El juez suspende el acto independentista en el Matadero de Madrid

El juez suspende el acto independentista en el Matadero de Madrid

|
12/9/2017 18:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid ha acordado suspender de forma cautelar la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo en el centro cultural Matadero, como pidió el PP en un recurso.

El anuncio lo ha hecho este martes en rueda de prensa urgente el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida.

El edil ha declarado que el acto «había sido organizado por Ahora Madrid», concretamente por el número 41 de su lista, Pedro Casas.

El recurso fue presentado ayer y en él se pedía la suspensión cautelar e inmediata del uso del local municipal, la Nave de Terneras de Madrid, para «asegurar la efectividad de una eventual sentencia estimatoria».

El Ayuntamiento contará con tres días para presentar alegaciones.

En el auto se indica que el acto programado en la nave de Terneras de Matadero «consiste en esencia en un acto de apoyo» a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según el juez, ceder el local supone «favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el TC (…) y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española».

Para justificar la cesión de este espacio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que es “lógico y natural” que Casas como miembro de una asociación vecinal, solicitara un acto a favor de un referéndum en Catalunya, y ha precisó que este trámite cumplió con todos los requisitos.

De hecho, la alcaldesa ha defendido que este hecho es “irrelevante” porque “nada tiene que ver que una persona estuviera en una lista electoral” y ha destacado que Casas también puede “estar formando parte de una asociación”.

A la pregunta de si cedería locales para una posible consulta independentista, Carmena respondió que el Ayuntamiento de Madrid tiene “muy claro cuál es la legalidad que impone el Tribunal Constitucional” y siempre se ha posicionado en contra “de cualquier tipo de ilegalidad”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales