Mª Eugenia Gay: "La abogacía debe ser un lobby que proteja los intereses de los abogados"

El CGAE aclara a la decana de Barcelona que no puede mediar en el conflicto de Cataluña

25 / 10 / 2017 13:09

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:37

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) recrimina a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugènia Gay, que haya impulsado una comisión de mediación sobre el conflicto político catalán cuando la normativa impide la mediación entre administraciones públicas.

Y así se lo aclara en un informe jurídico elaborado por el CGAE, que tiene fecha 23 de octubre.

El mensaje es claro: Ni el Colegio de Abogados de Barcelona ni su decana pueden actuar como mediadores en el conflicto entre la el gobierno autonómico catalán y el Gobierno.

Esta es la respuesta del CGAE  al escrito que un centenar de colegiados del ICAB dirigieron recientemente a la presidenta de la institución, Victoria Ortega, pidiendo la segregación del colegio en dos entidades por la palpable politización del Colegio de Barcelona.

Esa era una de las críticas que hicieron a la postura de Gay, quien capitaneó una comisión de mediación con otras entidades.

“Más allá incluso de esta idea de exclusión de la mediación se encontrarían los conflictos entre órganos políticos y constitucionales”, avisa el CGAE.

SEGÚN GAY, EL COLEGIO NO MEDIÓ COMO CORPORACIÓN

De acuerdo con el escrito dirigido al CGAE por la decana Gay, el Colegio de Abogados de Barcelona no ha intentado mediar en el conflicto catalán como corporación, según publica Economía Digital.

El CGAE, sin embargo, le recuerda que en la propia web del Colegio se dice que junto a otras entidades conforman la “comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación”.

Y añaden que en esta misma web colegial se informa de que la “comisión liderada por la decana” se reunió el 6 de octubre pasado con el presidente Carles Puigdemont.

De esta forma, el CGAE ha dado la razón a los abogados segregacionistas que, en su misiva afirmaban que: “La decana ha desoído sus compromisos electorales, obligaciones legales, el precedente de la sentencia de 1 de diciembre de 2016, las quejas de numerosos colegiados contrarios a la utilización política del ICAB y, sobre todo, desoyendo su obligación de posicionarse a favor de la legalidad y la Constitución”.

LA SEGREGACIÓN NO PUEDE PRODUCIRSE

El CGAE explica en su informe que no está en su poder instar un proceso de segregación, como solicitan los abogados que solicitan el amparo, porque no está habilitado.

Tampoco la ley de colegios o la normativa catalana lo permiten.

“El Consejo General no puede interferir, o por mejor decir, incidir en la autonomía colegial”, subraya el informe.

Los abogados prosegregación del Colegio de Barcelona tienen dos vías para conseguir su fin: seguir los mecanismos estatutarios previstos o presentar una demanda en los tribunales.

De acuerdo con Ramón de Veciana, impulsor del amparo ante el CGAE, el informe deja claro que la decana Gay ni el Colegio pueden mediar en el conflicto político de Cataluña por hallarse fuera de «todo amparo legal y estatutario».

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

IA Harvey

Harvey marca un hito en la IA legal al obtener la primera certificación AIUC-1 de seguridad

inteligencia artificial MEDICO

Sanidad adapta el Reglamento Europeo de IA a las consultas médicas: informar al paciente y supervisar siempre al algoritmo

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.