La juez Lamela decreta prisión para los líderes de ANC y Òmnium por «promover» el asedio a la Guardia Civil  
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez presidentes de Omnium Cultural y ANC a su llegada a la Audiencia Nacional el día 16 de octubre, día en que fueron enviados a prisión preventiva por un delito de sedición. EP.

La juez Lamela decreta prisión para los líderes de ANC y Òmnium por «promover» el asedio a la Guardia Civil  

|
16/10/2017 21:25
|
Actualizado: 17/10/2017 00:55
|

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por «promover» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

Ambos son investigados por un delito de sedición del artículo 544 del Código Penal,  penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

La magistrada les envía, de momento, a la prisión de Soto del Real al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la «protección» de los gobernantes catalanes mediante «movilizaciones ciudadanas masivas».

Lamela ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras rechazar su solicitud de enviar a prisión por estos hechos al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha impuesto medidas cautelares leves, han informado fuentes jurídicas.

Sánchez y Cuixart, a los que la juez acusa de «promover» las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía durante un registro de la Guardia Civil, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.

En su escrito, la juez Carmen Lamela insiste en que «Durante el transcurso de la jornada los responsables de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se erigieron como interlocutores de la concentración para sus fines, intentando negociar durante al menos cinco veces con las fuerzas de seguridad, planteando diferentes opciones que les convengan exclusivamente para su fines políticos, pero nunca aceptando aquellas opciones que los especialistas de seguridad para evitar o disminuir los riesgos».

Insiste la magistrada en que «este control nunca lo utilizaron para desconvocar o diluir una concentración que habían convocado y que estaba coaccionando e impidiendo a los agentes investigadores cumplir las órdenes del juez«.

Uso de las redes sociales

Según el auto,  Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, «utilizaron las redes sociales y grupos de difusión, propios de ANC y Omnium, para la movilización de personas en contra de las órdenes judiciales».

Y señala también que como puede observarse «en las imágenes y vídeos aportados por la Guardia Civil, ambos se dirigieron los manifestantes alentado a la masa»

Los dos, al igual que hicieran en su primera declaración, se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público. Sánchez ha contestado a su letrado mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho de no declarar, según informan fuentes jurídicas.

2017-10-16 Auto prisión provisional comunicada y sin fianza

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales