El Constitucional ampara a un profesor interino y le aplica la norma europea en su sueldo

El Constitucional reanuda el miércoles su actividad coincidiendo con pleno del Parlamento catalán

4 / 09 / 2017 05:50

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

El Tribunal Constitucional (TC) reanudará su actividad postvacacional con un Pleno de carácter ordinario el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con una semana clave en la deriva independentista impulsada por el Parlamento y el gobierno catalanes.

Desde la Generalitat y Junts pel Sí se está apuntando la próxima semana como la fecha posible para aprobar la Ley de Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana. Aunque aún no han desvelado la fórmula que utilizarán para hacerlo, es decir, si será a través del Parlament o mediante un decreto que apruebe el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el Pleno del TC de la próxima semana tiene carácter ordinario y en principio no tiene previsto resolver ninguna cuestión referida a la Ley de Transitoriedad Jurídica, cuyo contenido ya ha sido presentado pero cuya tramitación aún no se ha iniciado ni siquiera en la Mesa del Parlament.

No obstante, aún queda tiempo para que la norma sea objeto de alguna decisión parlamentaria que permita al Gobierno impugnarla ante el tribunal de garantías, que podría entonces estudiar la admisión a trámite del recurso tanto en el Pleno ordinario como en una sesión convocada con carácter monográfico si ello fuera necesario.

Los Plenos del Tribunal Constitucional se celebran los martes, miércoles y jueves en semanas alternas, si bien el primero que se reunirá en septiembre no se iniciará hasta el miércoles 6 porque un día antes tanto el presidente, Juan José González Rivas, como los magistrados están llamados a acudir al acto formal de Apertura del Año Judicial que presidirá el Rey Felipe VI. Será un día después cuando el órgano de garantías se reúna en Pleno.

CALENDARIO AÚN DESCONOCIDO

En todo caso, el calendario del TC para este otoño deberá adaptarse a los diferentes recursos que pueda presentar tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía respecto de los pasos que previsiblemente dará el Parlamento catalán para sacar adelante las leyes de desconexión. En primer término, los magistrados deberán valorar si tiene encaje constitucional la mencionada Ley de Transitoriedad, que pone las bases a una eventual desconexión que se iniciaría tan sólo un día después del referéndum convocado para el 1 de octubre.

La Mesa del Parlament aún no ha movido ficha respecto a esta norma, si bien aún hay tiempo de que lo haga en la próxima reunión con el objetivo de llevarla al Pleno de la cámara de los días 6 y 7. Otra vía sería esperar a la propia celebración del Pleno, invocar el artículo 81.3 del reglamento que permite introducir nuevas votaciones en el orden del día y forzar así su aprobación, sin descartar tampoco la opción de un Pleno parlamentario o incluso la aprobación de la norma por Real Decreto del gobierno autonómico.

Por su parte, y dependiendo de la fórmula adoptada, los Servicios jurídicos del Estado podrán optar por un recurso de inconstitucionalidad -que precisaría de informe previo del Consejo de Estado- o bien por la presentación de un incidente de ejecución de sentencia, ya que la Ley de Transitoriedad vendría a suponer un nuevo incumplimiento de la sentencia que éste órgano dictó en 2015 anulando la denominada resolución independentista y prohibiendo cualquier actuación dirigida a llevar a cabo el proceso político de desconexión.

En dicha sentencia el TC advirtió de que cualquier decisión que activara la resolución independentista anulada podría tener como consecuencia la sanción a los responsables. Basándose en ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tramitado procedimientos por desobediencia contra responsables políticos catalanes. (EP)

Noticias relacionadas:

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Opinión | Un tribunal de amparo… que no ampara: Yo acuso

El presidente del TEDH alerta que las amenazas a los jueces ponen en riesgo la democracia en su visita al Constitucional

El TC falla a favor de un ciudadano, detenido por el presunto quebranto de medidas cautelares, por vulnerarse el «habeas corpus»

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios