La CE denuncia a España ante el TJUE por no aplicar las normas sobre cuentas de pago

La CE denuncia a España ante el TJUE por no aplicar las normas sobre cuentas de pago

|
05/10/2017 05:58
|
Actualizado: 24/6/2020 17:39
|

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber notificado las disposiciones para la plena aplicación de la directiva sobre las cuentas de pago de la UE, que debían entrar en vigor a más tardar el 18 de septiembre de 2016.

Esta directiva (2014/92/UE) establece normas sobre la transparencia y comparabilidad de las comisiones aplicadas a los consumidores en las cuentas de pago abiertas en la Unión Europea, las normas sobre los traslados de cuentas de pago dentro de un Estado miembro y la facilitación de apertura de cuentas transfronteriza para los consumidores.

Además, concede a todos los residentes legales en la UE el derecho a una cuenta de pago básica a cambio de una comisión razonable, independientemente del lugar de residencia, y aumenta la transparencia de las comisiones de las cuentas de pago y facilita la comparabilidad y el traslado de dichas cuentas.

La citada Directiva establece también un marco para las normas y condiciones con arreglo a las cuales los Estados miembros garantizarán el derecho de los consumidores a abrir y utilizar cuentas de pago básicas en la Unión.

Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Directiva debían entrar en vigor a más tardar el 18 de septiembre de 2016 y la Comisión debía ser informada de ello inmediatamente.

Sin embargo, hasta la fecha España no ha incorporado esta directiva a su ordenamiento jurídico nacional la transposición completa, por lo que la Comisión ha decidido llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales