Los jueces decanos califican de «esperpento sobrecogedor» la Comisión sobre violación de derechos
Los jueces decanos posando al finalizar las XXVII Jornadas Nacionales en el Palacio de Justicia de Bilbao; el segundo por la derecha, en la segunda fila es el vocal del CGPJ Rafael Mozo.

Los jueces decanos califican de «esperpento sobrecogedor» la Comisión sobre violación de derechos

|
18/10/2017 12:27
|
Actualizado: 18/10/2017 12:27
|

«Esperpento sobrecogedor». Esa es la definición que los 43 jueces decanos han utilizado en su declaración institucional para describir la «Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales de Cataluña», acordada por el gobierno autonómico de la Generalidad catalana el pasado 2 de octubre y publicada el 10 en el Diari Oficial.

En un acto de apoyo a sus compañeros destinados en esa autonomía, realizado al finalizar las XXVII Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, celebradas en Bilbao desde el pasado lunes hasta hoy miércoles, los magistrados se reafirman en la defensa de la independencia judicial.

«Los jueces decanos no hemos permitido ni permitiremos que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional», dice la declaración, en referencia directa a la Comisión, diseñada para «investigar» la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil durante la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

«Es un esperpento sobrecogedor que carece de toda justificación en nuestra democracia, en cuanto desconoce la sepración de poderes e ignora que los derechos y libertades están reconocidos y garantizados en nuestra Constitución«, afirman los jueces decanos de las principales ciudades de España y de la Audiencia Nacional.

En defensa del Estado de Derecho

Los jueces decanos no son designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ocurre con los presidentes de Audiencias Provinciales, presidentes y magistrados de Tribunales Superiores de Justicia y presidentes de Sala y magistrados del Tribunal Supremo sino que son elegidos, mediante votación libre y secreta, por sus propios compañeros. De ahí el gran valor, por su independencia de origen, de la declaración.

«Los jueces decanos mostramos nuestro apoyo a la labor de los jueces y magistrados que desempeñan su trabajo en Cataluña aplicando la Ley desde la más absoluta independencia, cumpliendo su deber constitucional en un momento complicado, y respetamos el trabajo que han venido desempeñando en nuestra democracia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las resoluciones judiciales, la protección de los ciudadanos y la defensa de sus derechos», se puede leer en su declaración.

Más adelante reafirman, como jueces y ciudadanos libres, «sin complejos» el Estado de Derecho «frente a posiciones que pretenden desconocer la Ley desde una pretendida legalidad paralela que sólo contribuye a crear inseguridad y acentuar el enfrentamiento».

Una referencia clara y directa a las decisiones tomadas por el gobierno autonómico de la Generalidad, que preside Carles Puigdemont, con el apoyo de la coalición Juntos por el Sí y la CUP, y de la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, y que condujeron a la aprobación de la ley de referéndum, anulada por el Constitucional, y de la ley de transitoriedad.

Una Comisión condenada por el CGPJ y las asociaciones de jueces y de fiscales

El pasado viernes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pidió la intervención del abogado General del Estado, Eugenio López Álvarez, para que restablezca “el ordenamiento constitucional y legal que mediante el citado acuerdo [de la Generalidad que crea dicha Comisión] se ha visto conculcado”.

El decreto de creación de la Comisión supone ‘una flagrante, insólita e injustificable violación de uno de los principios estructurales de cualquier sistema constitucional mínimamente avanzado como lo es el respeto a la  independencia judicial’”, dijo el CGPJ.

Horas antes, las cuatro asociaciones de jueces, (la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas para la Democracia, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) y las tres de fiscales  (la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) habían hecho público un comunicdo conjunto en la misma dirección, reafirmando su compromiso con la Constitución y los derechos fundamentales.

Orgullosos de servir en una sólida democracia

«Los jueces decanos queremos dejar constancia de que estamos orgullosos de desempeñar nuestra labor en una de las más sólidas democracias del mundo, que con todos sus defectos y con todas sus virtudes ha supuesto para España 39 años de libertad, tolerancia y progreso», concluyen, instando previamente a que se haga todo lo posible para favorecer un clima que pueda restaurar la pacífica convivencia y el Estado de Derecho en Cataluña.

«Para que los ciudadanos puedan desarrollar en paz y libertad sus actividades cotidianas y para que nuestros jueces puedan desempeñar su trabajo con la serenidad y el rigor que precisa la función jurisdiccional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial