Un gran bufete estadounidense contrata como «abogado» a un potente ordenador
Los protagonistas de la serie televisiva Suits, que describe la vida diaria de un bufete estadounidense como el que acaba de fichar a ROSS, el "nieto" del HAL 9000, el superordenador de "2001, una odisea del espacio".

Un gran bufete estadounidense contrata como «abogado» a un potente ordenador

El bufete estadounidense Baker & Hostelter ha «fichado» como abogado a ROSS, «el primer abogado de inteligencia artificial del mundo», según la descripción de Ross Intelligence, la empresa que lo ha creado.

El «letrado» ROSS ha sido diseñado partiendo de Watson, el sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por IBM, que permite a los usuarios hacer preguntas y obtener respuestas en un lenguaje natural y sencillo.

De acuerdo con Ross Intelligence, ROSS puede dar respuestas muy relevantes -no 1.000 resultados- a cada pregunta que se le  haga en un lenguaje natural, no en palabras clave.

Puede estar al día de cualquier cambio que se haya producido en la ley y que vaya a afectar de forma positiva o negativa al caso que se tiene entre manos, en vez de anegar al usuario con una catarata de noticias legales.

Y puede aprender de la forma de trabajar del usuario así como comunicarse de una forma sencilla con el abogado a través de todos sus dispositivos.

«Usted le hace las preguntas en inglés llano, como haría con un colega, y entonces ROSS se lee todo el cuerpo de ley, regresando con una respuesta con citas y lecturas de actualidad de la legislación, jurisprudencia y fuentes secundarias que te permite responder con rapidez», dice Ross Intelligence en su portal de Internet.

El despacho Baker & Hostelter  está formado por 50 abogados, de acuerdo con su página web, y está especializada en bancarrotas. Uno de sus casos más famosos fue la liquidación de la sociedad Bernard L. Madoff Investment Securities.

«En Baker & Hostelter creemos que las tecnologías emergentes, como la computación cognitiva y otros ordenadores con capacidad de aprendizaje pueden contribuir a mejorar los servicios que prestamos a nuestros clientes», según explicó Bob Craig, responsable de comunicación de la firma, en un comunicado.

Según Andrew Arruda, consejero delegado de Ross Intelligence y cofundador de la empresa, Baker & Hostelter no es el único bufete que «ha fichado» a ROSS. Otras firmas también lo han hecho y pronto lo anunciarán.

Arruda, que tiene 27 años, predijo, el pasado mes de abril, que la tecnología podría ser un elemento de cambio.

«Estamos  el primer día de la inteligencia artificial en el campo legal», explicó durante una conferencia en la Facultad de Derecho Vandervilt.

Y explicó que su equipo está trabajando en expandir la aplicación ROSS a otras áreas del derecho, incluyendo penal, fiscal, social y propiedad intelectual.

«Nuestro objetivo es que ROSS forme parte de los equipos legales en todos los bufetes del mundo», concluyó.

La inteligencia artificial comienza a abrirse camino en el mundo del derecho.

ROSS, UN «NIETO» DE HAL

El «letrado» ROSS es un «nieto» del HAL 9000, el ordenador que se hizo mundialmente famoso en 1968 con la película de Stanley Kubrick «2001, una odisea del espacio».

HAL era el superordenador de a bordo de la «Discovery», que controlaba las funciones vitales de la nave espacial. Podía hablar con los astronautas e interpretar, incluso, sus intenciones.

Para gran parte de la humanidad,  aquella película fue el descubrimiento de lo que hoy conocemos como «inteligencia artificial».

Aquella idea, hoy, 48 años después, comienza a ser una realidad. Los «nietos» del HAL 9000 comienzan a penetrar los campos más dispares, como este del derecho. ROSS es la prueba viviente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales