Jueces para la Democracia pide abrir «vías de diálogo» ante la «grave situación política» en Cataluña

10 / 10 / 2017 05:58

El portavoz de la asociación Jueces y Juezas por la Democracia, Ignacio González Vega, reclama a las autoridades políticas que abran «vías de diálogo» para buscar una «solución política» a la «grave situación política» en Cataluña, «dentro del marco constitucional».

El portavoz de esta asociación progresista de jueces ha pedido también que la solución al conflicto en Cataluña sea «compatible con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular», aunque suponga reformar la Constitución.

«No debe de descartarse una reforma de la Constitución que actualice el modelo de organización territorial por ella diseñado pero dentro de los mecanismos de reforma previstos en la norma suprema», expone González Vega en un comunicado.

En él,  defiende el texto de 1978 por haber establecido «un régimen de libertades y un catálogo de derechos fundamentales de las que somos titulares todas las personas».

Según señala el portavoz de Jueces y Juezas por la Democracia, la Carta Magna «También reconoce un derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. Y no podemos olvidar que nuestra norma fundamental ha garantizado una convivencia pacífica y democrática en los últimos cuarenta años».

Noticias relacionadas:

Del reparto parlamentario al reparto asociativo: el informe de Hay Derecho cuestiona cómo se elige a los vocales del CGPJ

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

JJpD pone distancia con las otras tres asociaciones y censura tanto al CGPJ como al Ministerio de Justicia por el recorte de las medidas de refuerzo

Las asociaciones judiciales rechazan el acuerdo del CGPJ por excluir la prevención de riesgos laborales en la carrera judicial, en contra de la doctrina del Tribunal Supremo

PROLAJ conforma su Junta Directiva en su primera Asamblea General con Alejandro Asensio como presidente

Lo último en Mundo Judicial

Elvira Tejada

Elvira Tejada, fiscal contra la criminalidad informática: «Los menores están accediendo a contenidos claramente perjudiciales»

Juzgados de Ceuta

Ceuta suma dos jueces, tres fiscales y quince abogados de oficio dos meses después de la entrada masiva desde Marruecos

Julio Guija

Julio Guija: «La pregunta no es qué puede hacer la IA, sino qué va a dejar de hacer el médico»

Foto final de familia

Psiquiatras y juristas ven potencial en la IA para prevenir riesgos en salud mental, pero reclaman límites y regulación

asdfasdf

Enrique López: Luxemburgo no ha cerrado el debate de la amnistía y la doctrina del Supremo sobre malversación sigue en pie