El decano de los registradores afirma que mejorar el sistema registral beneficiará la seguridad jurídica
El decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera, durante su comparecencia en el Comisión de Justicia del Congreso.

El decano de los registradores afirma que mejorar el sistema registral beneficiará la seguridad jurídica

|
29/9/2017 05:55
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El decano del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera, ha expuesto esta tarde en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados las propuestas más destacadas que desde el ámbito registral se consideran necesarias para lograr un justicia ágil, moderna y eficaz. La comparecencia se ha producido dentro de la Subcomisión para el Estudio y Definición de una Estrategia Nacional de la Justicia.

Gonzalo Aguilera ha señalado que todo lo que contribuya a reforzar e incrementar los efectos del sistema registral redundará en beneficio del sistema de seguridad jurídica y, en definitiva, para la seguridad y el desarrollo económico y social.

El decano ha destacado la importante dimensión institucional del Registro al servicio de la transparencia y de la seguridad en el tráfico jurídico inmobiliario, crediticio y mercantil. En este sentido ha remarcado, entre otras medidas, la necesidad de reforzar el control del registrador en el momento de la inscripción del crédito hipotecario y la necesidad de potenciar el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.

Asimismo, el decano se ha referido ante la Subcomisión del Congreso al reforzamiento de la publicidad registral. En este sentido, ha manifestado la importancia de la inscripción en el Registro Mercantil de las titularidades sobre acciones y participaciones sociales como instrumento de lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción en todos sus grados.

Respecto a la dimensión de servicio público del sistema registral el decano ha dicho que la contribución de los registradores a la desjudicialización de los conflictos y el compromiso con la adopción de las nuevas tecnologías que facilitan la atención al usuario en todos sus trámites registrales.

En relación a la dimensión social y de seguridad jurídica, el decano ha expuesto nuevas medidas en relación al urbanismo, concretamente sobre la publicidad registral en los planes urbanísticos y sus instrumentos de ejecución. Además, en temas de vivienda el decano se ha detenido en los arrendamientos y la importancia que el Registro podría jugar en este caso.

Por último, Gonzalo Aguilera se ha referido al prestigio y al reconocimiento que el sistema registral español tiene fuera de España tanto desde la perspectiva jurídica como tecnológica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores