La convocatoria del referéndum es un "golpe de Estado", según Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo

La convocatoria del referéndum es un «golpe de Estado», según Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo

28 / 09 / 2017 12:54

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:50

En esta noticia se habla de:

Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha calificado hoy de «golpe de Estado» la situación creada en Cataluña por el gobierno autonómico de Carles Puigdemont porque «trata de imponer una legalidad aboliendo la anterior por medios no legales».

Borrell ha hecho estas declarciones en RNE-Ràdio 4, en las que ha denunciado «la tarea de propaganda y mala información» que, desde su punto de vista, el gobierno autonómico catalán ha implementado «durante varios años sin que nadie se oponga»,

«El objetivo» del gobierno de Puigdemont, a su entender -en estos momentos- es «crispar y aumentar la tensión».

El expresidente del Parlamento Europeo ha vuelto a insistir en que el referéndum independentista fijado para el 1 de octubre próximo «viola abiertamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña» y la ha «sorprendido» que «a centenares de personas les de igual que sea ilegal».

Borrell ha recordado que «la realidad es que un 48 % de los catalanes quiere la independencia», lo que, ha apuntado, indica que «la sociedad catalana está profundamente dividida y enfrentada». Y no ha descartado la necesidad de encontrar una vía para que los calanes se expresen, pero ha de buscarse mediante el diálogo.

Por último, ha señalado que una declaración unilateral de independencia «no es posible», pero que «las cosas no se pueden dejar como están».

Noticias relacionadas:

EY presenta algunas claves para que las empresas españolas afronten la Autonomía Estratégica Europea

España desmiente ser parte de una operación contra Maduro tras las acusaciones de Venezuela

Fue un golpe de Estado fallido: La cuestión de inconstitucionalidad del Supremo lo menciona hasta 10 veces

La UE condena el «ataque» de Milei contra la mujer de Sánchez

Ciudadanos pide a Borrell «medidas» comunitarias frente a los asesinatos de disidentes rusos en territorio europeo

Cartas desde Londres: Guía para seguir la apelación del Rey Emérito ante la ‘Court of Appeal de Londres (I) 

Lo último en Política

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado