado. “Al menos durante el mes de septiembre estará en funcionamiento el citado SOJ. Hay mucha gente en los hospitales aún a los que tendremos que explicarles cuáles son sus derechos”. La relación del ICAB con los consulados de aquellos ciudadanos víctimas del suceso ha sido fluida “hemos visto como muchas de ellas lo primero que hacían era hablar con su consulado”, apunta Gay.

En estos días se informa a los afectados que guarden sus recibos o billetes que acreditan que estuvieron presentes el día de los hechos en cuestión”. Sobre las posibles indemnizaciones a las víctimas, aún es prematuro para anticipar cualquier cifra aunque Maria Eugenia Gay explica que “será fundamental la práctica de las pruebas necesarias para confirmar esa presencia”. La creación de una asociación de afectados, otra alternativa, no parece sencillo al pertenecer las víctimas a una treintena de países diferentes.

PUBLICIDAD