PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cómo va a encajar la inteligencia artificial en los despachos de abogados?

Ross se convertirá el primer abogado de inteligencia artificial del mundo.
|

Hace un año la firma de abogados norteamericana Baker & Hostetler anunciaba hace unos días la contratación de un producto de inteligencia artificial de IBM llamado Ross. De esta forma Ross se convertía el primer abogado de inteligencia artificial del mundo. Ahora hemos sabido que hace unos días los tribunales de Beijing estrenaban su primer robot, Xiaofa, que así se le ha llamado, ayuda a conocer mejor los procedimientos de justicia chinos.

En Europa, una firma como Allen & Overy utiliza «Margin Matrix», desarrollado por Deloitte, como  herramienta informática pionera que recoge los nuevos requisitos regulatorios que deben cumplir las entidades financieras a nivel contractual. Al mismo tiempo DLA Piper emplea Kira Systemas para gestionar sus due dilligence mientras que la alianza de Dentons e IBM sirvió para crear Ross Intelligence, herramienta que ofrece respuestas legales a determinados temas.

PUBLICIDAD

Por su parte, en España Uría Menéndez ponía en marcha antes del verano su programa de inteligencia artificial con la colaboración de sus partners tecnológicos Luminance para la revisión de contratos, con tecnología desarrollad en la Universidad de Cambridge y Ravn Systems que impulsará un robot español que ayude en el análisis de la documentación en las due dilligence o auditorías legales. RAVN ya funciona en algunos despachos e instituciones públicas británicas.

PUBLICIDAD

Desde CONFILEGAL hemos querido conocer qué futuro espera a la Inteligencia artificial en la abogacía de los negocios. Ya se están dando algunos pasos importantes con herramientas muy personalizadas para algunos bufetes. Para ello hemos recabado las opiniones de Francesc Muñoz y Jorge Morell, expertos en tecnología y los abogados Alejandro Sánchez del Campo y Carlos Antón. Todos ven con buenos ojos las ventajas de contar con estas herramientas de apoyo, pero observan las dificultades de implantación en una actividad, la justicia española, aún lejos de la digitalización.

Necesidad de ser más eficiente

Francesc Muñoz, es el consejero delegado de Cuatrecasas, uno de los despachos de abogados que más se ha significado por apostar por la tecnología. T

PUBLICIDAD

ambién es notorio su apoyo al ecosistema emprendedor con el lanzamiento de la segunda edición de Cuatrecasas Acelera, el programa de startups en el ámbito LegalTech. Emplean Kira Systemas para la revisión inteligente de contratos

Sobre la presencia de robots en China “reconoce que es una noticia positiva e interesante. La figura del robot humanoide intenta acercar la tecnología de la justicia a las personas. La aplicación pretende agilizar lo que es la justicia y al mismo tiempo orientar al ciudadano hacia dónde debe dirigirse. Es una especie de ventanilla única que te orienta y te ofrece un mini consejo”, aclara.

De cara a una implantación en el sector legal español, Muñoz “cree que es posible, este tipo de asistente virtual podría formar parte de nuestro ecosistema legal”. Nuestro interlocutor advierte que la justicia española tiene problemas serios de agilidad y de adaptarse al nuevo entorno digital “superado esos problemas debería poder adaptarse sin problemas a las nuevas realidades tecnológicas”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la sensación que existe en nuestro país es que abogados y start ups legales son las que están asumiendo esos primeros desarrollos tecnológicos para el sector jurídico.

“Se trata de que los bufetes seamos más eficientes con el uso de dicha tecnología. Junto a ello la start up joven está trabajando en desarrollos que haga más sencillo acercarse al sector legal desde diferentes perspectivas”.

PUBLICIDAD

El cambio tecnológico requiere de una formación que ahora no ofrecen ni Facultades de Derecho ni Colegios de abogados.

En otros países como EEUU y China ya se hace en algunos centros universitarios. Y es que la tecnología debe estar presente en la carrera.

Para nuestro interlocutor, “esto debe cambiar. Mientras tanto somos los propios despachos los que diseñamos esos programas formativos en tecnología para todos los abogados y nuestros procesos de selección ya tienen en cuenta dichas habilidades tecnológicas de quienes quieran trabajar con nosotros”, señala Muñoz.

Colegios de abogados y Universidades deben adaptarse al cambio legal

Hablamos con Jorge Morell, Ceo de Legaltechies, portal centrado en el asesoramiento y promoción del legaltech, a punto de embarcarse para Londres, donde tiene lugar esta semana la Legal Geek conference en Londres con presencia de veinte países. Jorge en su día fue uno de los organizadores del I Congreso de Legaltech en España.

“Presentamos una herramienta sobre gestión de casos y expedientes, con código abierto. Queremos que otros expertos puedan participar en el desarrollo de este tipo de actividades”. También reconoce que es una de las ciudades claves del legaltech a nivel Europa, ideal para hacer Networking y buscar aliados para otros proyectos.

PUBLICIDAD

Sobre la noticia en cuestión, revela que “en China se viene trabajando en este tipo de tecnología desde hace un año. Casi el robot que comentamos es más un funcionario que un abogado, por cómo funciona. Robots de ayuda para guiarte en conceptos o explicarte determinadas cuestiones. También te ayuda a buscar determinados abogados para casos muy concretos”.

Hace un año en China también surgieron robots con el nombre de Faxiaotao que resolvía cuestiones sencillas a nivel de tráfico “China junto con EEUU son quizá los países más avanzados en el desarrollo de robótica e inteligencia artificial”. Sobre la situación de nuestro país, cree que “el retraso existente a nivel formativo en nuestro país debe mejorarse con que las facultades de Derecho incorporen módulos sobre inteligencia artificial y tecnología”.

En nuestro país, el desarrollo del LegalTech se percibe en ya a nivel de abogacía en algunos despachos de abogados, aunque todavía hay mucho por hacer para estar al nivel de los países punteros de Europa “junto con algunos grandes despachos hay otras firmas de menor tamaño que están trabajando en diferentes aplicaciones”.

A su juicio, el papel de los Colegios de Abogados debería ser de dinamizador de la tecnología en los bufetes “aún muchos abogados están alejados del concepto tecnológico”. Cree que hay aún mucho margen mejora en nuestro país y que “los abogados deben ver la tecnología como un aliado suyo para ser más eficiente y competitivo. Es sobre todo un problema de mentalidad”.

Los Colegios de Abogados pueden ser un elemento clave para que muchos despachos unipersonales o de tamaño reducido se sumen a este cambio tecnológico irreversible.

Tecnología puede focalizar trabajo de los abogados

Para Alejandro Sánchez del Campo, abogado y responsable del área de gestión de despachos e innovación del Colegio de Abogados de Madrid, esta información que procede de China deja claro que “es un ejemplo más de como la tecnología puede crear valor y ayudar a las personas, en este caso ofreciendo acceso a abogados y asistencia legal en un lenguaje fácilmente comprensible por todo el mundo”.

Este profesional lleva trabajando en los últimos años   en la intersección entre el derecho y la tecnología. Imparte charlas en cursos de postgrado en diferentes universidades sobre materias relacionas con propiedad intelectual, audiovisual, nuevas tecnologías e innovación en el sector legal. De hecho su blog Replicante es uno de los referentes sobre las cuestiones jurídicas que plantea la innovación, la robótica y las tecnologías disruptivas.

Nuestro interlocutor será por segundo año consecutivo, director académico de Robotiuris, evento que se centrará en los temas legales y éticos que plantea la robótica. En últimas intervenciones suyas públicas ha señalado que la transformación digital ayudará a focalizar el trabajo de los abogados. “El abogado se centrará en cuestiones de valor añadido y la Inteligencia Artificial y la Robótica serán herramientas para trabajos concretos”.

Nuestro interlocutor que ha publicado recientemente “Reflexiones de un Replicante Legal” en la editorial Aranzadi donde aborda cuestiones que implican a la tecnología con el Derecho es claro cuando le preguntamos si este tipo de herramientas tecnológicas las veremos en nuestra justicia “No veo factible que algo parecido se implante en nuestro sistema judicial a corto plazo. Antes tendríamos que conseguir una verdadera digitalización de la justicia y un cambio de mentalidad de los operadores jurídicos”.

Para este abogado, la irrupción de la tecnología en los despachos está haciendo que los despachos de abogados se abran a otras profesiones “Frente al debate abierto de si el abogado debe programar, resulta evidente que es cada vez más lógico que su actividad profesional la comparta con auditores, economistas e informáticos”. A su juicio, la innovación pasar por uno mismo “tener claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Se trata de dedicarle a tiempo a algo que va a reportar beneficios en tu despacho”.

Utilizar la tecnología para ser disruptivo

Para Carlos Antón, socio director de Nexum Legal, despacho de abogados de nueva creación “sin duda alguna, la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados incorporándose rápidamente en los despachos de abogados. La implantación de las nuevas tecnologías en el sector legal es imparable. No es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse”.

A su juicio, “existe una gran competencia y rivalidad entre los propios bufetes e incluso entre los propios miembros del mismo despacho que luchan por llegar a los más alto en su organización, por lo que la implementación de la IA y la robótica en las organizaciones se convierte en algo estratégico y fundamental para encarar los nuevos tiempos”.

Desde su punto de vista “la posibilidad de que los abogados puedan ser reemplazados por robots o software inteligente, es todavía muy residual”. Sobre dicha transformación digital señala que “los honorarios caen, lo que nos obliga a ser mucho más competitivos, trasladando este ahorro de costes a nuestros clientes”.

En opinión de este abogado, “cualquier tarea que requiera el uso de bases de datos, o en la que aparezcan patrones repetitivos, se beneficiará notablemente de estos avances tecnológicos, de hecho existen ya programas que utilizan unos algoritmos capaces de analizar los contratos y todas sus cláusulas en pocos minutos”.

De hecho, Nexum Legal, como firma legal, apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías que se van implementando de forma progresiva en la organización de la firma para ser más eficientes y competitivos. “Hay que darse cuenta que la tecnología es una herramienta clave para que los despachos podamos ser más competitivos”.

Los despachos de abogados confían en que la Inteligencia Artificial les ayude a ahorrar costes y ser más competitivos a corto y medio plazo.