Josep Borrell: «Las fronteras son las cicatrices que la historia ha dejado grabadas en la piel de la tierra»
Josep Borrell pronunció un discurso que pasará a la historia; apasionado y colmado de "seny". 24 horas.

Josep Borrell: «Las fronteras son las cicatrices que la historia ha dejado grabadas en la piel de la tierra»

|
08/10/2017 19:21
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

 «¿Qué son las fronteras? Las fronteras son las cicatrices que la historia ha dejado grabadas en la piel de la tierra. Grabadas a sangre y fuego. ¡No levantemos más!, porque bastante dolor hemos tenido que sufrir para conseguirlo». De esta forma sintetizó, el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, el peligro del independentismo catalán al final de la manifestación convocada por  Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, a la que acudieron 930.000 personas, según los organizadores.

En un discurso apasionado, claro, directo y colmado de «seny», Borell advirtió contra las tesis independentistas.

«No podeís creer a los que dicen que el derecho internacional está de su lado. Porque no es verdad. No está de su lado. Y ha venido aquí el secretario general de Naciones Unidas, el señor Banki Mum, a decirlo. Amigos, no más fronteras. Esta bandera [la bandera de la Unión Europea] representa la supresión de las fronteras. No más fronteras».

EL GOVERN ENGAÑA A LOS CATALANES

En referencia a todo el Govern, les ha acusado de engañar a los catalanes: «Ustedes se creen sus propias mentiras».

Y les ha avisado de que lo que defienden es lo contrario al ideal europeo, que es respetar la ley y la solidaridad, por lo que ha augurado que la UE no les hará caso.

En inglés y francés, ha asegurado que la situación de Cataluña no es el caso de Argelia cuando era colonia francesa ni el de Lituania cuando se sentía oprimida por la URSS.

Borrell también tuvo palabras para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que acusó de contradecirse con su propio cargo, por el cual representa a todos los partidos de la cámara: «Si se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que han perdido el conocimiento».

«¿A usted no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como presidenta?», le ha preguntado, y ha apoyado que los votantes de estos partidos también son catalanes.

Además, aludió implícitamente al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull: «Dice que quienes no estaban de acuerdo con el referéndum es porque no son ciudadanos, sino súbditos».

Borrell le ha replicado dirigiéndose a los manifestantes: «No sois súbditos, y estáis hoy aquí y habéis venido tantos precisamente para decir que sois tan ciudadanos de Cataluña como ellos».

Las calles de Barcelona se vieron colmada de banderas nacionales y senyeras.

EL DISCURSO DE BORRELL EN VÍDEO

«TODOS TENEMOS UN POCO DE CULPA»

«Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado», ha dicho también Borrell, y ha pedido que ahora haya mucha serenidad ante la posibilidad de la declaración de independencia de Cataluña.

«Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez», y se ha dirigido en concreto a los manifestantes llegados de fuera de Cataluña.

Les ha pedido que compren una botella de cava catalán al volver a sus localidades de origen, porque ha oído que las ventas han bajado, y un descenso puede implicar que haya más parados en Cataluña.

El expresidente del Parlamento Europeo también ha criticado a las empresas que anuncian su cambio de domicilio social fuera de Cataluña ahora que temen una declaración de independencia: «¿No lo podíais haber dicho antes?».

«Todo lo que dijísteis en privado, ¿por qué no lo decíais en público», les ha preguntado durante su discurso al final de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña.

Para el también exministro socialista, «si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando» lo que está pasando ahora en Cataluña, y ha constatado que los empresarios en general sólo han opinado abiertamente en privado durante el proceso soberanista.

SÓLO EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN

Josep Borrell también ha pedido evitar una de las consignas que se han coreado en la manifestación, ‘Puigdemont, a prisión’: «A la prisión sólo va quien dice el juez que debe ir».

«Os pido que extendamos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos», ha insistido.

«Hay que hacer un llamamiento a la serenidad y la razón, pedir el máximo respeto por los demás; el mismo que pedimos para nosotros», ha dicho también.

Por eso, ha reiterado una vez más ante todos los que quieren una España unida y rechazan una declaración unilateral de independencia (DUI): «Mucho cuidado con lo que hacemos los próximos días». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política