Los despachos de abogados ven en la innovación una oportunidad de ser más competitivos
El Legal Management Forum visto desde la trastienda tecnológica; sobre el escenario Alejandro Osma, socio de Pérez Llorca. Carlos Berbell/Confilegal.

Los despachos de abogados ven en la innovación una oportunidad de ser más competitivos

|
25/10/2017 05:59
|
Actualizado: 22/12/2020 14:53
|

El impacto de la tecnología y asumir la innovación como valor diferencial son dos de las tareas que los despachos de abogados empiezan a afrontar. La celebración del IV Legal Management Fórum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, ha servido para constatar, a lo largo de sus diferentes mesas redondas, los importantes cambios que llegan al sector legal. Cambios que influyen tanto a nivel de dirección de la empresa, en la propia gestión del servicio jurídico como en la propia ética y deontología de esta profesión jurídica.

Entre los cerca de 600 asistentes muchos profesionales del sector legal animados por conocer las últimas tendencias que están aterrizando sobre la abogacía de los negocios. Fue Asish Nanda profesor de Harvard Business School y una de las voces a nivel mundial más reputadas del «management» jurídico, quien clausuró el evento analizando el concepto de liderazgo, estrategia y cambio organizativo en los despachos de abogados.

En otra, Eduardo Torres-Dulce, Of counsel de Garrigues y ex fiscal general del Estado, y Javier Gomá, filósofo, jurista, escritor y director de la Fundación Juan March hablaron, apoyados en diferenes escenas de películas jurídicas de las llamadas   verdades morales, código ético, tutela judicial efectiva, dignidad y bien común como valores consustanciales al buen ejercicio de la abogacía, en una ponencia muy elogiada.

Javier Gomá y Eduardo Torres-Dulce hablaron sobre la ética del derecho. Carlos Berbell/Confilegal.

Entre los asistentes, Sonia Zunzunegui, pertenece al grupo de Inkietos y es la directora gerente en Squire Patton Boggs en España “la innovación es la asignatura que más esfuerzos está realizando la abogacía para ser más competitiva y adaptarse a los nuevos tiempos. Se trata de dotar al despacho y a los abogados de los medios adecuados para afrontar esta transformación que llega a la abogacía de los negocios y que debe ofrecer mejor servicio al cliente”.

Para esta experta, “la innovación supone un cambio cultural que con comunicación y formación se debe abordar en cada firma. Las nuevas generaciones de abogados, los más jóvenes es posible que tengan un talante más abierto. Estamos hablando de un cambio tecnológico y de forma de trabajar que cultural sobre todo para estos nuevos abogados”. Reconoce haber disfrutado con las ponencias de Juan Picón sobre dirección de firmas mundiales y la de Javier Gomá y Eduardo Torres-Dulce que ahondó en la ética de la abogacia.

Juan Picon, consejero delegado de DLA Piper, durante su intervención. LMF.

Con los cambios que llegan a esta actividad profesional Zunzunegui señala “que es posible que tengamos una abogacía más ágil. Los despachos se van a configurar como empresas de servicios que podrán dar con más rapidez y eficiencia soluciones a los problemas legales que vayan surgiendo, ello supondrá un abaratamiento de costes para el cliente. Al final se trata de reorientar las estrategias de tu despacho para seguir atendiendo a tus clientes como lo demandan sus necesidades jurídicas”.

Hablar de innovación es imprescindible

Luis Fernando Guerra es el socio director de Deloitte Abogados “es imprescindible hablar de innovación en la abogacía en estos momentos. Vivimos un entorno cambiante y si no podemos la innovacion como prioridad del despacho es posible que perdamos el tren de lo que es ese cambio y transformación del mercado legal”.  A su juicio “no es una opción. Hay que cambiar no solo la estructura sino la estructura del despacho.

Asistencia multitudinaria de despachos.

Reconoce, al mismo tiempo que “la innovación es algo transversal en todos los ámbitos. No es solo tecnológico. Es algo que va más alla y que puede influir en la propia organización del despacho y cómo está estructurado, también incluso en la forma de comunicarnos con los clientes y como prestamos ese servicio”.

Para este abogado “es posible que cada vez nos sintamos, aquellos que cumplimos más años, más diferentes a las nuevas generaciones de abogados que llegan a nuestro despacho. Ellos tienen unas inquietudes y formación diferentes y tenemos que ser capaces de entender sus expectativas”. Se trata por tanto de “no tanto de adaptarnos a ellos sino de hacer más flexible nuestro modelo de negocio para que sean participes del mismo.  Se tienen que sentir importantes dentro de nuestro modelo”.

Innovar para diferenciarte de los demás

Ignacio Hidalgo, es el socio director de Chavarri Legal y socio responsable del área laboral de Chavarri abogados reconoce que acudir a este evento es obligado para conocer cuáles son las últimas tendencias en gestión y tecnología que implican a la abogacía.  “Innovar en el sector legal es complicado. Todos los abogados hacemos lo mismo. La innovación está en cómo lo haces y gestionas a tus clientes”.

Reconoce que el uso de la tecnología “es clave para ser eficiente e innovar. Desde la innovación se puede entender mejor al cliente y lo que quiere de nosotros. Es el mejor escenario desde el cual podemos darle un mejor servicio”. Hidalgo reconocer que el cambio de socios directores en el despacho ha generado una impronta diferente y otra forma de entender el negocio.

Sobre la transformación digital que viene paralela a este concepto de innovación y que muchos bufetes ya están experimentando Hidalgo subraya que “aquellos que se pongan al día en tecnología es muy posible que puedan reducir mucho los costes y por lo tanto ser más eficientes. Eso hará sin duda, que, con los costes contenidos, la capacidad de crecimiento de la firma sea más evidente”. Para este abogado laboralista habrá que ver si en el futuro la tecnología realmente destruye empleo como algunos aventuran.

Asish Nanda, profesor de Harward que ha clausurado el IV Legal Management Fórum. Carlos Berbell/Confilegal.

La importancia de las personas

Javier Mourelo ha estado catorce años como responsable de personas en Clifford Chance en España, ahora ha orientado su carrera hacia otros cometidos, pero su visión del sector legal sigue siendo importante “Creo que el Legal Management Forum es el evento de referencia para conocer las últimas tendencias en gestión, dirección de despachos y firmas locales e internacionales”.

“La innovación en la abogacía debe de contar con las personas e involucrarlas para evitar que tengamos problemas”

“Desde su experiencia señala que “la innovación es complicada, no solo en el sector legal, algo conservador y que no abraza directamente todos los beneficios de la innovación el primer día, pero creo que la innovación es un reto en todos los sectores. Un ejemplo de lo que ese hace es este evento en el que hoy estamos”, apunta.

Para este experto en recursos humanos “lo importante es saber comunicar lo que es la innovación y que es una ola a la que hay que subirse. A la gente le podemos comunicar muchas cosas, pero si los hechos van por otro lado perdemos toda la credibilidad. Hay que ser transparente y hay que contar con ellos.  Este es un negocio de personas y si no les involucramos seguro que vamos a tener problemas a corto y medio plazo”.

El cliente marca la pauta de la innovación

Gemma Molar, gerente de Baker Mckenzie en Barcelona, ha desarrollado su trayectoria en los últimos veinticinco años en servicios profesionales “la innovación se tiene que abordar y especialmente en despachos de abogados que son muchos de ellos conservadores. Sabemos de grandes firmas que están invirtiendo grandes recursos en esta práctica siempre de la mano de sus clientes  y de partners tecnológicos, de esa forma entienden mejor los aspectos del negocio que les son más ajenos”.

Para esta experta “el cliente tiene ahora mucho poder, busca una oferta global y sabe que hay diferentes proveedores de servicios. Cuenta con un presupuesto concreto y son cada vez más exigentes a la hora de encontrar la eficiencia en su proveedor de servicios jurídicos.  Se ha perdido la parte mística del servicio: ya no es sólo que sea bueno ese servicio, sino que sea eficaz y eficiente”, subraya.

Mogal ha estado muy pendiente de la intervención de Juan Picón, copresidente de DLA PIPER que se ha centrado en definir aquellos aspectos claves para dirigir una firma de corte mundial “Ha sido una ponencia muy emocional. Está claro que el talento es uno de los pocos elementos que conserva un despacho. La retención del talento, cuestión que no es fácil, debe estar en la estrategia de cualquier bufete. De hecho las nuevas generaciones son más exigentes y profesionalizan más su gestión como despacho de abogados”.

Jordi Estalella, consultor de innovación y tecnología, moderó la mesa sobre Procesos de Innovación en las grandes firmas de servicios profesionales en la que intervinieron Joaquín Latorre, socio director de PwC Tax and Legal en España y Federico Linares, consejero delegado de EY España. Carlos Berbell/Confilegal.

Hay que innovar para dar mejor servicio al cliente

También conversamos con Jesús María Arriaga,  socio director de Arriaga y Asociados. Considera que la innovación es ser “capaz de pensar en tus clientes y no pensar tanto en tus competidores.  Se trata de dar a tus clientes un mejor servicio”. Para este profesional “el mayor error que se comete en la abogacía es que no queremos salir de nuestra zona de confort y queremos hacer siempre lo mismo, pensando en los demás. Al cliente lo tenemos olvidado”.

En el plano práctico de la innovación destaca como dificultad que “hay abogados que le cuesta, por cuestiones culturales, dar ese paso y romper esquemas. Al final tiene que darse cuenta que lo que hace es para buscar el mejor beneficio del cliente”. A su juicio, el sector jurídico es muy corporativista y “se mira demasiado el ombligo”.

Respecto al cambio digital reconoce que su despacho ya nació con esa idea “nosotros tenemos cerca veinticinco millones de documentos pero gestionamos cero papel. Las aplicaciones informáticas ayudan a trabajar y en nuestro caso con el volumen de clientes que tenemos es imposible gestionarlo de otra manera”.

Atentos a la inteligencia artificial

Ivo Portabales es otro asistente al Legal Management Forum. Es socio director de Dutilh Abogados, despacho español en crecimiento “Cuestiones que hemos visto en estas jornadas sobre inteligencia artificial, innovación y tecnología son de rabiosa actualidad. Los ponentes han sido muy bien elegidos y las mesas redondas muy interesantes”, asi hace balance.

Para este abogado, “la transformación digital de los despachos de abogados es una revolución que está ocurriendo. Creo que hará que cambie bastante el concepto de abogacía tradicional. Es fundamental que la tecnología esté al servicio de la abogacía y no al revés. Lo más importante es que los despachos sepamos asumir los cambios que llegan”.

A juicio de este letrado, de todas las tecnologías que están alrededor de la sociedad y que están modificando muchos sectores de la economía, “es la inteligencia artificial la que más se va a significar en la abogacía de los negocios. En nuestro caso ya tenemos en marcha un Grupo de trabajo estudiando herramientas para ver cuál podemos utilizar en nuestra gestión diaria. Es muy importante antes de dar el paso tecnológico, conocer realmente dónde te vas a mover”.

Mónica López-Monis, directora general y responsable de la función corporativa de cumplmiento y conducta del Santander; Isabela Pérez, secretaria general de Coca Cola Iberian Partners; Lidia Peyrona, directora jurídica de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel en la mesa sobre Impacto de la Tecnología en los departamentos jurídicos y de cumplimiento de la empresa que fue moderado por Teresa Paz-Ares, socia de Uría Menéndez . LMF.

En opinión de Luis Cazorla González-Serrano, doctor en Derecho, profesor de Derecho Mercantil y socio director de Cazorla Abogados. “Los despachos cada vez más deben gestionarse como empresas. Acudir a unas jornadas de este tipo te ayuda a conocer cómo está evolucionando la abogacía de los negocios desde diferentes perspectivas e intercambiar opiniones con otros compañeros de otras firmas”.

De esas tendencias lo que “más le preocupa por la necesidad de adaptarse a ello, tiene que ver con la introducción de la tecnología en determinados procesos que eran hasta hace poco manuales o personales. Creo que bien organizado todos estos procesos se puede dar un mejor servicio y más eficiente al cliente. Al final el uso de estas tecnologías deben ayudar a tener una mejor relación con el propio cliente”.

Confiesa que su despacho ya está trabajando en este cambio digital que se avecina “en nuestro caso la aproximación es más compleja, al ser nuestra firma una boutique legal. Pero es evidente que apostamos por la innovación informática, en cuanto a gestión de procesos para darle al cliente una respuesta más rápida y eficaz”. De este cambio digital cree que lo más complicado de asumir “es que el abogado, además de ser buen técnico, debe saber comunicarse de forma eficiente con su cliente”.

Cliente e innovación van de la mano

De Barcelona ha venido a la capital de España, Carlos Vals, socio de Fornesa Abogados , abogado especializado en litigios de propiedad industrial desde hace muchos años. Su despacho IurisValls, se fusionó recientemente con Fornesa “La innovación en la abogacía tiene un componente social y otro de trato con el cliente que se debe gestionar con tacto”.

Nuestro interlocutor recuerda que “ésta es una profesión con parte contraria, la única que recuerdo con estas características, esto también estructura lo que debe ser el futuro”. A su juicio es fundamental que la innovación tenga como centro al cliente para ofrecerle un mejor servicio cada vez más “así ha sido siempre y tendrá que ser así en los próximos años”. Para este abogado la irrupción de la tecnología no va a cambiar la forma de ejercer esta profesión.

“Es fundamental que la innovación tenga como centro al cliente para ofrecerle un mejor servicio cada vez más”.

Este letrado reconoce que desde su despacho siempre se trabaja en buscar fórmulas para ser más eficiente “la inteligencia artificial solo es una promesa y aún no es una realidad palpable pese a lo que se ha comentado en este evento”. Al mismo tiempo recuerda que se están incorporando inquietudes del mundo anglosajón “donde tienen un problema importante que deberán afrontar en el futuro sobre todo a nivel de cambio en el ordenamiento jurídico y a nivel procesal”.

Innovación clave para ser competitivo

Melisa Rojas es la directora de marketing de Simmons & Simmons en España “hay que darse cuenta que innovar significa hoy en día tener capacidad de sobrevivir en un sector tan competitivo como es la abogacía de los negocios. Los despachos deben estar enfocados hacia la innovación y darse cuenta que ello va a beneficiar a sus clientes, a corto y medio plazo”. Reconoce que muchas herramientas de la oficina central de Londres se implementan en la sede española del bufete.

La firma anglosajona acaba de lanzar al mercado diferentes productos financieros relacionados con las directivas Mifid para poder adecuarse a estas directivas financieras. También trabaja desde Londres en el desarrollo de algunas herramientas relacionadas con la inteligencia artificial para dar un mejor servicio. En España, el despacho acaba de poner en marcha una nueva área inmobiliaria para poder dar esta práctica a los clientes que lo demanden “ en un sector donde hay mucha competencia queremos ser una opción más del mercado”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales