Abogados de Granada crean una app que ayuda al consumidor a conocer mejor sus asuntos hipotecarios
Federico A. Velástegui , Jose Luis Montoya y Jesús Medina, en el transcurso de la presentación en Almería de dicha aplicación móvil.

Abogados de Granada crean una app que ayuda al consumidor a conocer mejor sus asuntos hipotecarios

|
24/10/2017 05:58
|
Actualizado: 23/10/2017 19:54
|

Gracias a la tecnología la relación entre abogado y cliente va a ser más sencilla en materia de conflictos hipotecarios. Yoquierolomio.com es una aplicación móvil creada por el departamento jurídico de Cogesa, firma de consultoría granadina, que pretende mejorar la relación entre el consumidor afectado por un problema hipotecario y el propio despacho de abogados.

Esta área legal aborda todos los temas relacionados con el mundo del Derecho y cuenta con tres abogados especializados en derecho bancario.

La idea surge de Jesús Medina, director de esta área jurídica, de cara a ayudar al cliente a conocer mejor la situación de su problema legal. “Vimos que se demoraba la puesta en marcha de demandas porque los clientes no lo tenían claro. Desde el propio despacho pusimos manos a la obra para configurar el app. Contamos con apoyo externo con unos compañeros de Málaga y de nuestra agencia de marketing digital que nos ayuda en este desarrollo”, indica Federico Alejandro Velastegui, abogado de la firma.

Desde el punto de vista práctico “es evidente que en estos temas se tramita mucha documentación, alguna de ella tiene que ser proporcionada por la propia entidad bancaria. Con esta aplicación vamos paso a paso explicando al consumidor final qué papeles debe aportar en los diferentes asuntos que pleitea. Si no sabe qué tiene que aportar, inmediatamente con la aplicación le explicamos lo que vamos a necesitar para su defensa”.

En la aplicación hay una calculadora de cláusula suelo bastante fiable para poder saber lo que tiene derecho a devolver “también gracias a este desarrollo le explicamos lo que es un litigio de referencia, un diferencial, que es un poder a procuradores y abogados, en qué consiste una escritura de préstamo o qué documentos son necesarios en determinados asuntos y porqué”, señala Velastegui. De esta forma el cliente “sabe lo que está reclamando y lo que le va a costar y qué tramites tiene que asumir”.

La app Yoquierolomio.com se encuentra en su fase inicial y está operativa desde el pasado mes de septiembre. “Ya se puede descargar de forma gratuita desde Android y Apple.

En la actualidad se pueden gestionar asuntos relacionados con cláusulas suelos y su gran variedad temática de situaciones diferentes, gastos de hipoteca, accionistas del Banco Popular y sus derechos, plusvalía municipal e IRPH”. 

En este desarrollo posterior se contempla la posibilidad de buscar inversores para este proyecto.

Más transparencia en la relación cliente con su abogado

El área jurídica de Cogesa mantiene relación con clientes de gran parte de las ciudades españolas. Ahora con esta aplicación son conscientes que dicha relación será más fluida y transparente entre ambas partes “La propia página web que hemos puesto en marcha no es más que una lanzadera para que los consumidores afectados se descarguen la aplicación vía teléfono móvil”, aclara Velastegui. Creemos que será muy útil esta herramienta para cualquier consumidor con problemas hipotecarios.

Para Velastegui, el problema del colapso de las cláusulas suelo aún no ha llegado al juzgado 9 bis de Granada que tiene un tiempo de respuesta razonable “las audiencias previas no se han fijado demasiado tarde. Creo que aún no se puede dar una respuesta sobre la utilidad de dichos juzgados, aunque es evidente que en otras capitales como Madrid o Valencia el colapso es tremendo”. A su juicio, si el ritmo de demandas se mantiene habrá que incrementar el número de funcionarios para que dicho juzgado siga siendo operativo.

Sobre la situación de la banca en este tipo de asuntos, nuestro entrevistado señala que “la banca aún no quiere llegar a ningún acuerdo. Prefieren acudir a los pleitos y desgastar a los clientes en muchas ocasiones, aunque ya saben que muchos fallos judiciales pueden ir en su contra. Así ha pasado en el terreno de las cláusulas suelo, especialmente. Por este motivo algunos procedimientos han llegado a Algunas Audiencias Provinciales”.

A juicio de este abogado “es fundamental que el consumidor afectado por un problema de esta índole hipotecaria se plantee reclamar lo que es suyo. Tiene que darse cuenta que ya hay muchos fallos judiciales que están a su favor en procedimientos muy parecidos”. Recuerda que el método extrajudicial que puso en marcha el Ministro Guindos no funcionó y las entidades bancarias no negociaron “pero la via judicial está ahí y con abogados expertos en la materia se puede reclamar lo que es de uno”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores