El juez suspende el acto independentista en el Matadero de Madrid

El juez suspende el acto independentista en el Matadero de Madrid

12 / 09 / 2017 18:15

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid ha acordado suspender de forma cautelar la cesión de un local del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de un acto a favor del referéndum de Cataluña el próximo domingo en el centro cultural Matadero, como pidió el PP en un recurso.

El anuncio lo ha hecho este martes en rueda de prensa urgente el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida.

El edil ha declarado que el acto «había sido organizado por Ahora Madrid», concretamente por el número 41 de su lista, Pedro Casas.

El recurso fue presentado ayer y en él se pedía la suspensión cautelar e inmediata del uso del local municipal, la Nave de Terneras de Madrid, para «asegurar la efectividad de una eventual sentencia estimatoria».

El Ayuntamiento contará con tres días para presentar alegaciones.

En el auto se indica que el acto programado en la nave de Terneras de Matadero «consiste en esencia en un acto de apoyo» a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según el juez, ceder el local supone «favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el TC (…) y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española».

Para justificar la cesión de este espacio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó que es “lógico y natural” que Casas como miembro de una asociación vecinal, solicitara un acto a favor de un referéndum en Catalunya, y ha precisó que este trámite cumplió con todos los requisitos.

De hecho, la alcaldesa ha defendido que este hecho es “irrelevante” porque “nada tiene que ver que una persona estuviera en una lista electoral” y ha destacado que Casas también puede “estar formando parte de una asociación”.

A la pregunta de si cedería locales para una posible consulta independentista, Carmena respondió que el Ayuntamiento de Madrid tiene “muy claro cuál es la legalidad que impone el Tribunal Constitucional” y siempre se ha posicionado en contra “de cualquier tipo de ilegalidad”.

Noticias relacionadas:

La administración tributaria no podrá cobrar deudas si no actúa durante los litigios, según el Supremo

El Tribunal Supremo inadmite el recurso del Ayuntamiento de Madrid sobre la Zona de Bajas Emisiones

Opinión | Por qué el TSJ de Madrid ha tumbado la tasa de basuras: claves

El TSJ de Madrid anula la tasa de basuras del Ayuntamiento por ocultar documentación clave en la consulta pública

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

Tres magistradas del TC alertan de la persistencia de la brecha de género y la desigualdad en el reparto de las tareas

Lo último en Tribunales

Plus ultra Julio Martínez y Roberto Roselli

Calama interroga esta semana a la excúpula de Plus Ultra que admite haber pagado 540.000 € por la mediación de Zapatero en el rescate

Jacobo Teijelo

Ni investigados ni responsables: la Audiencia de Madrid archiva la querella de Teijelo contra los periodistas que investigan el caso Leire Díez

sala-de-vistas-de-la-audiencia-nacional_-2

Caso INASSA: la Justicia juzga 25 años después una compra avalada por informes técnicos

MaSC

Un MASC de divorcio no tiene por qué especificar custodia, alimentos o vivienda para ser válido

segunda oportunidad denegada

Un magistrado niega la segunda oportunidad a un deudor por encadenar nueve deudas en un año para pagar las anteriores