El TSJCat resolverá si tramita la petición de VOX para detener a Puigdemont

El TSJCat resolverá si tramita la petición de VOX para detener a Puigdemont

|
11/10/2017 05:59
|
Actualizado: 30/11/2021 14:50
|

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) se reunirá este miércoles para dirimir la petición de Vox de detener al presidente catalán, Carlos Puigdemont, en virtud de una medida de carácter cautelarísimo, según ha informado el partido en un comunicado.

La solicitud del partido que lidera Santiago Abascal forma parte de una querella más amplia que ha presentado Vox este martes ante el TSJCat contra el dirigente catalán y del resto del Govern, tras el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, por los delitos de sedición y rebelión.

Al pedir la aplicación de una medida cautelarísima, el tribunal deberá dirimir primero este asunto y decidir si autoriza de forma urgente la detención de Puigdemont y todo su Gobierno por, tal y como señalaba la querella, «su amenaza de golpe de Estado mediante la declaración unilateral de independencia».

Este tipo de medidas cautelarísimas no requieren dar audiencia a las partes en el procedimiento, por lo que su resolución es casi inmediata. En realidad, la querella de Vox pedía al TSJC que ordenara la detención de Puigdemont antes de que compareciera esta tarde ante el Parlament, si bien será mañana cuando decidirá, al día siguiente de la intervención.

«Confiamos en la independencia del Poder Judicial y que éste cumpla con su obligación de perseguir el delito, a diferencia de la dejación de funciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy«, ha manifestado Abascal tras la presentación de la querella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales