La Fiscalía no pide, de momento, medidas cautelares para Trapero y los líderes ANC y Òmnium

La Fiscalía no pide, de momento, medidas cautelares para Trapero y los líderes ANC y Òmnium

6 / 10 / 2017 12:42

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido, de momento, ninguna medida cautelar para el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha quedado en libertad tras declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O el 20 de septiembre. 

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía no solicitado ni prisión ni ninguna otra medida cautelar para Trapero ni para los otros tres investigados -la intendente de los Mossos Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart-, por lo que todos ellos han quedado en libertad.

Antes de la comparecencia ante la juez Carmen Lamela, la Fiscalía ha recibido esta misma mañana un nuevo atestado policial que puede resultar trascedente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación a los cuatro investigados sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre, por lo que Trapero y los otros tres investigados en esta causa podrían volver a ser citados, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

En este sentido, la Fiscalía ha solicitado a la magistrada instructora que fije una nueva fecha a la mayor brevedad posible para continuar las declaraciones, tras las que solicitará, en su caso, la celebración de la comparecencia de medidas cautelares.

Estos acontecimientos han provocado que algunos de los investigados pidieran la suspensión de las declaraciones, pero Trapero ha querido declarar y finalmente la juez ha optado por celebrar las comparecencias.

Tras Trapero ha comparecido ante la juez el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se ha limitado a responder las preguntas de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha prestado finalmente declaración a la espera de estudiar la documentación aportada hoy por la Fiscalía.

Antes de Trapero, ha intervenido por videoconferencia la intendente de los Mossos Teresa Laplana, citada también hoy para declarar como investigada por sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre.

La juez le ha eximido de trasladarse a la Audiencia Nacional tras acreditar la agente que padece un problema de salud que le impide desplazarse. Laplana finalmente apenas ha declarado debido a su estado de salud, según las fuentes de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía, en su defensa de la legalidad, considera que la decisión sobre la adopción de medidas cautelares debe realizarse, en su caso, valorando todo el material obrante en las actuaciones y con todas las garantías para los acusados.

Noticias relacionadas:

Opinión | Manual del arrepentido

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Opinión | Dubái, París y el derecho de Inglaterra y Gales: quién puede congelar el mundo (y II)

El Gobierno abre un nuevo frente contra X, Meta y TikTok: pide a la Fiscalía que investigue a las tecnológicas por difundir pornografía infantil mediante sus IA

La Fiscalía apoya el regreso de García Ortiz a la Carrera Fiscal porque no fue condenado a prisión

Lo último en Tribunales

25/05/2026 Algunos de los objetos intervenidos en el registro al despacho de Zapatero.
POLITICA 
OBJETOS INTERVENIDOS RECOGIDOS INFORME JUZGADO

La Policía intervino joyas, relojes y siete agendas de Zapatero en el registro de su despacho de Ferraz

Zapatero(2)

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama los correos de Zapatero, su secretaria y sus hijas desde 2020

CAMP NOU(1)

El Barcelona gana la batalla judicial: el Supremo avala las sanciones a 450 socios por la vender entradas con abonos falsificados

Marta Rovira da plantón al Tribunal Supremo y huye de España

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

begoña gómez juez peinado

La UCO sostiene que los contratos de la cátedra de Begoña Gómez se hicieron al margen de la normativa