El juicio de la Gürtel cumple un año a la espera de las conclusiones finales
Macrojuicio de la trama Gürtel en Madrid, que llegó a su fin el pasado mes de noviembre y en el que se juzgaron supuestos delitos de corrupción. EP.

El juicio de la Gürtel cumple un año a la espera de las conclusiones finales

|
04/10/2017 05:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:50
|

El juicio por la primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), la red corrupta encabezada por el empresario Francisco Correa, cumple un año este 4 de octubre. La causa, cuya instrucción comenzó en 2009, y cuya vista oral se espera concluya en noviembre, ha llevado, por primera vez, a declarar como testigo ante un tribunal a un presidente del Gobierno en activo, Mariano Rajoy.

Además de Correa, otras 36 personas están siendo enjuiciadas en esta causa, entre ellos una decena de ex altos cargos del PP, y en los que también se encuentra el extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

La vista oral se prevé que finalice el próximo mes de noviembre, aunque será a partir la semana que viene cuando se conozcan las peticiones de cárcel definitivas de la Fiscalía y las diferentes acusaciones.

La sede de la Audiencia Nacional situada en un polígono industrial de San Fernando de Henares (Madrid) lleva celebrando desde el 4 de octubre de 2016 el macrojuicio sobre uno de los mayores casos de corrupción de España y que desde que se destapó, hace ya ocho años, ha centrado gran parte de la agenda política.

Durante las más de 100 se sesiones que han tenido lugar hasta hoy, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha analizado las operaciones que el entramado societario de Correa desarrolló con la ayuda de su ‘número dos’, el exsecretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo, para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, utilizando sus contactos en el PP, y a cambio de comisiones y dádivas.

Una vista oral que ha concentrado numerosas anécdotas como las revelaciones sentimentales de algunos de los acusados; el rifirrafe entre Correa y el denunciante de la trama, José Luis Peñas, al que el líder de la trama increpó para que contase al tribunal que se había «llevado la pastuqui»; o la definición que hizo el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’ de sí mismo como «genio de la creatividad» capaz de revolucionar la imagen «rancia» del PP y de transformar incluso el rictus «de mala leche» del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este juicio también ha marcado un antes y un después en la democracia española, pues ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio ha declarado ante un tribunal. Mariano Rajoy lo hizo como testigo el pasado 26 de julio por su responsabilidad anterior al cargo actual en la organización de las campañas electorales.

BANQUILLO SIN ACUSADOS

Pero si algo ha caracterizado a la vista oral ha sido que en gran parte del centenar de jornadas se han celebrado con el banquillo de los acusados sin sus ocupantes. El tribunal eximió a todos ellos de presenciar la vista si la sesión no se trataba algún hecho relacionado directamente con alguno de los 37 procesados.

Además, en el caso de Correa, Crespo y ‘El Bigotes’, en prisión desde febrero, condenados a hasta 13 años por amañar los contratos del montaje del expositor de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009, el tribunal les concedió ausentarse para evitar los traslados desde la cárcel de Valdemoro.

El aniversario del macrojuicio por los primeros años de actuación de la trama Gürtel llega justo en la fase final.

La vista se reanuda el próximo día 9 cuando la Fiscalía Anticorrupción y el resto de acusaciones comiencen a dar a conocer sus conclusiones finales y si, finalmente, modifican sus peticiones de penas iniciales.

Mayor petición de pena para Correa

La mayor pena de prisión que piden las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás es para Francisco Correa, que, inicialmente, solicitan un total de 125 años y un mes de cárcel. Aún se desconoce si el Ministerio Público rebajará esta cifra al tener en cuenta que Correa es «una de las pocas partes del proceso que no ha impugnado nada», tal y como subrayó el propio presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado.

Es más, durante su declaración –que duró cerca de 12 horas, repartidas en tres jornadas– reveló datos que llevó a reabrir la investigación de una presunta caja ‘b’ del PP –o «contabilidad extrancontable», como la denominó Bárcenas–. Correa afirmó que algunas constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cambio de comisiones de entre el dos y el tres por ciento abonadas al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La segunda mayor pena solicitada hasta el momento es de 85 años y 6 meses de cárcel para Crespo; mientras que para el extesorero ‘popular’ piden 42 años y medio de prisión. Además de los 37 acusados se consideran partícipes a título lucrativo a la exmujer y ex ministra de Sanidad Ana Mato y el propio PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo.

Piezas pendientes de juzgar

El caso Gürtel no acaba con este juicio por el que han pasado cerca de 300 testigos, entre los que destacan el presidente del Senado, Pio García-Escudero; la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; y los exminsitros Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja.

Aún queda por terminar la instrucción de la pieza ‘Época II: 2000-2009’ –la principal– y la relacionada con la actividad de la Gürtel en Boadilla del Monte, al igual que el próximo mes de enero está previsto que la Audiencia Nacional comience a juzgar las piezas relativas a la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las campañas de las elecciones autonómicas y generales de 2007 y 2008.

Próximamente también se juzgarán las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a la red encabezada por Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 y a los contratos a cargos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA). (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales