La Generalitat incumpliría sus propias leyes si declarara la independencia
Nueve miembros de ese gobierno autonómico que fue disuelto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución serán juzgados por el Supremo próximamente; 5 miembros más permanecen en el exilio, en Bélgica y Escocia. Generalitat.

La Generalitat incumpliría sus propias leyes si declarara la independencia

|
02/10/2017 13:25
|
Actualizado: 02/10/2017 13:25
|

Anoche, tras la celebración del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteaba la posible declaración unilateral de independencia, que se había fijado con su ley de referéndum, olvidándose que el artículo 4.4 de la citada ley establece que los resultados deben ser proclamados por parte de la Sindicatura Electoral (Junta Electoral). 

El problema es que no existe Sindicatura Electoral alguna.

Sus 22 miembros -7 de la Central y 15 de las territoriales- presentaron su renuncia ante el Tribunal Constitucional el pasado 22 de septiembre.

Con dicha renuncia, sus miembros adjuntaron pruebas, al máximo tribunal de garantías, de que habían revocado todos los acuerdos tomados y evitaron tener que pagar multas de 12.000 y 6.000 euros diarios.

Además, tampoco conviene olvidar que la aprobación por el Parlamento de Cataluña de las denominadas Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del Referéndum de Autodeterminación y Ley 20/2017, de 7 de septiembre, de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, suspendidas por el Tribunal Constitucional, “no tienen valor vinculante alguno”.

El Govern ha anunciado que el ‘sí’ ha vencido en el «referéndum» sobre la independencia, celebrado este domingo con el 90 % de votos favorables y el 7,8 en contra, en base a las 2.262.424 papeletas «no requisadas» que se han podido contabilizar.

Según su propia ley, el citado artículo 4.4 de la ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el ‘sí’ a la independencia sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña“.

Al no existir Sindicatura Electoral no se pueden legitimar y validar los resultados legalmente.

La pregunta que hay que hacerse es ¿de que forma se saltarán esta condición obligatoria, según su propia ley?

Unos resultados que no tienen visos de ser avalados por la Unión Europea.

Unión Europea

Este lunes, el  portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, subrayaba que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo «no fue legal» y que el desafío secesionista es un asunto «interno».

Por ello, apelaba al diálogo entre «todos los actores relevantes» en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia «nunca puede ser instrumento en política» y ha mostrado su confianza en el «liderazgo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución.

«Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política», ha declarado Margaritis Schinas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política