PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Abogados expertos en la materia constituyen la Asociación Española de Derecho de Consumo

Eugenio Ribón en un seminario sobre cláusulas suelo.
|

Abogados especializados en la defensa de los consumidores acaban de poner en marcha la Asociación Española de Derecho de Consumo (AED), una entidad que según su presidente el abogado Eugenio Ribón, “pretende ser una entidad de corte técnico para ser útil a las asociaciones de consumidores, administraciones de consumo y a los propios afectados”.

Su presentación será con motivo de su I Congreso nacional que tendrá lugar a finales de noviembre en la capital de España.

PUBLICIDAD

Para Ribón, su presidente, un profesional de reconocido prestigio en el derecho de consumo, “no pretendemos competir con ninguna asociación existente. Nuestro camino va por la parte jurídica y técnica. La asociación está formada por profesionales de reconocido prestigio, abogados todos ellos que conocen bien el mundo del consumo y su defensa”; indica.

PUBLICIDAD

La junta está formada, además de nuestro interlocutor, como presidente, por profesionales juristas vinculados en la defensa de los intereses de los consumidores. Así se encuentran Oscar Molinuevo, vicepresidente, abogado burgalés que forma parte de la Junta de Gobierno de dicho colegio “estudioso del derecho de consumo”. Junto a él, José Maria Pueyes, administrador concursal en Andalucia, experto en sobreendeudamiento y comprometido con los derechos sociales.

Junto a ellos, Fernando López Romano, experto en fiscalidad y economía, conocido por su experiencia en asociaciones de consumidores y perito en muchos procedimientos que tratan sobre derechos de consumidores. También forma parte de ella Damián Vázquez, abogado andaluz, fue vicedecano del colegio de Málaga y experto en derecho de consumo, conocido por sus reclamaciones de multipropiedad y reclamaciones a cuenta y defensa consumidores

PUBLICIDAD

También Sonsoles Valero, abogada de Zaragoza, referente en redes sociales y derecho de consumo, como estudiosa que es del tema, siempre pendiente de los Congresos que se celebran sobre esta actividad. Y Rosana Pérez Gurrea, abogada del Colegio de La Rioja, destacada docente y autora de muchas publicaciones sobre el consumo. “Es un colectivo muy volcado a trabajar en equipo”.

El Derecho de consumo despierta

Para Eugenio Ribón “nuestro derecho de consumo ha despertado tras muchos abusos que no han existido en otros países de nuestro entorno. Hay que recordar que la primera regulación seria de los derechos de los consumidores sucede en España tras la tragedia del envenenamiento masivo por aceite de colza en 1981. No es , por tanto una preocupación del legislador por el consumidor, sino un hecho puntual que perjudicó a muchas familias”.

El contexto, treinta años después, poco ha mejorado. Junto a las cancelaciones de vuelos de algunas líneas aéreas, intoxicaciones alimenticias, las preferentes, el fraude de Bankia o los miles de asuntos hipotecarios que enfrentan a los consumidores con los bancos “por no hablar de las denuncias que nuestro país ha sufrido por los desahucios, la situación de España no es comparable a ningún país del entorno”.

PUBLICIDAD

En este escenario la nueva Asociación Española de Derecho de Consumo también querrá ser oída y tener presencia en los nuevos proyectos normativos que se vayan aprobando “se trata sobre todo de ayudar a la mejora de los derechos de los consumidores y usuarios y, desde ese punto, siempre desde un punto de vista técnico procuraremos aportar nuestra experiencia en cualquier proyecto legislativo”.

El consumidor despierta y reclama

Sobre los consumidores, cree Ribón que al final “se han dado cuenta que pueden reclamar sus derechos, muchos de ellos han perdido sus ahorros por prácticas fraudulentas que si lo hubiera llevado cualquier empresa que no fuera financiera, probablemente estaríamos hablando de juzgados de instrucción y no de acciones civiles”.

PUBLICIDAD

En esta línea, para el presidente de esta asociación “creemos que hay hueco para crear una Agencia específica independiente que proteja los derechos del consumidor. El ámbito del consumo no está ni en el ámbito de la Secretaría de Estado. Hablamos de una administración muy olvidada y maltratada para la importancia que tiene”.  Y eso que el consumo está muy ligado a la vida de cualquier ciudadano a diario. “Muchos de nuestros actos son de consumo”.

Respecto a si fue un error repartir las competencias de consumo entre las comunidades autónomas este experto señala que “la descentralización autonómica fue un elemento clave de nuestro desarrollo democrático próximo, lo que sí es cierto es que las Comunidades Autónomas no gozan siempre de los medios técnicos y recursos humanos para realizar ese trabajo y enfrentarse a cualquier problemática”.

Para Ribón la protección del consumidor en España es “más de papel que realmente eficaz. Solo por la tenacidad de muchos abogados y algunos jueces se han logrado determinados progresos en nuestro país. Y en esos progresos, en algunas situaciones, la presencia del TJUE es fundamental cuando se ha ignorado la protección administrativa y judicial del consumidor con anterioridad”.

La hora de los Juzgados de Consumo

A juicio del presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo “es un buen momento para volver a debatir sobre los juzgados especializados en derecho de consumo cercanos al ciudadano. De este tema se viene hablando ya desde hace años y es lógico que se vuelva a comentar, al ver el colapso de los 54 juzgados de cláusulas suelo, una medida poco lógica para resolver todas las reclamaciones hipotecarias que están llegando”.

Eugenio Ribón, presidente y Sonsoles Valero, vocal de AED.

Ribón, ya se pronunció en CONFILEGAL sobre la necesidad de suspender esa forma de repartir asuntos solo en capitales de provincia “ahora nos encontramos que un usuario de un pueblo de Badajoz o de Navarra, por ponerle un ejemplo, tiene que recorrer una gran distancia en viaje de ida y vuelta para defender sus derechos por una cláusula abusiva. Muchos de ellos sabemos que no están reclamando”.

PUBLICIDAD

Nuestro interlocutor señala que ocho de diez conflictos tienen a los bancos como protagonistas “todo es fruto del abuso continuado generado por una tolerancia administrativa. En otros países se interviene de forma más contundente y esa mala práctica se erradica por completo”, subraya. Y añade que en “España no existen daños punitivos ni sanciones disuasorias y esto ha generado un empoderamiento progresivo de los abusos del consumidor”.

El abuso continuado de los bancos, unido a la tolerancia administrativa provoca que ocho de cada diez asuntos judiciales tengan transfondo hipotecario.

Los bancos judicializan los conflictos

Los conflictos se judicializan “porque el banco nunca en negocia en la mayor parte de los casos. Si lo hace es porque está realmente perdido como ha pasado con las últimas resoluciones del TJUE que han ayudado a que hubiera esa negociación que antes brillaba por su ausencia. Pero antes muchos ciudadanos perdieron su casa porque el banco no quiso negociar”.

Sobre las dos cuestiones prejudiciales presentadas por el Supremo en el TJUE, Ribón comenta que “nuevo la expectativa está  en el tribunal Europeo como defensor de los consumidores españoles.  Según la AEb, patronal bancaria, el impago de una cuota supone el 0,37% del total del préstamo hipotecario, sin embargo un primer fallo del TJUE señaló nulo dicha cláusula “ ahora posiblemente el juez nacional tenga que valorar si el incumplimiento del contrato es suficiente para darlo por vencido”. En el derecho comparado, nuestro interlocutor señala que se exige al menos un 10% del incumplimiento para dar por vencido ese contrato.

Un Congreso Nacional para abordar la problemática nacional

Esta nueva Asociación organiza un Congreso en Madrid, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre con la presencia de primeros espadas del derecho hipotecario y de consumo. Entre los asistentes Francisca Sauquillo, abogada y política, ex presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios; Fernando Zunzunegui, experto en regulación financiera, Jesús Sánchez, secretario general del ICAB y presidente de su sección de Derecho Procesal, por solo citar algunos ponentes.

“Será un congreso muy práctico. La idea es dar respuesta a situaciones muy concretas por las que pasa nuestro consumidor y que son parte del trabajo de los abogados expertos en derecho consumo habitualmente”.

Se abordarán cuestiones de cláusulas suelo, gastos hipotecarios, plusvalía, afectados por Banco Popular, ejecuciones hipotecarias, devoluciones de cantidades a cuenta, IRPH, hipotecas multidivisas, entre otras cuestiones.

La AED se presentará oficialmente el próximo 30 de noviembre con un Congreso centrado en el derecho de consumo al que acudirán expertos conocedores de la materia

Para Ribón es muy meritorio “el trabajo de los jueces españoles que con los escasos medios que tienen se están dando cuenta del problema social que generan ciertas reclamaciones. El problema es que la respuesta judicial en muchas ocasiones es una respuesta tardia”. Sobre el cambio del criterio de costas que plantea el PSOE “de vencimiento a temeridad, no parece muy lógico que sea este momento con tantas reclamaciones en los juzgados”.

El presidente de esta asociación cree que hay mucho que hacer para mejorar la defensa de los consumidores “aún hay obstáculos procesales importantes. Es fácil señalar que una cláusula es abusiva pero muy complicado realizar una acción colectiva para la recuperación de cantidades. Gracias a estas acciones el daño individual del consumidor estaría resuelto. pese a que Administraciones de Consumo, Ministerio Fiscal y asociaciones de consumidores lo pueden hacer”.

Sobre la figura del Fiscal de Consumo Ribón indica que es esencial. “Está regulada en la circular 2/2010 de la FGE, donde se insta a los fiscales que intervengan en los procedimientos que tengan que ver con los consumidores pera la verdad es que por falta de medios poca representatividad tiene en estos momentos. Lo cierto es se ha utilizado poco hasta ahora. La falta de voluntad política es una de las excusas junto a la escasez de recursos. No se han creado fiscales especializados sino que se les ha añadido a sus competencias”.