La Fiscalía se querellará contra el Gobierno catalán y la Mesa del Parlament
Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, fiscal general del Estado y Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección. (EP)

La Fiscalía se querellará contra el Gobierno catalán y la Mesa del Parlament

|
07/9/2017 13:41
|
Actualizado: 09/9/2017 14:36
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció hoy sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del referéndum y de transitoriedad jurídica.

Una decisión que adoptan «en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en la Comunidad de Cataluña, provocada por responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado reférendum de autodeterminación».

Se trata de unas querellas que «serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

Asimismo, la fiscalía general del Estado ha dado intrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal. «Al ser indiciariamente constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos y caudales públicos, al menos», ha puntualizado Maza.

Asimismo,  la policía judicial incautará los instrumentos que se usen para la consulta ilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales