El Consejo de CaixaBank se reúne hoy, de forma extraordinaria, para estudiar el posible cambio de sede

El Consejo de CaixaBank se reúne hoy, de forma extraordinaria, para estudiar el posible cambio de sede

6 / 10 / 2017 06:00

En esta noticia se habla de:

El Consejo de Administración de CaixaBank tiene previsto reunirse hoy, de forma extraordinaria, para estudiar el posible traslado de su sede social, situada en Barcelona, a otro punto de España debido a la inestabilidad política y social que se está viviendo en estos momentos en Cataluña, anticipándose así a una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.

De este modo, el banco que preside Jordi Gual seguiría los pasos de Banco Sabadell, cuyo Consejo de Administración ha aprobado esta tarde trasladar su sede social de Barcelona a Alicante. Aunque aún no ha trascendido la ciudad a la que CaixaBank podría mover su sede, se especula con la posibilidad de que sea Palma de Mallorca.

Precisamente, el Gobierno estudia aprobar mañana un decreto ley para facilitar que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas de la compañía, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la norma.

En concreto, la medida supondría una modificación de la disposición de la Ley de Sociedades de Capital, aprobada en 2015, que establece que «el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional», salvo disposición contraria de los estatutos.

Con la nueva modificación se eliminaría la salvedad de los estatutos de CaixaBank, de forma que se facilitaría que pueda cambiar su domicilio social sin necesidad de pasar por la junta de accionistas.

Los títulos de Caixabank han subido un 4,93 % al cierre de la jornada bursátil ante la posibilidad de que el banco decida trasladar su sede fuera de Cataluña y eliminar así incertidumbres.

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país.

Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad.

La cuota de penetración de particulares es del 29,5 % y del 25,7 % como primera entidad.

CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30 % de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros.

La entidad cuenta con más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26 % de su red) están en Cataluña, y dispone de unos 9.500 cajeros automáticos. El número de clientes digitales en España supera los 5,5 millones.

Noticias relacionadas:

Entrevista | Salvador Vives, CEO del Grupo Tirant: «La inteligencia artificial está en todas partes; el conocimiento jurídico, no»

Un error en una transferencia llega al Supremo: el banco se hizo «el loco» para no devolver el dinero

Opinión | Juzgar sin ser juez: las claves, riesgos y fortalezas del Tribunal del Jurado tras tres décadas de vigencia

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

Lo último en Profesionales

de izda. a dcha. Alberto Ramón Gaitán, Víctor Manuel Arrabal, Luis Mayorga, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, Juan Jesús Vivas, Manuel Seda, Alfonso Cavallé, Francisco Javier Balsera, Juan Ramón Furrasola y José Eduardo García Pérez

La presidenta del Notariado traslada a Ceuta el apoyo de los más de 2.800 notarios españoles

cgae

El CGAE urge al Gobierno para que apruebe el reglamento de la pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

La fontanera del PSOE, Leire Díez, explicó que realmente estaba documentándose para un trabajo de periodismo de investigación; las cosas no son lo que parecían. Foto: EP.

El magistrado del ‘caso Leire Díez’ pide al PSOE sus contratos con despachos de abogados y pregunta a Anticorrupción si debe imputar al partido

UnED 1

La responsabilidad de las grandes tecnológicas, a debate: juristas exploran en España la vía judicial abierta en EE.UU. contra Meta

javier bustillo firma digital camerfirma

Javier Bustillo, director general de Camerfirma: «La gran dificultad de la identidad digital está en que sea segura, interoperable y fácil de usar»