Javier Vinuesa, nuevo socio director del área fiscal de Andersen Tax & Legal en Madrid

Javier Vinuesa, nuevo socio director del área fiscal de Andersen Tax & Legal en Madrid

|
25/10/2017 05:59
|
Actualizado: 21/4/2021 14:56
|

Ha sido una de las noticias más comentadas en este IV Legal Management Forum celebrado en el auditorium de la Mutua Madrileña. La salida de Javier Vinuesa, experto en fiscalidad internacional de Gómez Acebo & Pombo a Andersen Tax & Legal, como director de su área fiscal en la capital de España no ha pasado desapercibida. Caras de satisfacción en Jaime Olleros y Miguel Gordillo, socio director y of counsel de este despacho internacional quienes saben que han incorporado a su organización a todo un experto en tributación internacional.

Conocemos a Javier Vinuesa por su afición al golf, desde hace cuatro junto con otros abogados organiza la competición Golf & Law, una especie de Ryder Cup donde participan abogados de despachos nacionales frente a los internacionales. El golf, junto a la tributación son dos de las pasiones de este abogado “Cada vez es más importante contar con un buen conocimiento de la fiscalidad de aquellos países hacia donde queremos dirigir nuestras inversiones”, apunta.

Su incorporación a Andersen Tax & Legal España, coincide cuando el bufete RCD – Rousaud Costas Duran ha incorporado al abogado y economista Lucas Espada, con 15 años de experiencia en el ámbito de la fiscalidad, como nuevo socio del Área Fiscal procedente de Baker Mckenzie y Ey Abogados, despacho dirigido por Federico Linares ha nombrado a Pablo Ulecia, hasta ahora socio de Pérez-Llorca, responsable de tributación de empresas en el área financiera. Los buenos expertos fiscales están de moda, no cabe duda.

Javier Vinuesa inició su carrera en la firma suiza Fidiman, especializada en fiscalidad internacional, y, posteriormente, se incorporó a Cuatrecasas, donde continuó ampliando sus capacidades en la misma área. Más tarde se unió al despacho Padrol Munté, del que fue socio, hasta la integración de la firma en Gómez-Acebo & Pombo. En este despacho ha permanecido durante los últimos años y ha sido socio desde 2012.

Vinuesa es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid, asimismo, ha cursado un Máster en Derecho Tributario por el Centro de Estudios Garrigues & Andersen.

Durante estos años, ha dirigido equipos de fiscalidad transaccional, asesorando en operaciones de M&A, reestructuraciones, refinanciaciones, operaciones inmobiliarias, etc. y prestando servicio tanto a clientes corporativos como privados en coordinación con los departamentos de gestión patrimonial de varias entidades financieras.

La vertiente internacional de las transacciones

Nuestro interlocutor es consciente que cualquier operación internacional lleva consigo considerar la fiscalidad del país de destino de esa iniciativa. “así lo ha hecho la empresa española que durante los años de crisis se ha internacionalizado bastante para poder equilibrar sus resultados internos”.

Vinuesa ya en Andersen Tax & Legal España desde hace unos días es el nuevo responsable del área de fiscalidad en la oficina de Madrid. La toma de su decisión viene dado por un cúmulo de factores que destaca “Conocí de primera mano el proyecto de este despacho de la mano de Jaime Olleros su socio director y Miguel Gordillo of counsel y me pareció muy atractivo para un profesional de mi perfil”.

Junto a ello, nuestro interlocutor destaca que “la marca Andersen para un fiscalista genera muchas emociones. La antigua Andersen fue en su momento la mejor firma en fiscalidad del país. Yo hice aquel master en Derecho Tributario que en su día era una formación muy valiosa. Para mi Andersen siempre ha sido un referente”.

Por último, Javier Vinuesa revela que “trabajar en una red internacional como la que tiene Andersen es un gran atractivo para cualquier experto en fiscalidad internacional. Después de veinte años en despachos independientes nacionales, creo que es un aliciente trabajar en una red del calado de la de Andersen Global a nivel mundial. Por su crecimiento el proyecto de Andersen parece que estuviera ubicado en los años ochenta que en el 2017”.

Acompañar a la empresa española en su internacionalización

Mucha parte del trabajo de Javier Vinuesa y su equipo se va a centrar en el asesoramiento a la empresa española en su proceso de internacionalización, donde la red de oficinas de Andersen será clave  “Junto con ello, otra parte de mi cometido será seguir orientando la inversión extranjera que llega a nuestro país, tarea que ha predominado en los últimos años tanto de grupos extranjeros como de fondos de inversión”, subraya.

Sobre una posible bajada de impuestos de cara al año 2018, nuestro interlocutor lo ve complicado en estos momentos “el 25% de Sociedades a nivel internacional es un tipo medio a nivel de tributación. La discusión no es tanto de tipos como de bases y deducciones.  Hay empresas que prefieren un tipo alto si luego tienen posibilidades de deducir gastos, que otro bajo que nada es deducible”.

A su juicio,” la realidad más directa es contar con un tipo efectivo con muy poco incentivo fiscal y deducción y no creo que por ello se pueda generar otra bajada de impuestos, como ha sucedido en Irlanda y los países con menos tributación como es el caso de Inglaterra que plantea bajar su impuesto de sociedades del 19% no creo que sea sencillo hacerlo”. Y recuerda que la última reforma fiscal del 2015 está reciente aún sus efectos.

En este entorno internacional reconoce que con el proyecto impulsado desde la OCDE llamado Beeps la parte tributaria se ha visto afectada de forma notable “Es ya complicado la estrategia de tributar poco en determinados países y llevarme los beneficios a otros es ya algo complejo en este entorno internacional”. A su juicio, la época de la fiscalidad agresiva ya no existe y es el momento del compliance, del gobierno corporativo y de la responsabilidad social.

Las empresas siguen queriendo “optimizar su tributación todo lo posible , aunque es evidente que hay formas de hacer negocio diferentes a las tradicionales. Es el caso de la llamada economía digital o colaborativa”, señala Vinuesa.

“Curiosamente desde Beeps hay un capítulo sobre la economía digital e incluso hay soluciones como la de Francia que ha intentado buscar una fórmula de gravar la actividad de las grandes multinacionales como Facebook sin éxito”.

Nuestro interlocutor habla del impacto reputacional de la fiscalidad “éste es un asunto que ha trascendido a la sociedad y ya las prácticas desleales tributarias tienen un impacto no solo a nivel de ventas sino también desde el punto de vista reputacional. En países como Reino Unido contar con una buena reputación fiscal es importante y deseable”.

Brexit, llegan incentivos fiscales

Para Vinuesa la pérdida de negocio que se genere en Londres por el Brexit se va a intentar enmendar desde la ciudad británica con el desarrollo de incentivos fiscales. “Veremos a ver como encajan estas prácticas en otros países de su entorno. Si estuviera en la UE no lo podría hacer porque se catalogaría como de ayudas del Estado, prohibidas por Competencia”. Desde esta perspectiva está convencido que Reino Unido competirá fiscalmente en este entorno.

Junto a ello, muchos países querrán atraer ese talento de la ciudad de Londres “ En el caso de España se ha hablado de mejorar la Ley Beckham, normativa que reduce a nivel impositivo la tributación de grandes directivos pero hasta ahora no se ha tocado”. Desde su punto de vista habrá diferentes ciudades como Paris, Frankfurt o Amsterdam que puedan entrar en liza y asumir parte de su atractivo de la city londinense”.

“La pérdida de negocio de Londres por el Brexit es muy posible que se quiera enjugar impulsando diferentes incentivos fiscales. Reino Unido competirá fiscalmente”

Desde su perspectiva internacional “un país cuenta con el obstáculo del impuesto de patrimonio para que lleguen inversiones extranjeras, salvo en Madrid que tiene una bonificación del cien por cien. Para muchos directivos es un gran problema este impuesto que no tiene ningún país”. Pese a los sucesivos consejos de expertos que han señalado su supresión este impuesto sigue en nuestra legislación.

De cara al año que viene para Javier Vinuesa “fenómenos como es el de la internacionalización de la empresa española hay que fomentarlos aún más. Hay que dar más facilidades para nuestras empresas salgan fuera, compren empresas fuera, especialmente. De esta forma nuestro país podrá ser competitivo”, indica.

Para este experto en fiscalidad aunque la seguridad jurídica ha mejorado a nivel administrativo tributario aún se puede mejorar más “se trata ir avanzando en una administración única digital, lo más sencilla posible”.

A nivel de inspección de Hacienda, cree “que se puede mejorar en tener criterios claros. Creo que habría que emplear más el Código de Buenas Prácticas que tiene la Agencia Tributaria e ir más a una relación colaborativa que coercitiva con Hacienda. Lo ideal es que las operaciones se revisasen antes de realizarlas que una vez concluidas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores