Los procuradores estudian recurrir el acuerdo para la cesión de datos entre el CGPJ y Hacienda

Los procuradores estudian recurrir el acuerdo para la cesión de datos entre el CGPJ y Hacienda

7 / 09 / 2017 05:55

El Consejo General de Procuradores de España lamenta que la Agencia Tributaria (AEAT) pueda acceder a los datos de los procuradores y afirma que se siente «bajo sospecha generalizada» como si fuesen defraudadores cuando la realidad es «distinta» y se plantea presentar un recurso para impedir ese acceso.

Por ello, el Consejo General de Procuradores ha encargado a sus servicios jurídicos un estudio sobre esta situación para que se analice la posibilidad de interponer un recurso para impedir que Hacienda tenga acceso a estos datos. «Parece ser una velada acusación general de incumplimiento», aseguran.

Los procuradores muestran su preocupación en un comunicado ante el acuerdo alcanzado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Hacienda. Se trata de la autorización del órgano de gobierno de los jueces para que los tribunales y juzgados faciliten al departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro datos relativos a la actuación de cada abogado y procurador en los procedimientos judiciales entre los años 2014 y 2016.

Un acuerdo con el que entiende se encuentran «bajo una sospecha generalizada como defraudadores fiscales, siendo la realidad muy distinta», subraya el Consejo. Al mismo tiempo destaca que la voluntad de los procuradores es «colaborar con el fisco español» porque, asegura, que todos realizan sus declaraciones de Hacienda.

Este lunes, la Abogacía española también anunciaba que estudiaría la impugnación del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial y la solicitud de suspensión cautelar del mismo, aunque se congratula de que el CGPJ se haya opuesto a que también se faciliten los datos del cliente, tal como pedía la Agencia Tributaria.

Noticias relacionadas:

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

Lo último en Profesionales

_Congreso Tirant Nacional de Competencia

La inteligencia artificial y los nuevos riesgos de los cárteles centran el primer Congreso Tirant Nacional de Competencia

asdfasdf

Teresa Peramato destina tres fiscales a Ceuta por la «situación excepcional» de la invasión inmigrante

Desahucios

UPF reclama que la Fiscalía pueda intervenir en desahucios de personas vulnerables

José F. Zamarriego AICOM

ASCOM lanza AICOM, una certificación para acreditar a los profesionales del Compliance en inteligencia artificial

gas pimienta normativa

Gas pimienta: lo que dice la Ley sobre la tenencia y uso del «arma» que ha paralizado el Congreso de los Diputados