La presidenta del tribunal del caso Nóos se casa con un abogado y exsacerdote, amigo de Diego Torres
La magistrada Samantha Romero y su marido, el abogado y exsacerdote, Francisco Vidal. TSJIB/Vidal.

La presidenta del tribunal del caso Nóos se casa con un abogado y exsacerdote, amigo de Diego Torres

|
04/9/2017 06:30
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

La magistrada que presidió el tribunal del caso Nóos, Samantha Romero Adán, de 45 años, se casó el sábado en Mallorca con el abogado y exsacerdote Francisco José -«Xisco»- Cardona Vidal, de 53 años, en la ermita de Portals Nous, en Calviá.

Cardona, hasta su secularización -en julio de 2015- ocupó importantes cargos eclesiásticos en Baleares; fue notario del obispado de Menorca, vicario judicial y juez del tribunal eclesiástico del obispado de Mallorca. En febrero de 2017 obtuvo la dispensa sacerdotal de la Santa Sede.

La ceremonia fue oficiada por el exvicario general de la Diócesis de Mallorca, Lluc Riera, y concelebrada por el vicario general de Mallorca, un delito de fraude a la Administración Pública.. Después tuvo lugar el tradicional convite -una cena- a familiares y amigos íntimos.

Romero y Cardona se conocieron en marzo de 2016, cuando el juicio del caso Nóos, en el que fueron juzgados Iñaki Urdangarín, su esposa, la infanta Cristina, el socio del primero, Diego Torres, y 13 personas más.

Urdangarín y Torres fueron condenados por el tribunal colegiado que presidía Romero.

Las magistradas del juicio del caso Nóos; de izquierda a derecha, Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà. EP.

Urdangarín recibió una condena de 6 años y 3 meses de prisión por delitos de prevaricación en concurso con falsedad documental y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos fraudes tributarios; la condena a Torres fue sensiblemente superior: ocho años y 6 meses de cárcel, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración Pública y un delito de blanqueo de capitales. Ambos recurrieron ante el Tribunal Supremo.

El marido de la magistrada, amigo de la infancia de Diego Torres

Mahón el 6 de junio de 1964, su amistad con Diego Torres, nacido también en la capital menorquina en mayo de 1965, data de la niñez, cuando acudían al mismo instituto, Joan Ramis, de Mahon, capital de Menorca.

De hecho, la reconciliación entre Urdangarín y Torres, quienes habían roto en 2008, en presencia de sus respectivas esposas, la Infanta Cristina y Ana Tejeiro, se produjo en el curso de una cena, en su apartamento del paseo marítimo de Palma, mientras se celebraba el juicio, según informó Consuelo Font.

La relación entre Romero y Cardona se hizo más seria cuando terminó el juicio.

El marido de la magistrada Romero nació en Mahón, donde, siendo joven, sintió la llamada de la vocación y se hizo sacerdote.

Xisco Cardona en los tiempos en los que ejerció el sacerdocio.

Estudió en las universidades de Islas Baleares, Navarra y la Gregoriana de Roma, donde estudió Empresariales, Filosofía y Letras y Derecho canónico.

Compaginó la docencia como profesor de instituto con el sacerdocio. Durante el tiempo que ha estado consagrado a Dios, ha sido párroco en varias iglesias menorquinas, como San Martí des Mercadal, donde se le recuerda como un religioso carismático, que además de dotar a la iglesia de órgano y renovar la red eléctrica, fundó el club parroquial.

Es un hombre muy culto que habla perfectamente inglés e italiano.

Su último destino como párroco fue la iglesia de San Rafael, en Ciudadela, donde fue sustituido en julio de 2015, coincidiendo con su decisión de colgar la sotana e iniciar su secularización.

Cardona se trasladó a vivir a Mallorca, donde alquiló un apartamento en el paseo marítimo de Palma, incorporándose como profesor del colegio Saint Pere, un centro concertado.

Romero, por su parte, es magistrada de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Mallorquina de nacimiento, estudió en las monjas del Colegio de de Es Pont, en Inca, se licenció en Derecho en la Universidad de Islas Baleares con brillantes notas.

En el año 2000, con 28 años, sacó las oposiciones a judicatura. Su primer destino como juez Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, en 2002. Posteriormente, recaló en la Audiencia de Tarragona, donde formó parte del tribunal penal de la sección II, hasta que en abril de 2015 obtuvo plaza en la Audiencia Provincial de Palma.

No estaba previsto que presidiera el juicio del caso Nóos, pero la renuncia de Juan Pedro Yllanes, que se presentó a diputado por las listas de Podemos, le confirió esa responsabilidad. Un tribunal que estuvo compuesto por tres mujeres: Rocío Martín y Eleonor Moyà.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial