La Abogacía no refleja su paridad en la dirección de los grandes despachos

La Abogacía no refleja su paridad en la dirección de los grandes despachos

28 / 10 / 2017 06:00

Tras dos días de intensos debates, este viernes concluía la V Cumbre de Mujeres Juristas, afirmando en su Manifiesto de conclusiones que aunque el número de mujeres y el de hombres que ejercen la abogacía es equivalente, «esta realidad no tiene reflejo ni en el ejercicio institucional ni en la dirección de los grandes despachos».

Respecto a la situación de la mujer en el mundo de la abogacía institucional, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha recordado que las mujeres suponen el 17% de los integrantes del Consejo, una cifra todavía baja pero que prácticamente se ha duplicado respecto a la que había hace unos años.

En el texto exigen que «Las mujeres deben tener la visibilidad que les corresponde». Para ello, «tanto hombres como mujeres deben actuar con conciencia del papel real de la mujer en el mundo jurídico donde debe seguir avanzando y provocando los cambios para romper esa pirámide de cristal, con el objetivo de lograr una sociedad realmente en igualdad a través de la defensa y de la aplicación del derecho».

Según se recoge en el citado Manifiesto,que se ha hecho público en presencia de unas 200 personas, también es necesaria una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación que blinde la igualdad como un derecho fundamental. Y con encuentros como éste o “hemos querido hacer una vez más pública nuestra convicción de que la igualdad y la diversidad son necesarias, posibles y deseables como un elemento de riqueza en todos los órdenes y para toda la sociedad», destacó la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

El principal reto de nuestra sociedad hoy es alcanzar la igualdad efectiva

Algo que también puso de relieve en la clausura la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, destacando que  “El principal reto de nuestra sociedad hoy es alcanzar la igualdad efectiva en un marco de igualdad jurídica”, lo que significa “hacer posible que la igualdad formal y la igualdad material sean lo mismo”.

Sánchez-Cortés ha insistido en que gracias a las conquistas jurídicas logradas por mujeres como Victoria Kent o Concepción Arenal, las reivindicaciones de la igualdad de género son ahora efectivas. “Pero no basta sólo con las leyes, hace falta un cambio en los valores que traslade el principio de igualdad al centro de nuestras vidas y de nuestra convivencia”, señaló la secretaria de Estado. En ese camino, iniciativas como la Cumbre de Mujeres Juristas son de gran importancia, pues contribuyen a repensar y mejorar la democracia, concluyó.

Este mensaje también se plasmó en la conclusiones extraídas durante la Cumbre, recogidas en un manifiesto que leyó el diputado de la Junta de Gobierno Alejandro Alonso. En él se aboga por instrumentalizar de manera ineludible “los mecanismos necesarios para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de poder en un plazo razonable”.

Para ello, es preciso entender que la “igualdad no tiene nada que ver con que las mujeres sean iguales que los hombres sino con crear un entorno en el que ambos tengan las mismas oportunidades de elección y crecimiento”.

La importancia de los medios

En la construcción de ese entorno juegan un papel fundamental los medios de comunicación, toda vez que son una «herramienta esencial para la promoción de la igualdad y la no discriminación», así como la educación en valores o la promoción de un lenguaje inclusivo.

Los medios «deben presentar a la mujer de manera acorde a la realidad, como profesional, como directiva, como protagonista y no como acompañante, y deben aprender a aplicar la perspectiva de género de manera transversal en la información y a visibilizar la diversidad de las mujeres y sus contribuciones a la sociedad».

MANIFIESTO V CUMBRE DE MUJERES JURISTAS

Noticias relacionadas:

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid

Andersen refuerza su liderazgo en Fiscal en Iberia con el nombramiento de Pablo Gómez-Acebo como codirector

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

Gibson Dunn aterriza en Madrid con un equipo estrella para disputar el liderazgo en M&A y capital privado

Vestalia Abogados instala su nueva sede en plena milla de oro del sector legal

El ICAM pone en jaque la constitucionalidad de los MASC tras un año de vigencia: «La eficiencia prometida es burocracia real»

Lo último en Profesionales

Inteligencia artificial y justicia digital(1)

Convertir la Inteligencia Artificial en un socio Senior con un ‘prompt’: así es el Webinar de Maite.ai y Confilegal

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid asesoramiento técnico en seguros y transporte

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid

Borja de Gabriel y Pablo Gómez Acebo, Socios (1)

Andersen refuerza su liderazgo en Fiscal en Iberia con el nombramiento de Pablo Gómez-Acebo como codirector

Oscar Lopez nuevo socio RSM UBT Legal & compliance

RSM blinda su área de ‘Risk Advisory Services’ con la integración de UBT Legal & Compliance

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’