El Congreso aprueba agravar las penas por imprudencia en la conducción
Imagen de un accidente de tráfico. (EP)

El Congreso aprueba agravar las penas por imprudencia en la conducción

|
13/9/2017 05:57
|
Actualizado: 07/6/2022 15:45
|

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el respaldo de todos los grupos, la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, presentada por el Grupo Popular, por la que se agrava la pena por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor cuando haya fallecidos, y se tipifica como delito el abandono del lugar del accidente.La iniciativa que pide reformar varios artículos del Código Penal con el objetivo de establecer una «mayor sanción de determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte», ha contado con 337 votos a favor y tres abstenciones.

El texto reconoce que existen determinadas circunstancias que son indicativas de una especial negligencia por parte del conductor y han de tener consideración inequívoca en las consecuencias penales. Por ello, la citada reforma plantea el aumento de la punición de este tipo de conductas a través de dos vías:

Por un lado, la introducción de un apartado tercero en el artículo 142. La redacción permitirá al Juez o Tribunal imponer la pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor (siempre que no concurran otras circunstancias atenuantes).

Y, por otro,  la opción de sumar a esta pena la correspondiente al delito contra la seguridad vial con resultado lesivo, si concurren las circunstancias para hacerlo.

La proposición también insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro y a introducir el delito de abandono del lugar del accidente cuando existan lesionados o fallecidos.

De esta forma se quiere castigar con hasta cuatro años de cárcel «la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido«.

«Las víctimas y sus familias necesitan toda nuestra protección. Esta ley da respuesta a lo que los colectivos y la sociedad demanda», ha defendido el diputado del PP Pablo Matos, que ha dedicado sus primeras palabras para referirse a la lucha de Anna González, presente en la tribuna de invitados.

González perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor y cuya conducta quedo impune al encontrarse la víctima ya fallecida.

La oposición ha dado su apoyo para que se inicie la tramitación de la proposición de ley presentada por el PP para modificar el articulado del Código Penal relativo a las imprudencias en la conducción y al reproche penal del abandono del lugar tras un siniestro.

La iniciativa continúa su trámite en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y se elaborará un dictamen que, junto a las enmiendas y votos particulares que los grupos mantengan vivos, se debatirá de nuevo en Pleno de la Cámara. Al tratarse de una reforma de ley orgánica necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, al menos 176 votos, para ser remitida al Senado. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política