Pablo Ruz ve «tremendamente ineficaz» el sistema español en la crisis de refugiados

Pablo Ruz ve «tremendamente ineficaz» el sistema español en la crisis de refugiados

|
01/9/2017 05:56
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El juez Pablo Ruz, que durante su paso por la Audiencia Nacional instruyó los casos como ‘Bárcenas’, ‘Gürtel’ y ‘Rumasa’, afirmaba esta jueves que el sistema español ha sido «tremendamente ineficaz» a la hora de solucionar el conflicto de los refugiados, lo que se contrapone con la respuesta «adecuada» de su sociedad.

Durante su intervención en el ciclo «Conocimiento y Valores» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Pablo Ruz ha denunciado que los números de refugiados llegados y asentados en Europa son «ínfimos» si se tiene una visión global del problema.

Ruz ha lamentado que Europa, frente a este fenómeno migratorio, haya renunciado a «estar preparada» para recibir de una «manera digna a un pequeño porcentaje» de esos refugiados para blindarse y levantar vallas en fronteras terrestres como Hungría, Bulgaria o España.

El juez ha criticado que Europa despliegue más policía de fronteras, invierta en más tecnología de vigilancia e intente que los países vecinos que ya acogen personas actúen como muros de contención. «Lo decimos de España pero es cierto que malos ejemplos tenemos de países en nuestro entorno», ha dicho.

Ruz también ha condicionado la figura de un «buen jurista» a su capacidad de apertura y sensibilidad hacia los padecimientos humanos.

«Para ejercer adecuadamente nuestra vocación como jueces, además de conocer lógicamente los procedimientos, las leyes y los reglamentos, hacen falta alta dosis de generosidad, empatía y entrega hacia las causas de los más débiles, los indefensos y los perseguidos», ha indicado.

El magistrado, además, ha apostado por la justicia restaurativa frente a la vindicativa, porque la primera cada vez está teniendo «mayores éxitos» en los tribunales.

Ruz ha confesado que existe una «enorme diferencia» entre las personas que se les juzga con la experiencia clásica de los tribunales, donde «todo es papel» y las «personas preocupan poco», a cuando lo hacen mediante un concepto de justicia restaurativa o de mediación en el que «uno está dispuesto a escuchar al otro».

Caso Juana Rivas

Preguntado por el caso de Juana Rivas, el juez Ruz  ha defendido la actuación judicial en el caso de Juana Rivas, que ha calificado de «prácticamente intachable». Sin embargo, ha asegurado que no se ha trasladado «bien» esta cuestión a la sociedad porque, tal y como ha explicado, los tribunales «han dado cumplimiento» a la legislación internacional en materia de sustracción de menores, que determina que los hijos deben ser devueltos al lugar del que los menores son sustraídos, y ha recordado que la madre incumplió la orden judicial de devolver a sus hijos al progenitor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política