Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: Si Cataluña se va de España, se va de la Unión Europea
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajiani. UE.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: Si Cataluña se va de España, se va de la Unión Europea

|
07/9/2017 17:50
|
Actualizado: 16/11/2017 17:00
|

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajiani, ha dejado las cosas muy claras sobre Cataluña: Si Cataluña se va de España, se va de la Unión Europea. No hay otra.

«La Comisión ya ha dejado claro en respuesta a varias preguntas parlamentarias, que «si parte del territorio de un estado miembro dejara de ser parte de ese estado porque se conviritera en un nuevo estado independiente, los Tratados dejarían de ser de aplicación en ese territorio. En otras palabras, un nuevo estado independiente se convertiría, por el hecho de obtener su independencia, en un tercer estado con respecto a la Unión Europea y los Tratados no serían de aplicación en su territorio», ha respondido Tajiani a una carta que le envió la eurodiputada popular, Beatriz Becerra, el pasado mes de junio.

La misiva de Tajiani fue recibida ayer por Becerra.

En la misma, añade: «Por mi parte, como ya he declarado públicamente, el marco constitucional de los estados miembros son parte del marco legal de la Unión Europea. Debe garantizarse su respeto en todo momento. Son un pilar fundamental de nuestro sistema de libertades y de los valores sobre los que se ha fundado la Unión, como dice el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».

«Cualquier acción contra la constitución de un estado miembro es una acción contra el mareco legal de la Unión Europea. Esto es así porque el imperio de la ley es la columna verebral de las modernas democracias constitucionales y sociedades plurales», añade.

«Respeto al imperio de la ley y los límites que impone sobre esos gobiernos no es una elección sino una obligación», señala.

Y en lo que respecta a la Unión Europea, «los tratados son claros, deben respetar las disposiciones constitucionales de los estados miembros y las funciones esenciales del Estado que se deriva de ellas».

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales