Admitida la tercera macrodemanda de Asufin por los gastos de hipoteca

Admitida la tercera macrodemanda de Asufin por los gastos de hipoteca

|
09/10/2017 05:59
|
Actualizado: 28/9/2023 11:01
|

El juzgado mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite una macrodemanda de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) contra Banco de Caja España, Ceiss, Kutxabank, ING y Deutsche Bank, a las que reclama que supriman la cláusula de gastos hipotecarios y restituyan dichas cantidades.

Se trata de la tercera demanda colectiva registrada por Asufin que será estudiada por la justicia madrileña.

Hasta la fecha el número de entidades demandadas asciende a 16 y el de consumidores afectados se acerca a 8 millones, señala Asufin.

Lo que espera esta asociación es que se anulen las cláusulas y se restituyan las cantidades indebidamente cobradas, entre las que figuran gastos de notario, registro de la propiedad, impuesto de actos jurídicos documentados, verificación de la situación registral, tasación y gestoría.

Además de estos gastos iniciales de constitución de la hipoteca, se reclaman también los de su modificación, subrogación y cancelación.

Según Asufin, los juzgados españoles tienen ahora sobre su mesa «más de 8.000 reclamaciones de gastos de hipoteca«, una cifra que a finales de año podría alcanzar las 30.000.

Con la sentencia  705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo se considera nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales