Condenado a un año de prisión por falsificar recetas médicas para conseguir inyecciones de testosterona
|
07/11/2024 05:35
|
Actualizado: 07/11/2024 09:31
|
El Tribunal Supremo ha rebajado la condena establecida en primera instancia contra el hombre, pero ha confirmado su responsabilidad por la falsificación de recetas para conseguir testosterona. Así pues, el alto tribunal establecía una pena de un año de prisión, y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 6 euros.
Muchos son los medicamentos que, actualmente en España, necesitan una receta médica. Y muchos otros, con este documento oficial del facultativo médico, disfrutan de una importante rebaja en su precio de venta al público.
Una realidad que llevaba a Ginés (nombre ficticio) a, presuntamente, falsificar hasta tres recetas médicas para conseguir inyecciones de testosterona.
Así pues, el hombre, «haciendo uso de un sello médico oficial del Hospital Universitario de Ciudad Real, denunciado como sustraído, y de un talonario de recetas farmacéuticas, adquirió Textex Prolongtum en varias farmacias». En concreto, fueron tres recetas en las que estampó el sello, y en las que simuló la firma del facultativo autorizado para expedir tales recetas.
Acciones que no pasaron desapercibidas. Y que llevaron a Ginés ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Penal nº3 de Ciudad Real, que no dudaba en condenar al hombre.
«Debo condenar y condeno a Ginés como autor criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad documental, a la pena de dos años de prisión y multa de 10 meses, con cuota diaria de 6 euros», establecía el juzgado.
Un fallo que repetía la Audiencia Provincial de Ciudad Real que, desestimando el recurso de apelación de Ginés, ratificaba la resolución en su sentencia de 31 de marzo de 2022.
El TS reduce la condena por la falsificación de las recetas de testosterona
Cuestión que el hombre elevaba, en recurso de casación, ante el Tribunal Supremo. En concreto, ante la Sala de lo Penal, compuesta por los magistrados Carmen Lamela Díaz (ponente), Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral García, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Javier Hernández García.
Magistrados que, en su sentencia 847/2024, confirmaban la autoría del recurrente, recordando igualmente que las recetas médicas son «documentos oficiales». Pero, sin embargo, reducían su condena a un año de prisión, y ocho meses de multa. Sentencia dada a conocer por la asociada senior de Broseta, Eva Carballo.
«El coste del medicamento (testosterona) a que se refieren las recetas es de 5 euros, por lo que tratándose de tres recetas su coste total sería de 15 euros. Junto a ello aduce que carece de antecedentes penales. Por ello estima que la imposición de una pena de dos años de prisión resulta desproporcionada. Discrepa además de
la consideración del delito como continuado», destacaba el recurso presentado por la defensa de Ginés.
Recurso que aceptaba el Supremo. Eso sí, únicamente de cara a reconocer que los actos no podían ser entendidos como una «continuidad delictiva«. «El acusado elaboró varias recetas falsas en un mismo acto», estipula el TS.
Falta de continuidad delictiva que llevaba al Supremo a estimar el recurso de casación. Y, en su nuevo fallo, condenar a Ginés por un delito de falsedad documental a un año de prisión, y multa de ocho meses, por falsificar tres recetas de testosterona.
Noticias Relacionadas: