Más de 200 profesores de Derecho firman un manifiesto por el cumplimiento de la Constitución

Más de 200 profesores de Derecho firman un manifiesto por el cumplimiento de la Constitución

|
15/9/2017 12:48
|
Actualizado: 29/1/2021 14:13
|

208 profesores de Derecho Constitucional de toda España han firmado un manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución, resaltado que ésta no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de una comunidad autónoma.

Los profesores de Constitucional recuerdan que «El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y sus resoluciones obligan a todos los poderes públicos y a los particulares; sin perjuicio, lógicamente, de que puedan no compartirse e incluso criticarse, como por lo demás hacemos los abajo firmantes en nuestros trabajos académicos cuando no compartimos sus decisiones».

En el documento recuerdan que tampoco el derecho internacional permite un referéndum unilateral como el planteado en Cataluña y mucho menos si en su tramitación se han vulnerado los derechos de las minorías parlamentarias.

En este sentido subrayan que «Ley catalana no tiene apoyo en el Derecho Internacional, como paradójicamente demuestra su Preámbulo, en el que tras alegar ese fundamento, no puede citar una sola resolución del Tribunal Internacional de Justicia».

Es más, «el Derecho de la Unión Europea, que consagra en su Tratado fundacional el respeto a la integridad territorial de sus Estados miembros. Tampoco cumple con los criterios para la organización de referéndum que establece la Comisión de Venecia del Consejo de Europa», indican en su manifiesto.

Los promotores del manifiesto han sido los catedráticos Agustín Ruiz Robledo, de la Universidad de Granada, y Joan Oliver, de la de las Islas Baleares, que han señalado que, como firmantes en 2006 de un manifiesto favorable al máximo autogobierno de Cataluña, pero siempre dentro de la Constitución Española, han sentido ahora el deber de pronunciarse contra lo que consideran una  vulneración de la Constitución.

En declaraciones a CONFILEGAL, el propio Joan Oliver, señala que este grupo de profesores representa «las distintas posturas del arco parlamentario».

Y afirma que «Se puede pedir cambiar la Constitución, como ya se hizo con el Plan Ibarretxe, pero lo que no se puede hacer es cargarse cargarse la legalidad, una legalidad aprobada en Cataluña con una mayoría superior al resto de España, con dos puntos porcentuales más».

Joan Oliver ha llegado a definir la situación actual «como un golpe de Estado sin sangre».

En el texto, consensuado y firmado por estos más de 200 profesores de Derecho, se pide al presidente de la Generalitat y a todas las autoridades catalanas que no desobedezcan la suspensión del referéndum que ha acordado el Tribunal Constitucional y que eviten así una grave crisis institucional.

Entre los firmantes hay personalidades reconocidas en el mundo jurídico como Óscar Alzaga, uno de los miembros de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes, los exdirectores del Centro de Estudios Constitucionales Paloma Biglino y Luis Aguiar; el actual Presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Enric Fossas, y sus predecesores Javier García Roca y Miguel Revenga; el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, Luis Jimena.

Se encuentran asimismo los articulistas Jorge de Estaban, presidente del Consejo Editorial de El Mundo, y Juan José Solózabal, galardonado con la Cruz de San Raimundo.

Además hay un alto número de profeses catalanes que han firmado el manifiesto, entre los más conocidos los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras y Teresa Freixes, han informado hoy en un comunicado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales