Expertos en derecho sanitario reclaman regular la telemedicina, un fenómeno en auge

Expertos en derecho sanitario reclaman regular la telemedicina, un fenómeno en auge

|
20/10/2017 05:58
|
Actualizado: 19/10/2017 18:11
|

Los juristas sanitarios, reunidos en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que arrancó este jueves en Madrid y concluirá este sábado 21 de octubre advierten de los riesgos de seguridad y confidencialidad de la telemedicina, que se está extendiendo en España y, sin embargo, carece de adecuada regulación. Es muy posible que para el 2020 la mitad de las consultas podrían ser virtuales.

Ante esta problemática suscitada, desde la Asociación Española de Derecho Sanitario, organizadora del mismo, se pide un marco legal para ofrecer garantías de seguridad a profesionales sanitarios y pacientes, ya que prevén que en tres años que el número de consultas virtuales crezca de forma notable.

Que las competencias en Sanidad estén transferidas a las CCAA no ayuda a esta regulación uniforme porque se genera una dispersión política que impide este desarrollo tecnológico. Desde este planteamiento se reclama que desde en el Consejo Interterritorial se llegue a un gran acuerdo en materia de Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a la salud (eSalud) que contemple un plan de inversión y regule aspectos como el acceso a la historia clínica electrónica y la receta electrónica interoperable.

Auge del Derecho Sanitario

Más de 200 expertos analizan desde este jueves el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la medicina y el derecho en este ‘XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario’, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)  que se está desarrollando  (AEDS), en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

«La proyección de las nuevas tecnologías de la información y comunicación sobre la actividad de las oficinas de farmacia está siendo cada vez más importante e intensa, y las TIC plantean nuevas situaciones, problemas y posibilidades desde la perspectiva del ejercicio profesional, que requieren un análisis desde el punto de vista normativo y asistencial», ha declarado el presidente del congreso, Ricardo De Lorenzo.

Ricardo de Lorenzo, presidente Asociación de Derecho Sanitario y el doctor Javier Cabo, director de la Cátedra de Telemedicina y del Departamento de Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología del CITEC.

El programa científico cuenta con 18 bloques de máxima actualidad, como el impacto de la ‘U-Health’, la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología, que centrará la Conferencia Magistral. Además, se incluirá una mesa dedicada a analizar los problemas jurídicos y la incidencia que tendrá el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos en el sector sanitario.

Según los expertos el Derecho Sanitario como especialidad, constituye en este momento, una de las materias que mayor auge ha experimentado en estos últimos 25 años, habiendo adquirido perfiles que lo sitúan en una posición central y emblemática dentro del conjunto de regulaciones jurídicas que ofrece el modelo de Estado Social.

En la actualidad, puede afirmarse que el Derecho Sanitario supone una nueva cultura, diferente de lo que, hace algún tiempo, se conocía como Legislación Sanitaria, Medicina Legal o Derecho Médico, cultura que se ha configurado como una de las más nuevas y pujantes ramas del ordenamiento jurídico.

Cuidado con deshumanizar la asistencia sanitaria

La llegada de la eSalud a la sanidad española, en sus modalidades de teleconsulta, telediagnóstico, telemonitorización, teleasistencia, entre otras, “ha supuesto un gran avance para el desarrollo de la medicina y la mejora de la calidad asistencial. Sin embargo, la tecnología podría  llegar a deshumanizar la asistencia sanitaria al no existir un encuentro físico con el paciente”, asegura Ricardo De Lorenzo, presidente de AEDS y del comité organizador del Congreso.

A su juicio, ello no sintonizaría con los mandatos de la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente. Para De Lorenzo, es importante que “exista una regulación que garantice la confidencialidad y seguridad de la consulta online, así como la definición del acto médico a distancia”, afirma.

Los juristas también reclaman la regulación de la receta privada electrónica, “que debe dotarse de suficientes garantías de seguridad, pendientes de determinar, y de suficiente soporte jurídico”, subraya el presidente de AEDS.

Por otro lado, añade, en cuanto a la receta online, en la que el médico envía su prescripción directamente al paciente, “puede comportar importantes problemas de seguridad puesto que no existe ningún control que garantice la identidad del médico y que impida la duplicidad de la misma”.

Impacto de la eSalud en Medicina

Gracias a la eSalud se han salvado barreras, tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas, “ayudando a mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas y agilizando procesos”, señala el doctor Javier Cabo, director de la Cátedra de Telemedicina y del Departamento de Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología del CITEC. Universidad Internacional de Andalucía.

Así, el incremento de la longevidad y el aumento de patologías crónicas “implica una mayor demanda de servicios asistenciales (ya de por sí hoy saturados), lo que repercute en un aumento de la necesidad de recursos tanto estructurales y materiales como humanos, y una oportunidad para la telemedicina y la teleasistencia, y los diagnósticos a distancia en prácticas de telecardiología, teleoftalmología, teledermatología”, comenta.

Además, estas tecnologías mejoran la calidad asistencial y juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente, “por lo que van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos”, explica el doctor Cabo.

Asimismo, para las organizaciones sanitarias, suponen una mejora en la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios. Por otro lado, “sirven de herramientas de gestión estratégicas para incrementar la accesibilidad y equidad, optimizar los procesos administrativos y potenciar la interoperabilidad entre los diferentes centros y comunidades autónomas, dando soporte a la asistencia domiciliaria y gestión de crónicos”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales