Santamaría asegura que «no resulta creíble para nadie» la propuesta de diálogo de Puigdemont
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. (Pool Moncloa/ Cesar Porras)

Santamaría asegura que «no resulta creíble para nadie» la propuesta de diálogo de Puigdemont

|
16/10/2017 11:30
|
Actualizado: 16/10/2017 13:02
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «tiene en su mano poner fin a la situación; que conteste sí o no» y ha subrayado que ahora «no resulta creíble para nadie» su propuesta de diálogo.

Así de contundente se ha mostrado Sáenz de Santamaría, en el Palacio de la Moncloa, valorando la respuesta dada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento sobre si declaró o no la independencia, algo de lo que depende que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución.

Además, ha indicado que «tiene la oportunidad de rectificar de ser claro». «Que conteste sí o no. Nadie lo ha tenido tan fácil». «Hasta el jueves tiene tiempo de responder» y le ha advertido de que cumplir la Ley es el «mínimo exigible» para hablar.

Puigdemont ha remitido este lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondiendo en plazo al requerimiento del Gobierno. Sin embargo, su misiva no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia y en la que le ofrece un margen de «dos meses» para dialogar y le propone concretar «lo antes posible» una reunión para explorar acuerdos.

CARTA CONTESTACIÓN DE RAJOY A PUIGDEMONT

En este sentido, la vicepresidenta le ha indicado que «el diálogo no se exige, se practica». Y le ha recordado que ese «diálogo» «tiene que ser dentro de la ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados», que es «donde está representada la ciudadanía».

Así pues pedir diálogo cuando se acalla a la oposición y se siguen los dictados de los radicales no es creíble.

Además, le ha recordado que el artículo 155 no es para suspender la autonomía sino para «reponer la legalidad y el ejercicio de la propia autonomía de acuerdo con los parámetros constitucionales y estatutarios».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política