Alberto Contador pide a Justicia un cambio inminente  en el Código Penal ante el problema social de los atropellos de los ciclistas

Alberto Contador pide a Justicia un cambio inminente en el Código Penal ante el problema social de los atropellos de los ciclistas

La ministra Dolores Delgado, que descarta el Decreto Ley para este cambio normativo, recibe a los integrantes de la plataforma “Por una ley justa”
|
28/8/2018 06:15
|
Actualizado: 11/10/2018 16:53
|

Ganador de la llamada “Tripla Corona», esto es las tres grandes pruebas ciclistas por etapas, Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Itallia, el exciclista Alberto Contador, integrante de la plataforma #PorUnaLeyJusta, reclamaba ayer lunes un cambio de normativa inmediato del Código Penal «porque el problema social de los atropellos a ciclistas es muy grave y no podemos seguir así, con tantos muertos en la carretera”.

El propio deportista señalaba haber salido «muy contento con la acogida que nos han dado y por cómo ha transcurrido toda la reunión. Hasta que las cosas no estén hechas, yo no veo nada, pero soy optimista desde el punto de vista de que este problema necesita una solución ya», reconoció Contador a los medios tras la reunión.

El exciclista calificó de «contrasentido» la normativa actual, ya que no es capaz de responder a una problemática que se da en España «todos los días». Además, esta situación va más allá de los ciclistas, y esta búsqueda de la reforma del Código Penal trata de que otros afectados como peatones e, incluso, conductores también puedan ser «beneficiados».

«Entre siete y ocho millones de personas cogen la bicicleta en España, sea para ir a trabajar, para entrenar o de manera profesional. Estamos viviendo casos semana tras semana, cometiendo infracciones o dando positivo en alcohol o drogas. Piensas cuál es el peor escenario, se da y a los dos días están en la calle», añadió.

Contador hizo estas manifestaciones tras la reunión de la plataforma #PorUnaLeyJusta, liderada por Anna Gonzalez, con la ministra Dolores Delgado  y en la que también estuvieron presentes José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, y Amancio del Castillo, presidente de la Federación Española Triatlón. En representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asistieron la secretaria de Estado y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

A este encuentro también ha acudido el ciclista y ex-delegado de Gobierno en Guipúzcoa, Francisco Jordán de Urríes, el diputado del PSOE, Pablo Bellido y los abogados Alfonso José Triviño Fernández y Francisco Parres Rodríguez, entre otros,

Este último manifestó cómo la última reforma del Código Penal del 2015, que despenalizó las faltas en los accidentes de tráfico, dejó las imprudencias leves sin castigo. “ Esto ha hecho que muchos atropellos de ciclistas quedasen impunes”, indicó.

Cómo surge #PorUnaLeyJusta

La plataforma “Por una Ley Justa” se puso en marcha hace tres años tras el fallecimiento de Oscar en un atropello en su bici por parte de un camionero que, tras arroyarle, se dio a la fuga. Era el marido de Anna González.

El tesón de González, apoyada por la plataforma Change.org, hizo que fuera recibida hace dos años por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá y este lunes por la ministra Dolores Delgado, acompañada por el Secretario de Estado, Juan Manuel Dolz,  a los que entregó  229.000 firmas de apoyo ciudadano.

Para esta joven viuda la situación es algo desesperante. Cree que la ministra se ha comprometido a apoyarnos y ayudarnos y entiende lo que sucede . “Hay  que recordar que hace un año todos los grupos se pusieron de acuerdo para sacar la ley adelante y después de un año todo sigue igual. Teníamos su promesa, pero no se ha materializado”.  González se mostró cauta ante los resultados de la reunión y espera que se vean resultados pronto.

La ministra de Justicia, que no compareció en la rueda de prensa, se mostró, según la propia Anna,  «involucrada con las víctimas» y quiso dar su apoyo en «todos los puntos» en los que trabaja esta iniciativa, incidiendo en una «redacción más clara» de la imprudencia menos grave. Este es el motivo, explicó, por el que aproximadamente el 90% de los accidentes deja a las víctimas desamparadas, en manos de las aseguradoras, tras la reforma penal del 2015 y la entrada casi de forma inmediata de la ley de indemnización de accidentes de tráfico.

Preguntado por este periodista recordó que “tras la reunión no hay un compromiso serio con fechas. Dicen que hay que hacerlo bien, pero nunca mencionan la palabra rápida. Creo que cada vez hay más víctimas y que se puede hacer de ambos modos. Lo que veo es que se acaba la legislatura y todo sigue igual”, destacó con cierta resignación.

Para Pablo Bellido, diputado del PSOE , uno de los parlamentarios que lleva algo más de un año trabajando en la tramitación en el Congreso señaló que  “el presidente Sánchez  nos ha instado a que hagamos todo lo posible para que nos alineemos con Anna González. Debe ser una legislación de consenso y no ha sido fácil. Pero nos parece de justicia. Vamos a trabajar porque antes de que se acabe la legislatura se haga”, concluyó el diputado, quien explicó que el uso del Decreto Ley ya se había descartado en dicha regulación.

Por su parte, López Cerrón, presidente de la Federación Española de ciclismo subrayó que “el mensaje es optimista, hemos transmitido la problemática que hay y la alarma social que hay detrás. Como decía Anna queremos que la reforma se haga rápida y bien. Nos hemos ofrecido a la ministra para continuar hablando con todos los grupos para que haya un acuerdo sobre este cambio normativo necesario”, reveló

Reforma atascada en el Congreso

Este cambio normativo que pide la plataforma lleva cerca de un año en el Congreso detenida, al no existir acuerdo entre los grupos parlamentarios y continúa en ese estado tras el cambio de gobierno.

El principal punto discordante es el artículo 142 (regulación de homicidio imprudente) y 195 (contempla la omisión del deber de socorro) del Código Penal.

Para el primero, desde la plataforma piden que vayan a juicio todos los accidentes mortales o con resultado de lesiones cuando haya habido una imprudencia más grave o leve por parte del conductor. El objetivo es que dejen de tratarse por vía civil. Mientras, sobre el 195 exigen que se recupere la legislación que hace que el deber de socorro sea un deber y así tampoco se juzgue por vía civil.

La proposición de ley, que se presentó en septiembre del pasado año en el Congreso fue respaldada por todos los grupos de la Cámara Baja. Se insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase de estar penada con hasta cuatro años de prisión a nueve y que se introduzca el delito de abandono del lugar del accidente cuando previsiblemente existan víctimas graves o fallecidos.

Además, persigue perfeccionar y mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo, de forma que, por ejemplo, se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política