AEAFA subraya que la violencia en la pareja es el principal freno para la custodia compartida

AEAFA subraya que la violencia en la pareja es el principal freno para la custodia compartida

|
04/10/2017 05:58
|
Actualizado: 09/3/2022 14:48
|

La custodia compartida parece un fenómeno imparable. Ya el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalaba que los jueces otorgan esa medida en el 28,3% de los asuntos de divorcios y separaciones en nuestro país. Para María Dolores Lozano, presidenta de la Asociacion Española de Abogados de Familia (Aeafa), la custodia compartida es una medida que tiende a crecer.

Lozano insiste en que “el desarrollo de normativa autonómica sobre el tema, los fallos judiciales sobre esta figura y el borrador que hay en el Ministerio sobre una ley nacional son factores que dejan claro su expansión”.

Este asunto será uno de temas que se abordarán en las Jornadas de Derecho de Familia que mañana miércoles se inician en Sevilla y se prologan hasta el jueves 5 de octubre.

A juicio de esta experta en derecho de familia “la situación de violencia extrema en la pareja es un impedimento notable en el ejercicio de la custodia compartida. Junto a ellos, los horarios laborales, la distancia entre los domicilios, la precariedad económica de uno los progenitores, pueden impedir que los progenitores logren acuerdos”, apunta Lozano

Para Lozano “si uno de los progenitores boicotea una relación pacífica de forma constante aunque no haya una situación de violencia, ese progenitor demuestra su incapacidad para gestionar sus responsabilidades parentales”. Esta experta señala que cada caso concreto es muy específico y hay que estudiar al detalle. “Eso hace que en el derecho de familia existan muchas tonalidades, además del blanco y del negro”.

Será la 22 Edición de estas jornadas de derecho de familia, a las que ya han confirmado su asistencia cerca de 400 letrados, jueces y fiscales de toda España que organiza la Asociación Española de Abogados de Familia en Sevilla.

En esta oportunidad cuestiones como las crisis de pareja y su vertiente hipotecaria, fiscalidad en las rupturas matrimoniales, la custodia compartida y los obstáculos que la frenan, son algunos de los temas que se abordarán.

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez García, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo Rodríguez, y la presidenta de la Aeafa, María Dolores Lozano, serán los encargados de inaugurar mañana las jornadas que han generado por los contenidos y altura de los ponentes gran expectación.

Ejecuciones de sentencias, un caballo de batalla

Otro asunto que se analizará son las ejecuciones de sentencias “es una asignatura pendiente, sigue habiendo un atasco importante en estos temas. Esos procesos de ejecución no están pensando para el derecho de familia. Hay una parte personal, de entrega de niños, cumplimiento de régimen de visitas y resolución de conflictos que no se tiene en cuenta. Muchos de estos asuntos se eternizan por este motivo”. A este respecto cree que la figura de Coordinador de Parentalidad podría ayudar a dicha ejecución en muchos casos.

María Dolores Lozano, presidenta de la Asociacion Española de Abogados de Familia (Aeafa).

Para la presidenta de Aeafa, otro elemento importante es la búsqueda de alternativas a la hora de resolver conflictos. Desde su punto de vista la via judicial debe ser la última instancia a emplear. “Es en caso de Francia que desde el pasado 1 de septiembre en diferentes poblaciones ha establecido la mediación de familia de forma obligatoria. Es evidente que esto supondría introducir en las escuelas y universidades educación sobre estos temas y un cambio cultural en los propios abogados, muchos de ellos solo creen en los pleitos”.

Incumplimientos de sentencias

En este foro de debate de dos días de duración, los congresistas, reunidos en Sevilla, también responderán a cuestiones prácticas como ¿Qué ocurre si no se paga la pensión de alimentos de los hijos menores? ¿Qué sucede cuando un progenitor incumple el régimen de visitas? ¿Y si los padres discrepan sobre la elección del colegio del niño? “Aún se arrastra los efectos de la crisis económica y el impago de pensiones ha llegado a ser en muchos casos el 30% del total de las sentencias dictadas”, aclara Lozano.

Junto a ello se ha producido “como no podría ser de otra manera muchos procedimientos de modificación de medidas de cara a poder afrontar esos pagos de las pensiones alimenticias y compensatorias”. Es un escenario en el que muchas personas han perdido su trabajo, o han cambiado de profesión o tuvieron negocios que no funcionaron. “Otros progenitores pudiendo cumplir esas medidas no lo hacen, subraya.

Curiosamente ante esta situación “no todos los incumplidores se ven inmersos en un procedimiento judicial por no hacer frente a los pagos de sus pensiones. Hay muchos cónyuges que no denuncian al progenitor que ha dejado de pagar. Prefieren criar a los hijos ellas solas con el apoyo de servicios sociales y algunos familiares que meter al otro progenitor en la cárcel”.

Sustracción de menores, se abordará

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) agrupa a 1.800 letrados especializados en Derecho de Familia de todo el país. Aeafa es el interlocutor con los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia.

Desde hace 20 años promueve la creación de juzgados de Familia que eviten la discriminación del ciudadano por su lugar de residencia. La presidenta de Aeafa actual es la letrada María Dolores Lozano que mantiene contactos abiertos con Ministerio de Justicia y de Sanidad para trabajar en la dirección de constituir esa jurisdicción de familia tan necesaria a juicio de este colectivo profesional.

Durante la sesión ‘Foro abierto’, los intervinientes examinarán la sustracción internacional de menores: el traslado ilícito de un menor a un país distinto de donde reside habitualmente por parte de uno de los cónyuges. Estos casos son cada vez más habituales en matrimonios formados por personas de distinta nacionalidad. Por ejemplo, durante el proceso de Juana Rivas, esta mujer fue investigada por los presuntos delitos de sustracción parental de menores.

Desde esta entidad se insiste en la necesidad de ir siempre “a un abogado especializado en derecho de familia para que pueda asesorar a las partes implicadas en cada hecho. Son asuntos muy delicados que no se pueden dejar al criterio de profesionales que no sean especialistas en la materia”, indica la presidenta de AEAFA.  Para esta jurista en ese mediático caso “los tribunales españoles han actuado conforme a derecho y como tiene que ser”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores