Consecuencia legal directa de la independencia: El Barça dejaría de jugar en la Liga de Fútbol Profesional
Leo Messi y Sergio Ramos, durante un Real Madrid-Barcelona.

Consecuencia legal directa de la independencia: El Barça dejaría de jugar en la Liga de Fútbol Profesional

|
09/9/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

Si se produjera la independencia de Cataluña, una de las consecuencias legales directas de tal decisión es que el Barcelona F.C. dejaría de competir en la Liga de Fútbol Profesional española. Tampoco el Espanyol de Barcelona o el Girona, ambos equipos de la Primera División. De acuerdo con la Ley del Deporte, sólo se pueden afiliar a las federaciones deportivas nacionales aquellas entidades radicadas en España.

«La Ley establece que el único Estado que puede jugar en competeiciones nacionales es Andorra», declaró ayer Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en rueda de prensa.

Tebas, que fue preguntado sobre el proceso de secesión de Cataluña, fue muy claro y contundente: “Si esto avanza, los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España”.

Y añadió: “Si realmente hacen un proceso unilateral pues no podrán jugar en la Liga española”.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. A3TV.

El presidente de la LFP también fue preguntado sobre las declaraciones de Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico catalán, que dijo que “el Barça, la gran suerte que tendrá una vez que seamos independientes, es que podrá escoger también en una u otra liga”; y también de Gerard Figueras, secretario general del Deporte de la Generalitat, que manifestó en su momento que «los clubes tendrían que decidir en que liga quieren jugar”.

Fue muy claro y contundente: «No es verdad que puedan elegir. No es verdad».

“La Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda, y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa, seguramente”, aclaró Tebas.

El Barça declaró, en su momento, su apoyo a favor del derecho a decidir de Cataluña. El Espanyol, por su parte, jamás se pronunció por respeto a sus socios. Ni el Barça ni el Espanyol, por otra parte, se han pronunciado sobre el referendum que la Generalitat, y los grupos que le apoyan, Junts pel Sí y la Cup, pretenden realizar el próximo 1 de octubre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales