La Fiscalía no pide, de momento, medidas cautelares para Trapero y los líderes ANC y Òmnium
|
06/10/2017 12:42
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha pedido, de momento, ninguna medida cautelar para el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha quedado en libertad tras declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O el 20 de septiembre.
Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía no solicitado ni prisión ni ninguna otra medida cautelar para Trapero ni para los otros tres investigados -la intendente de los Mossos Teresa Laplana y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart-, por lo que todos ellos han quedado en libertad.
Antes de la comparecencia ante la juez Carmen Lamela, la Fiscalía ha recibido esta misma mañana un nuevo atestado policial que puede resultar trascedente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación a los cuatro investigados sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre, por lo que Trapero y los otros tres investigados en esta causa podrían volver a ser citados, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.
En este sentido, la Fiscalía ha solicitado a la magistrada instructora que fije una nueva fecha a la mayor brevedad posible para continuar las declaraciones, tras las que solicitará, en su caso, la celebración de la comparecencia de medidas cautelares.
Estos acontecimientos han provocado que algunos de los investigados pidieran la suspensión de las declaraciones, pero Trapero ha querido declarar y finalmente la juez ha optado por celebrar las comparecencias.
Tras Trapero ha comparecido ante la juez el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se ha limitado a responder las preguntas de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha prestado finalmente declaración a la espera de estudiar la documentación aportada hoy por la Fiscalía.
Antes de Trapero, ha intervenido por videoconferencia la intendente de los Mossos Teresa Laplana, citada también hoy para declarar como investigada por sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre.
La juez le ha eximido de trasladarse a la Audiencia Nacional tras acreditar la agente que padece un problema de salud que le impide desplazarse. Laplana finalmente apenas ha declarado debido a su estado de salud, según las fuentes de la Audiencia Nacional.
La Fiscalía, en su defensa de la legalidad, considera que la decisión sobre la adopción de medidas cautelares debe realizarse, en su caso, valorando todo el material obrante en las actuaciones y con todas las garantías para los acusados.
Noticias Relacionadas: