Monereo Meyer Marinel-lo Abogados apuesta por la tecnología en su transformación digital
Raul Sánchez Moraleda, director de operaciones de Monereo Meyer Marinel-lo Abogados.

Monereo Meyer Marinel-lo Abogados apuesta por la tecnología en su transformación digital

|
28/10/2017 05:57
|
Actualizado: 26/10/2018 13:01
|

Los despachos de abogados encuentran en la tecnología un aliado clave para ser más eficientes y competitivos. En el caso de Monereo Meyer Marinel-lo Abogados, firma legal,  la  necesidad de mejorar la gestión integral del despacho con herramientas capaces de adaptarse a su manera de operar y a la forma en que el sector está evolucionando, son las razones a la implantación del software de gestión AqNet, propiedad de la empresa española AQUILUM SYSTEM.

La solución AqNet implantada en este despacho de abogados incorpora los siguientes módulos: Gestión Económico-Financiera (Contabilidad, Facturación, Tesorería, Fiscal, etc.), que junto con el registro de actividad profesional constituye el núcleo principal de AqNet, Gestión Documental de Expedientes, Gestión de Recursos Humanos, además de un nuevo Sistema de Gestión de Recobros y Agenda. Su implantación se ha realizado con la participación de Twice Consulting.

Raúl Sánchez Moraleda, director de Operaciones de Monereo, Meyer Marinel-lo ha resaltado que la selección de AqNet les aporta una gran funcionalidad y versatilidad que no habían encontrado anteriormente en ninguno de los productos analizados. “Las capacidades de gestión que nos proporciona AqNet en un solo producto son amplísimas, y la facilidad con la que en AqNet se llevan a cabo los procesos propios de nuestra actividad representan una importante reducción de esfuerzo”.

También destaca que “ durante las pruebas de selección del producto comprobamos de inmediato que AqNet iba a representar una ventaja sustancial frente al resto de soluciones comerciales. Tecnológicamente se trata de una solución actual que hace uso de las mejores prácticas en desarrollo de software y que además puede adaptarse sin problema a las peculiaridades de nuestros procesos internos, lo que se convertirá sin duda en un recurso clave para una gestión de nuestro despacho mucho más eficaz”.

Con esta nueva aplicación, el cambio en el despacho ha sido importante. «Antes de trabajar con Aqnet, contábamos con dos ERP,s independientes:  una para gestionar la contabilidad y otra para la gestión de los expedientes. Esto nos llevaba a duplicar tareas ya que todo apunte contable reflejado en el expediente (gasto, suplido, o facturas emitidas al cliente) tenía que replicarse en el programa de contabilidad. Ahora es claro la reducción del tiempo de trabajo en este tipo de materias», aclara

En el diseño de este software, Aquilum System antepone la capacidad para proporcionar información objetiva y fiable sobre la rentabilidad de clientes, oficinas, especialidades, equipos, profesionales y expedientes, para facilitar la toma de decisiones de forma muy ágil y fiable, y lograr así un mayor beneficio para el despacho.

El despacho Monereo Meyer Marinel-lo que desde hace unos días cuenta con Sonia Gumpert, decana en funciones del ICAM, como nueva socia directora, vinculada a este bufete desde 1993, es un despacho de abogados español “full service”, fundado en 1989, que, gracias a su competencia intercultural, se especializa en el asesoramiento a bancos y empresas extranjeras en España, especialmente alemanas, austríacas y suizas.

Apuesta tecnológica para ser más eficiente

Con oficinas en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y más de 40 abogados, este despacho de es miembro fundador de la primera y única red mundial de despachos de abogados de habla alemana CBBL, Cross Border Business Law AG (www.cbbl-lawyers.de).

Con esta apuesta tecnológica Moraleda indica a CONFILEGAL que «Aqnet nos permite dos objetivos de cara al cliente. En primer lugar, una mejor ordenación y control de cada uno de los procesos que intervienen en un asunto, desde la captación hasta el cierre del mismo.  Y al mismo tiempo,  el ahorro en el tiempo invertido en cada proceso nos permitirá ser mucho más competitivos en los honorarios ofrecidos al cliente».

Sobre la llamada «transformación digital», que se acomete en la sociedad en general, y a nivel de despachos en particular, nuestro interlocutor destaca que «Precisamente, una de las razones por la que nos decantamos por Aqnet fue la confianza que nos dio Aquilum System para desarrollar conjuntamente el software».

Al mismo tiempo aclara que «después de 10 meses intensos de trabajo común, el resultado es una herramienta que integra contabilidad, gestión de expedientes, gestión documental y RRHH, y que a partir del 1 de enero de 2018 nos permitirá eliminar el papel de nuestro día a día, algo que hasta ahora parecía imposible conseguir para un despacho de abogados».

Desde este despacho de abogados se cree que con la llegada de la tecnología va a cambiar la forma de ejercer esta profesión. «El sector de la abogacía se ha caracterizado por ser un sector muy tradicional en el que el “papel y el expediente físico” han ocupado el día a día de abogados y personal administrativo. Pero por fin nos hemos dado cuenta que la tecnología es imparable y que o te sumas al cambio o te quedas en el camino».

Y subraya que «afortunadamente, Monereo Meyer Marinel-lo Abogados es un despacho de espíritu joven que desde hace años ha ido incorporando en el desarrollo de sus procesos multitud de avances tecnológicos, bien a través de ERP,s como Aqnet, bien a través de escritorios virtuales mediante Citrix u otras herramientas que nos han permitido trabajar desde cualquier parte del mundo sin necesidad de estar en la propia oficina».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales