La patronal de la gran distribución se posiciona “frente a unos pocos que quieren dividir la sociedad y frenar el progreso”
|
29/9/2017 05:56
|
Actualizado: 28/9/2017 23:30
|
La patronal de la gran distribución española (Anged) calificaba este jueves de «deleznable» el secesionismo en Cataluña y abogaba por defender «más que nunca» la unidad y el sistema democrático español que ha permitido modernizar a la sociedad española. Su presidente Alfonso Merry del Val se adhería a las palabras de Javier Vega Seoane, presidente del Cïrculo de Empresarios que señalaba “estar horrorizando por lo que está pasando. El referéndum es demencial”.
Desde el colectivo empresarial, como una gran mayoría de ciudadanos, apoya las medidas del Gobierno para garantizar la legislación vigente y el Estado de Derecho. A sí se han manifestado públicamente CEIM, CEOE, Círculo de Empresarios, Cámaras de Comercio y un largo etcétera. Toda iniciativa que divida a la sociedad, enfrente a familiares, hermanos o amigos es “deleznable”
Su presidente, Alfonso Merry del Val en el discurso de la Asamblea anual de la entidad, señaló que “Los empresarios, también del comercio, necesitamos un Estado de Derecho para crecer, crear puestos de trabajo y riqueza nacional”.
E insistía en que “ frente a unos pocos que pretenden dividir a la sociedad, romper la convivencia y frenar el progreso de los últimos 40 años, estamos una mayoría silenciosa obligada a trabajar unidos y seguir una senda serena y reformista que nos ayude a alcanzar nuevos éxitos colectivos”.
Para el presidente de Anged «Toda iniciativa que divida a la sociedad, enfrente a familiares, hermanos o amigos es deleznable y hoy más que nunca vale la pena defender la unidad y el sistema democrático que ha ayudado a modernizar nuestra sociedad». A su juicio en “en un mundo cada vez más global, no tiene sentido buscar la separación y la confrontación».
«Desde Anged esperamos que la situación política y social de Cataluña se resuelva de una forma en la que todos podamos concentrar nuestro esfuerzo en la consolidación del crecimiento económico y en afrontar los enormes retos globales», destacó ante los consejeros delegados y directores generales de empresas, muchas de las cuales cuentan con presencia en Cataluña.
Merry del Val cree es tiempo de «mucho diálogo y muchas más reformas». «No creo que las cosas vayan a cambiar mucho el 1 de octubre, aunque políticamente, más adelante, con tranquilidad y serenidad, habrá que intentar solucionar los problemas de fondo», ha insistido.
El presidente de Anged, patronal que engloba a empresas como El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour, Grupo Cortefiel, entre otras, mostraba su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la legislación vigente y el Estado de Derecho.»Las administraciones y los políticos son los primeros en el deber de proteger y respetar las leyes y normas que conforman el Estado de Derecho.
Sobre el escenario tras el 1 de octubre, Merry del Val confesaba que “No creo que las cosas vayan a cambiar mucho tras el próximo domingo, aunque políticamente, más adelante, con tranquilidad y serenidad , habrá que intentar solucionar los problemas de fondo”
Cambio de ciclo en nuestra economía
Merry del Val habló de un cambio de ciclo en nuestra economía que ha entrado en una tendencia muy positiva de crecimiento “esto puede generar que facturación del sector de la distribución comercial podría cerrar este año con un crecimiento muy próximo al 3%, consolidando así la recuperación que iniciamos en 2014”.
Recordó que España está a la cabeza del crecimiento en Europa, en vías de equilibrar el déficit fiscal, con un sistema financiero saneado y creando más de medio millón de empleos al año “Es importante aprovechar esta coyuntura para abordar los grandes cambios de fondo que son necesarios en todas las sociedades que progresan. Entre ellos, la inminente transición hacia una economía digital”.
Para Merry del Val la gran distribución tiene un compromiso con la sociedad, el crecimiento y el empleo que va más allá. “En los últimos tres años, nuestras empresas han creado 15.000 nuevos puestos de trabajo, hasta superar los 231.500 empleos. Somos fuente de trabajo estable en todas las comunidades autónomas, superando en empleo a sectores tan potentes como el de fabricación de coches o el de servicios financieros.”
Desde 2008, en un contexto adverso para el consumo, hemos invertido 14.100 millones de euros para ampliar, mejorar y adaptar nuestra red comercial al nuevo consumidor de la era digital. También recordó que se había puesto en marcha “gracias al trabajo con miles de proveedores nacionales, muchos de ellos pymes, una cadena de valor moderna y competitiva que genera 30.000 millones de euros al año”.
Discriminación en el trato a los comercios
Para el presidente de Anged se está produciendo una discriminación en el trato entre el comercio online y el físico. “mientras que una parte del comercio físico está sujeto a un corsé normativo estricto que afecta a aspectos fundamentales de su negocio, como los horarios, la fiscalidad y la libertad de establecimiento; grandes operadores online quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones legales de sus competidores”.
Y recordó que “a día de hoy es más sencillo importar productos desde cualquier país del mundo a España a través de una plataforma digital extranjera, que abrir un gran establecimiento comercial que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudades, autonomía y en nuestro país”.
Noticias Relacionadas: