Más de 1.500 personas asistieron a la presentación de la candidatura de José María Alonso al ICAM
José María Alonso posando con los componentes de su candidatura -8 hombres y 6 mujeres- en Pachá, donde hizo su presentación. Confilegal.

Más de 1.500 personas asistieron a la presentación de la candidatura de José María Alonso al ICAM

|
26/10/2017 06:15
|
Actualizado: 07/11/2022 00:54
|

Abogados del turno de oficio, socios directores de grandes despachos, expertos en arbitraje, jóvenes letrados, mujeres juristas y  profesionales de la docencia acudieron a la llamada de José Maria Alonso, presidente de Baker Mckenzie, para el acto presentación de su campaña electoral al Colegio de Abogados de Madrid. Fueron más de 1.500 personas en un local que tiene un aforo máximo de 2.000.

Fue un acto emotivo que demostró el gran poder convocatoria de este veterano abogado.

José María Alonso durante su intervención, tras la proyección del vídeo. Confilegal.

“Nuestro Colegio debe colocar al abogado en el centro de sus preocupaciones, sin lugar a dudas”, destacó Alonso.

La llegada de invitados no deja indiferente a nadie.  Todos  acuden a la llamada de Alonso. Aparecieron en ese escenario Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez Llorca; Carlos Rueda, socio director de Gómez Acebo & Pombo; Pilar Menor, socia directora de Dla Piper; Pedro Rodero, socio director de ONTIER.

La gran mayoría  alabó su capacidad de gestionar entidades y equipos a lo largo de sus cuarenta años en activo.

Junto a ellos abogados como el árbitro y abogado Miguel Angel Serrano, Pedro Claros, antes Cuatrecasas, ahora lanzando su despacho de arbitraje y Javier Samaniego, arrancando Samaniego Law, bufete  centrado en derecho y tecnología. Entre el público, también, el penalista Luis Rodríguez Ramos, con quien Alonso sirvió en la Junta de Gobierno de 2008-2012.

Juango Ospina con su compañero Marcos Molinero -con la corbata roja-, el periodista Ricardo Martín y otros asistentes al acto. Confilegal.com

Todos ellos conocen a Alonso y su trayectoria y alaban su capacidad de trabajo en equipo, como el abogado Enrique Ortega, docente en diferentes universidades.

Jóvenes letrados y abogados del Turno de Oficio estaban expectantes.

Al final tras distintas negociaciones han apostado por la candidatura de José María Alonso.

“Es el momento de recuperar la ilusión perdida y de que al Turno de Oficio se le respete”, apuntaba Isidro Moreno, de ALTODO, a este periodista.

Por su parte, los abogados más jóvenes, con el presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid, Alberto Cabello, a la cabeza, esperaban la presentación de la candidatura para vitorear a Juango Ospina y Esther Montalvá, sus representantes, en la candidatura.

Jóvenes asistentes a la presentación en los minutos previos al acto. Confilegal.

En otro lado de la sala se encontraban miembros de la plataforma «Somos Abogados».

Un grupo de letrados que llevan algo más de un año estudiando como mejorar el Colegio de Abogados de Madrid y sus servicios al colegiado.

Ahí estaban Carlos Anton, Concepción Rayón, Antonio Agundez y Margarita de las Heras.

José Ignacio Monedero, secretario, Eugenio Ribón y Maria Seguimón son sus aportaciones al equipo de Alonso.

Video para conocer mejor a Alonso

El periodista Alfonso Merlos, responsable de comunicación de esta candidatura, hizo de maestro de ceremonias.

“Esta noche a todos nos une algo. Queremos que los valores de unidad, eficacia, compromiso y transparencia en la gestión vuelvan al Colegio de Abogados”, comentaba, mientras el ambiente crecía en intensidad.

Fue el momento de un vídeo testimonio donde muchos profesionales que le conocen dejan su opinión sobre este abogado.

Fueron 34 intervenciones cortas de otros tantos profesionales, combinando la abogacía en todos sus niveles y estratos con la empresa.

Por ahí desfilaron su hermano Mario Alonso que es médico, Manuel Pizarro, consejero de Baker Mckenzie, Juan Picón, copresidente mundial de DLA PIPER quien recordaba  que “Alonso hace equipo y cuida a su gente. Es una persona al servicio de la abogacía”.

También opinaron Javier Vega Seoane, presidente Círculo de Empresarios, Alberto Terol o el exfutbolista Manuel Sanchís, entre otros ilustres invitados.

Alonso, un abogado que conjuga la palabra grandeza

Tras el video, llegó  la intervención de José María Alonso sobre el escenario.

Sus primeras palabras fueron para Cicerone “el más grande abogado que jamás ha existido”, y John Fitzgerald Kennedy del que recuperó una frase: “Es tiempo para la grandeza”.

Será la palabra grandeza  la utilizada para explicar de forma somera sus promesas electorales.

Para Alonso, la palabra grandeza tiene un compromiso de cantidad y calidad. “También encarna valores como el compromiso, la ética o la excelencia».

Tambien lo señala para situar al abogado en el centro de las preocupaciones del Colegio: «tenemos que defender siempre sus derechos, para defender al Estado de Derecho, la Constitucion y el ordenamiento jurídico”.

Presentación de su candidatura

La intervención de Alonso terminó y arrancó la presentación de la candidatura al más puro estilo de la NBA.

Por ahí desfiló : Begoña Castro, como vicedecana, antes diputada en la Junta de Sonia Gumpert.

“José María Alonso sabe lo que se trae entre manos. Lo ví en seguida tiene mucho oficio”.

José María Alonso con su candidata a vicedecana, Begoña Castro, miembro de la actual Junta de Gobierno saliente del Colegio de Abogados. Confilegal.

Angela Cerrillos, diputada primera, abogada experta en igualdad y violencia de género: “El Colegio debe defender el Estado de Derecho y no estar al servicio de intereses particulares”.

Los aplausos son atronadores cuando llega Eugenio Ribón, diputado tercero, y abogado experto en derecho de consumo: “Los abogados tenemos la vocación de servicio en nuestra profesión, tanto a nivel corporativo como con la sociedad”.

Lola Fernández, diputada cuarta señala que “El Colegio debe tener siempre el compromiso de servir a los compañero por encima de cualquier motivo”.

Otra gran ovación se gana Juango Ospina, diputado quinto, representante de AJA,  y hasta las últimas elecciones presidente de AJA MADRID.

“Estamos convencidos de que Alonso nos va a escuchar en nuestra reivindicaciones. Los abogados jóvenes son el presente realmente”.

Juango Ospina en el momento en que Alonso hacía su presentación. Confilegal.

José María Alonso con Manuel Martín, viejo amigo, de Gómez Acebo y Pombo. Confilegal.

Manuel Martín, socio senior de Gómez-Acebo & Pombo es el diputado seis. “Somos una candidatura transversal y plural. Alonso tiene unos valores éticos muy elevados”, destaca.

Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal y Fiscal, es el diputado séptimo. “Creo que Alonso es la persona ideal para liderar un proyecto de este tipo por su prestigio y trayectoria “.

Para Raul Ochoa, abogado y experto en formación, octavo diputado de esta lista “Es fundamental que el 13 de diciembre los abogados vayamos a votar.

Raúl Ochoa, experto en oratoria, con quien Alonso encontró mucha química. Confilegal.

María Segimón, candidata a diputada novena, representa a los abogados de empresa en la candidatura de Alonso. Confilegal.

Llegó, a continuación, la intervención de  María Seguimón, ahora abogada de un fondo de inversión. Representa a los abogados de empresa. “El Colegio debe defender los intereses de este colectivo, en especial su secreto profesional”.

En la sala, su padre, José Luis Seguimón, exsecretario general del Consejo General de la Abogacía Española y otros familiares, escuchan sus palabras.

Nos acercamos al final de esta presentación.

Esther Montalvá es la segunda representante de los jóvenes abogados de Madrid, junto con Juango Ospina, en la candidatura de Alonso. Confilegal.

El ánimo sube entre los asistentes. Esther Montalvá, joven abogada adscrita al AJA y socia directora de Legal Travel, es la décima diputada.

“Reconozco que me atrajo mucho el proyecto de esta candidatura». Mujeres y jóvenes abogados deben sentirse representados.

Jose Ignacio Monedero, abogado del Estado en excedencia es el secretario.  “Hay que estar siempre orgulloso de ser abogado, porque es una profesión muy atractiva”.

Mabel Zapata es la tesorera.

Es socia del área fiscal de Cremades & Calvo Sotelo. “Es muy importante que desde el Colegio se proteja más al asesor fiscal, ahora muy en entredicho por las autoridades tributarias, no siempre con justicia”.

Emilio Ramírez, abogado, presidente de la Asociación de Abogados por un Colegio Etico, es el bibliotecario, encargado de la gestión del conocimiento y las bases de datos. “Es muy ilusionante compartir esta candidatura con tan buenos abogados y con el propio Alonso”, subraya.

El acto llega a su fin. Merlos recuerda que en la hay sala azafatas y varios notarios por si alguien quiere votar por correo.

También anuncia que en breve estará operativa la página web de la candidatura.

En redes sociales ya empiezan a subirse los momentos más destacados de estas intervenciones. Con el perfil @conAlonso2017 se abre en Twitter la candidatura. La campaña electoral no ha hecho más que empezar.

Plano general de la entrada a la discoteca Teatro Barceló, en la madrileña calle de Barceló, donde tuvo lugar la presentación. Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales