PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La convocatoria del referéndum es un «golpe de Estado», según Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo

Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, en una imagen tomada en Los Desayunos de la 1. RTVE.
|

Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha calificado hoy de «golpe de Estado» la situación creada en Cataluña por el gobierno autonómico de Carles Puigdemont porque «trata de imponer una legalidad aboliendo la anterior por medios no legales».

Borrell ha hecho estas declarciones en RNE-Ràdio 4, en las que ha denunciado «la tarea de propaganda y mala información» que, desde su punto de vista, el gobierno autonómico catalán ha implementado «durante varios años sin que nadie se oponga»,

PUBLICIDAD

«El objetivo» del gobierno de Puigdemont, a su entender -en estos momentos- es «crispar y aumentar la tensión».

PUBLICIDAD

El expresidente del Parlamento Europeo ha vuelto a insistir en que el referéndum independentista fijado para el 1 de octubre próximo «viola abiertamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña» y la ha «sorprendido» que «a centenares de personas les de igual que sea ilegal».

Borrell ha recordado que «la realidad es que un 48 % de los catalanes quiere la independencia», lo que, ha apuntado, indica que «la sociedad catalana está profundamente dividida y enfrentada». Y no ha descartado la necesidad de encontrar una vía para que los calanes se expresen, pero ha de buscarse mediante el diálogo.

PUBLICIDAD

Por último, ha señalado que una declaración unilateral de independencia «no es posible», pero que «las cosas no se pueden dejar como están».